El ICT presenta una guía interactiva sobre actividades turísticas en las Llanuras del Norte

ict
El ICT presenta una guía interactiva sobre actividades turísticas en las Llanuras del Norte. ICT / Europa Press

MADRID, 22 Ago. 2022 (Europa Press) – El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha presentado un guía interactiva de las distintas zonas que ofrecen las Llanuras del Norte del país con una amplia gama de actividades y alternativas para el viajero para este verano.

La guía interactiva incluye la propuesta turística de los destinos de Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala, y cuenta con tres miniguías de las comunidades de Bijagua, Caño Negro y La Fortuna.

Costa Rica es uno de los países con más biodiversidad en el planeta, ya que agrupa más del 6,5% de la biodiversidad mundial y cuenta con un 26% de áreas protegidas. El frondoso ambiente salvaje natural puede ser experimentado a lo largo del país y es fácilmente accesible para quienes lo visitan.

La región de Llanuras del Norte ofrece un amplio abanico de actividades de ecoturismo, aventura, turismo rural, de bienestar y salud, visita a pueblos originarios, o simplemente ocio y descanso.

Su amplia lista de cosas que hacer incluye tanto sus parques nacionales como los volcanes Tenorio y Arenal, sus humedales, así como variadas actividades de aventura, bienestar, aviturismo, relajación, turismo rural, gastronomía tradicional, cultura, historia y una reconocida riqueza natural.

DIEZ ACTIVIDADES IMPRESCINDIBLES EN LAS LLANURAS DEL NORTE

Las guías de las Llanuras del Norte cuentan un calendario turístico-cultural con las actividades mensuales de cada zona como fiestas populares, carnavales y festivales internacionales.

También incluyen un recorrido por las biografías de los personajes famosos de cada localidad, información sobre grupos artísticos regionales, turismo de bienestar, fincas agro-productivas y el legado histórico de la región.

La primera de las propuestas consiste en visitar los Parques Nacionales volcán Arenal y volcán Tenorio. El Parque Nacional Volcán Arenal cuenta con un área superior a las 12.000 hectáreas. Se localiza en la región noroeste de Costa Rica, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos, a 15 kilómetros de Fortuna. Es uno de los destinos más visitados de las Llanuras del Norte.

Los principales atractivos en el Volcán Tenorio son: la Catarata Río Celeste, la laguna azul, los hervideros o borbollones (fisuras y grietas por donde se escapan los gases propios de la actividad volcánica del lugar), y El Teñidero (el punto donde se inicia el fenómeno que da la coloración celeste al río).

Otra opción es visitar los humedales de Caño Negro y observar aves en toda la región. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro es un humedal con un área aproximada de 10.000 hectáreas que alberga avifauna migratoria, muchos mamíferos, reptiles como el caimán y algunos peces de agua dulce endémicos, como el pez gaspar. Entre ellos hay un gran número de especies en peligro de extinción.

Además, se encuentran pantanos y lagunas en toda la reserva, siendo su principal atractivo la laguna y el humedal de más de 880 hectáreas.

Las Llanuras también ofrecen un paseo en bote por el embalse del Arenal y disfrutar de un atardecer en el destino. El embalse es la principal fuente energética y de riego del país y de desarrollo turístico de la zona, y contiene un lago de agua dulce de unas 8.317 hectáreas.

VIVIR DEL TURISMO RURAL

Las Llanuras del Norte son un lugar de descanso y tranquilidad, y sus encantadores pueblos rurales son un oasis de paz frente al caos de las grandes ciudades. La zona ofrece una serie de alternativas muy atractivas para disfrutar de la cultura rural, donde se podrán conocer los procesos productivos y la cultura de comunidades locales en fincas agroproductivas, agropecuarias, y agroindustriales.

Es imprescindible vivir la experiencia de levantarse con el café, el gallo pinto, las tortillas o las chorreadas típicas de Costa Rica en un entorno único y auténtico.

La región también es un lugar ideal para relajarse con el turismo de bienestar, spa y aguas termales. Hay una diversidad de opciones de centros turísticos con aguas termales de diferentes temperaturas, en los que es posible descansar y relajarse mientras se contempla el volcán Arenal y los paisajes naturales de la zona.

También se pueden experimentar las actividades de aventura. En esta zona se localizan lagos como el Arenal, en el que es posible navegar y practicar actividades de aventura. También hay ríos como el río Frío, Peñas Blancas, San Carlos, Toro y Puerto Viejo, que permiten desarrollar actividades de aventura y observación de la naturaleza.

Algunos son conocidos por sus aguas termales y otros atraen por su impresionante color celeste. Las cataratas no son la excepción y se encuentran rodeadas de una flora y fauna imponentes. También se puede disfrutar de la visita a una caverna como las Cavernas de Venado, que conforman un sistema de subterráneos con características geológicas únicas de al menos 2.000 metros de longitud.

DISFRUTAR DE LOS PUEBLOS LOCALES Y SUS TRADICIONES

La región de las Llanuras del Norte está conformada por la extensión de los cuatro cantones fronterizos de esa provincia: San Carlos, Guatuso, Upala y Los Chiles. En ellos se encuentran pueblos pintorescos atractivos que son de visita obligatoria para quienes quieren adentrarse en la cultura local y conocerla de cerca.

Las cataratas de Costa Rica se encuentran rodeadas de una flora y fauna que hacen de ellas un paraíso terrenal. La caída del río Celeste con sus aguas azul turquesa y la imponente caída de La Fortuna con una altura de 70 metros son lugares imprescindibles en la región.

En las Llanuras del Norte existe una organización de artesanos locales denominado ‘Colectivo Artesanal Norte’, que producen artesanías inspiradas en la cultura, la flora, fauna y tradiciones e identidad de la zona norte del país.

Este colectivo artesanal agrupa artesanos de los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles que se encuentran en la parte noroeste de la provincia de Alajuela. En la región existe una gran riqueza cultural que mantienen las poblaciones indígenas como Maleku o Guatuso.

Y para finalizar Costa Rica ofrece conocer y compartir prácticas tradicionales del pueblo indígena Maleku. En esta región se puede disfrutar de la cultura, la producción agrícola y la producción de artesaníade los Maleku.

El territorio indígena Guatusos cuenta con 600 habitantes, distribuidos en tres comunidades: Tonjibe, Margarita y El Sol, todas ellas situadas a orillas del río El Sol.

Estas comunidades son accesibles por caminos de lastre y se localizan a escasos kilómetros del centro de Guatuso. Otra actividad imprescindible es la de disfrutar de la experiencia de visitar plantaciones de cacao, que forman parte de la cultura indígena Malekudes de tiempos inmemoriales, quienes consideran al cacao como un elemento sagrado y con una función purificadora y medicinal.

Revise también

dpa

Cómo planificar rutas inteligentes con un coche eléctrico

Por Claudius Lüder (dpa) Aquellos conductores que recorren largas distancias en un coche eléctrico necesitan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.