El hit «99 Luftballons» de la nueva ola alemana cumple 40 años

Por Carola Große-Wilde (dpa)

dpa
La cantante Nena en los años 1980, en un concierto en un club de Colonia, en el oeste de Alemania. Foto: picture alliance / dpa

Hamburgo, 23 ene (dpa) – La mayoría de las personas que crecieron en los 80 en Alemania se saben de memoria la letra del hit «99 Luftballons» («99 Red Balloons» en su versión en inglés,) de la banda Nena.

«¿Tienes algo de tiempo para mí? Entonces te cantaré una canción sobre 99 globos en su camino hacia el horizonte», cantaba en alemán Gabriele Kerner alias Nena al principio del tema.

La canción sobre unos globos que volaban hacia el horizonte, tomados por ovnis del espacio por un general que les mandaba un escuadrón aéreo, es uno de los hits más conocidos de la llamada nueva ola alemana.

La canción de la banda, que apareció por primera vez en los ránkings de singles alemanes el 24 de enero de 1983, también cosechó gran éxito internacional y logró incluso ingresar en los ránkings musicales de Estados Unidos.

Hasta el día de hoy es considerada una de las canciones alemanas más conocidas en el mundo de habla inglesa, y para Nena esta canción tiene también un significado especial.

«Amo esta canción. Mientras esté en un escenario, no habrá un concierto de Nena sin los globos», declaró la cantante a dpa. «Viajamos juntos por el mundo hace 40 años y vivimos juntos muchas cosas», relató.

Confesó que siempre le costó cantar la frase: «Seh′ die Welt in Trümmern liegen» («Veo el mundo en escombros»), con la que se trababa, por lo que necesitó agregarle dos palabras: «Aún no veo el mundo en escombros».

«Depende de nosotros. Creo en las personas y confío en que en lo profundo de nuestro corazón todos sabemos que debemos estar unidos», señaló.

La canción apareció en 1983, en la última etapa de la Guerra Fría. En ese año, en Alemania se comenzó con el estacionamiento de misiles nucleares de alcance medio. Muchas personas rechazaron esta amenaza y organizaron un movimiento por la paz que se tradujo en grandes manifestaciones contra este plan de rearme.

El guitarrista de la banda, Carlo Karges, tuvo la idea para la letra en 1982, durante un concierto de los Rolling Stones en Berlín Occidental, cuando Mick Jagger soltó en su show unos globos que el viento llevó en dirección al muro. «En ese entonces Carlo se preguntó, ante esa imagen tan fuerte, qué podría pasar si alguien lo malinterpretaba», recordó Nena.

Esa misma noche, Karges escribió el texto y se lo mostró al otro día a la cantante en la sala de ensayos. Poco después, el tecladista de la banda, Uwe Fahrenkrog-Petersen, tuvo en la cabeza una melodía mientras viajaba a la sala de ensayos. Allí comenzó a tocarla junto al baterista Rolf Brendel y el bajista Jürgen Dehmel, cuando se sumó Karges y dijo que había escrito un texto que iba exactamente con esa melodía.

«En cuanto leí las primeras líneas me corrió un escalofrío por la espalda y quise cantarla de inmediato. A partir de entonces fue algo imparable», señaló Nena, añadiendo que en ese entonces la discográfica criticó que la canción no tenía estribillo y que por eso no era «lo suficientemente comercial».

El éxito de «99 Luftballons» en Estados Unidos también fue bastante legendario: cuando la alemana Christiane Felscherinow estaba en Los Angeles para promover la película basada en el libro sobre su historia de adicción a las drogas «Los niños de la estación del Zoo» (también publicado como «Christiane F. – Hijos de la droga»), fue invitada a un show del conocido conductor de radio Rodney Bingenheimer.

Cuando éste le preguntó por las tendencias en Alemania, ella le alcanzó un cassette con «99 Luftballons». A Bingenheimer le gustó tanto la canción que comenzó a pasarla varias veces. Le siguieron otras estaciones de radio y el canal de música MTV.

Pronto el tema comenzó a sonar no solo en Estados Unidos, sino que también se convirtió en un gran éxito en Japón, México, Canadá y Australia. En 1984, la versión en inglés, «99 Red Balloons», logró ocupar el puesto número uno del ránking del Reino Unido.

Para Nena, la canción no perdió hasta el momento nada de su veracidad ni de su actualidad. «En todos los países en los que tocamos, los globos son entendidos como un mensaje de paz. Y la paz es y sigue siendo siempre importante para nosotros como familia humana en esta tierra», añadió.

Revise también

dpa

«Sin novedad en el frente», nominada al Oscar a mejor película

Los Angeles, 24 feb (dpa) – La película alemana «Sin novedad en el frente», de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.