El ICE y la solidaridad

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.
crevilla@expreso.co.cr

Recuerdo en el período previo a la aprobación del TLC con EE.UU., el gran debate que se dio con la apertura de la telecomunicaciones.

Para poner un poco en contexto el tema, hay que hablar sobre lo que ha sido el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para este país. De la parte que quiero hablar es de algo que ha sido primordial y ha representado mucho de lo que logramos en cuanto a desarrollo con equidad y especialmente -lo que para la socialdemocracia es fundamental- el acceso universal (todos) a los servicios públicos.

En caso del ICE, para lo anterior, estamos hablando del acceso universal a los servicios de electricidad y telefonía. Más recientemente se incorporó el acceso a Internet, esto fue alrededor de la segunda mitad de la década de los 90s del siglo pasado. Este acceso universal va ligado con otro concepto -también fundamental- para la socialdemocracia: la solidaridad, que no solo es un concepto, es uno de sus principios primigenios (junto a la justicia social y la libertad).

Bueno, ¿y como se liga esto del acceso universal con la solidaridad? Pues en el caso del ICE, muy sencillo: por medio de la tarifa de los servicios, nosotros los usuarios solidariamente pagábamos para que se pudiera invertir en llevar esos servicios a los lugares donde no era rentable hacerlo. Esto significó, que la penetración eléctrica este en el 99,3%, prácticamente todo el territorio nacional, aunque hay que reconocer que ese 0,7% faltante representa alrededor de 28 mil familias que aún no tienen acceso al servicio. No manejo los datos exactos sobre telefonía, pero recuerdo que la penetración telefónica estaba cerca del 60% de los hogares, porcentaje muy bueno; claro todo esto cambio con un antes y un después del «boom» móvil (celulares).

Vuelvo al debate previo a la apertura de las telecomunicaciones. Precisamente este era ¿qué iba a pasar con el acceso universal y la solidaridad en un escenario de apertura? Esto porque al haber competencia el ICE ya no podía operar de la forma en que lo venía haciendo. Para decirlo claramente, al hacer la apertura y poner el ICE a competir, había que transformarlo en una empresa comercial, lo que significaba acabar con la solidaridad vía tarifas.

El problema de esto es que entonces el ICE ya no podía hacer lo que hacía, -por ejemplo- poner un teléfono público- en Carate de Corcovado (Península de Osa), simplemente porque ya no es rentable. En otras palabras, se desnaturalizó el ICE y lo convertimos en una empresa mas comercial propiedad del Estado, esto por lo menos hasta el momento en el sector de telecomunicaciones. Está por debatirse el mismo cambio para el sector eléctrico con la propuesta de la nueva Ley de Electricidad.

Como dije el acceso y la universalidad son básicos para la socialdemocracia, entonces ¿qué se hizo para salvaguardar esto? se propuso y aprobó la creación del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que -supuestamente sería el encargado de llevar el acceso universal a los lugares donde no llega el acceso, porque no es rentable hacerlo para las empresas comerciales (incluido el ICE). Que bien, resuelto el problema… no estén tan seguros.

Yo fui uno de los que se creyó el cuento de que con Fonatel no importaba que el ICE dejara de ser solidario, porque ellos se encargarían de suplir eso. Con los fondos por la subasta de las concesiones para telefonía celular a la empresa privada, tendría la posibilidad de licitar el llevar conectividad (acceso) a lugares alejados del país.

Pues no ha sido así. Ya van dos años y nada de nada, Fonatel tiene 200 millones de dólares (100 mil millones de colones) guardados y no han hecho ningún proyecto y el que quisieron hacer, desde el inicio estaba mal concebido y fracasó. Tan terrible está el asunto, que la propia presidenta Chinchilla pidió públicamente a Fonatel que acelerara los proyectos a ejecutar. Pero me pregunto ¿no fue la propia presidencia la que nonbró a los directivos de Fonatel?

Es más, en ese mismo acto donde la presidenta regaño a Fonatel, anunció que le estaba pidiendo (¿ordenando?) al ICE que lleve acceso de banda ancha de Internet a escueles y colegios alejados. Lo que no se dijo es como iba el ICE a financiar eso, que es muy costoso de hacer. Seguramente con fondos propios, es decir le va dejar pérdidas. Y seguimos matando el ICE a pellizcos…

Yo no se Uds. pero para mi esto de la apertura en telecomunicaciones con respecto a la solidaridad fue como cambiar a la mamá por un chancho.

Y mientras tanto el gobierno sigue de necio con la nueva apertura eléctrica. No hay que ser un genio para saber que pasará… Lo que me duele, es que han sido gobiernos de Liberación los que han impulsado (impulsan) estas cosas…

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.