«El gran amor», 80 años del mayor éxito del cine durante el nazismo

Por Gregor Tholl (dpa)

El gran amor
Afiche publicitario. WikiCommons

Berlín, 6 jun (dpa) – «Die grosse Liebe» (El gran amor), filmada en 1942 con Zarah Leander y Viktor Staal en los papeles principales y considerada como el mayor éxito cinematográfico durante el régimen nacionalsocialista, cayó en el olvido, aunque sus canciones sí perduraron.

Hace 80 años, más precisamente un 12 de junio, se estrenó la película de propaganda que muchos millones de antepasados de los alemanes de hoy día vieron durante la Segunda Guerra Mundial.

En las semanas siguientes a su estreno en Berlín, unos 28 millones de personas concurrieron a ver el largometraje en las salas de cine del país controlado por los nazis.

«El gran amor», bajo la dirección de Rolf Hansen, fue la anteúltima película que rodó la actriz sueca Zarah Leander (1907-1981) en el estudio cinematográfico Ufa antes de abandonar Alemania en 1943.

La cinta que fue producida en medio de la guerra narra cómo el teniente Paul Wendlandt (Staal), un joven piloto de la Fuerza Aérea alemana, se enamora de Hanna Holberg (Leander), una cantante de varieté. Se conocen en Berlín, durante un día libre del soldado antes de regresar a su misión en el norte de África.

Su insistencia en conquistar a la cantante sería probablemente considerada como acoso por los espectadores de hoy. Sin embargo, en aquella época, posiblemente fue más bien vista como un cortejo elegante y romántico.

De todos modos, las participación en la guerra del héroe masculino y las actuaciones de la cantante dificultan que los enamorados puedan estar juntos de forma continuada.

La cantante también expresa su decepción sobre el hombre excesivamente comprometido con el conflicto: «Se va de nuevo esta noche, sin haber recibido una orden». Pero, por supuesto y acorde con la ideología nazi, esto se describe como una muestra de egoísmo en el transcurso de la película.

La boda de la pareja tiene que posponerse varias veces. Al morir el mejor amigo de Paul, el soldado quiere separarse de Hanna. Pero luego él mismo resulta herido y Hanna, quien tras el inicio de la guerra con Rusia comienza a tener más comprensión por el mundo militar, visita a su prometido en un hospital de campaña.

Se trata de un bizarro «happy end» para estos enamorados, mediante el cual el público recibe una descarada lección de sumisión y, sobre todo, de sacrificio femenino en pos de un bien mayor.

Por tratarse de un film que se encuadra en el género del estretenimiento y no en el documental, se habla de manera inusualmente abierta de la guerra. Se muestran noches en refugios antiaéreos en el sótano de los edificios, pero también se subrayan la cohesión «del pueblo» y el orgullo durante los bombardeos.

Bruno Balz, quien frecuentemente fue considerado el escritor de canciones muy populares durante la dictadura nazi, compuso también temas junto con Michael Jary -entre ellos los de esta película- que convirtieron a Zarah Leander en una cantante conocida en el mundo.

Pero Balz protagonizó además una increíble historia fuera de la pantalla grande. Sobrevivió a la guerra y falleció en 1988 a los 85 años, tras haber sido perseguido por los nazis por su homosexualidad.

Revise también

voa

Biden reafirma naciente «cadena de suministro de semiconductores» en EEUU

Noviembre 30, 2022 Anita Powell El presidente Joe Biden prometió que EEUU no será más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.