El Gobierno es el único responsable de las negociaciones finales con el FMI

FMI
Imagen ilustrativa

San José, 20 ene 2021, (CPNews).- El politólogo Claudio Alpízar, precandidato a la presidencia de la República por el partido Liberación Nacional, comentó que es absoluta la responsabilidad del gobierno en los resultados que arrojen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“Debemos tener claro que el Fondo Monetario Internacional es uno antes del año 2000 y otro después del año 2000” apuntó Alpízar, agregando que es evidente que existe una marcada diferencia de la crisis que estamos viviendo hoy con las negociaciones que se establecieron con el FMI en la época del ex presidente Rodrigo Carazo, en los años ochentas, cuando el mandatario exigió la salida del país a las máximas autoridades del organismo financiero internacional”

Alpízar comentó que en ese entonces el FMI les exigía a los países seguir la hoja de ruta trazada por ellos mismos, la cual establecía los cambios estructurales y fiscales en nuestro país.

“Hoy, acotó el precandidato verdiblanco, el FMI no funciona así. Desde el año 2000 este organismo ha cambiado sustancialmente y son los países que requieren de un préstamos con el FMI los que plantean los cambios estructurales y las recaudaciones fiscales que van a hacer a lo interno”.

Al preguntarle por qué es tan importante esa diferencia de situaciones, Alpízar contestó que porque al final de cuentas debemos tener muy claro que si la negociación con el FMI es buena o es mala, depende de nuestras autoridades políticas lo que vayamos a dar como moneda de cambio al FMI, sea un mal plan fiscal, una mala venta de instituciones del Estado o una ley de empleo público inapropiada, es responsabilidad de los políticos costarricenses y no del FMI.

“Yo le advertí al país sobre esta situación desde hace más de dos meses, pero no fue hasta ahora, tras la reunión de los sindicatos con autoridades del organismo que los representantes en Costa Rica dejaron en claro que las responsabilidades de ese organismo no son las mismas que las de la crisis de los ochentas”, manifestó el politólogo.

Agregó que durante una reciente conversación que tuvo con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, Cubero advirtió claramente que estos $1.700 millones se destinarán a sostener al gobierno costarricense, de tal suerte que no serán usados para pagar deuda interna cara en el país y disminuir el pago de intereses que ya es de 1.5 billones de colones al año.

Este préstamo es un crédito internacional para seguir sosteniendo el funcionamiento del gobierno de don Carlos Alvarado sin hacerlas transformaciones importantes y siempre poniéndole la carga tributaria a la clase media

“Es por ello que quiero llamar la atención sobre el tema de la negociación con el FMI y subrayar mi tesis de que la principal responsabilidad la tendrá el gobierno de Costa Rica. Y asimismo deseo dejar en claro que la mayoría de los préstamos aprobados por la Asamblea Legislativa y algunos que están por aprobar, no han sido para disminuir esa altísima deuda interna y el pago de intereses como se nos ha dicho.

Finalmente Alpízar señaló que, paralelamente a las negociaciones con el FMI, es necesario revisar bien esa deuda interna, de la que algunos se benefician cobrando altos intereses al Estado costarricense, y llegar asimismo a un acuerdo con los diferentes entes públicos y privados de nuestro país.

Y que los dineros provenientes del exterior sean destinados al pago de préstamos con intereses tan altos, y que, como bien lo apuntó en estos días el semanario Universidad, hay instancias financieras en nuestro país que le cobran tasas de usura a nuestro Estado que alcanzan hasta un 12,5% de intereses.


Revise también

voa

Cámara de Representantes aprueba paquete de alivio por 1.9 billones de dólares

El presidente Joe Biden, impulsado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.