¡El FIA de mis sueños!

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes

Al terminar la primera administración Arias, Mimi Prado se inventó tomar las calles de la ciudad con cultura.

Costa Rica tenía entonces muchas cosas que celebrar: se había firmado el acuerdo de paz que pondría fin a décadas de guerras, guerrillas, contras, re contras, estaciones de radio clandestinas, hospitales clandestinos … en una región que era, para Estados Unidos y la Unión Soviética, el último escenario de la guerra fría. Ellos ponían las armas, nosotros poníamos los muertos. Costa Rica, como dice la cineasta Laura Astorga, era Casablanca. Por aquí pasaba todo. Cada día, los ticos estábamos mas involucrados en una guerra que a fuerza de suceder, ya era nuestra. En reconocimiento a sus esfuerzos por conseguir esa paz tan deseada, nuestro presidente había recibido el Premio Nobel de la Paz. Pero no solo eso sucedió: también habíamos aprobado la legislación más progresista de la región para promover la participación de la mujer: proclamábamos la igualdad real de la mujer. También habíamos decidido romper el paradigma de que a más desarrollo turístico, menos áreas protegidas, y le decíamos al mundo que un país podía ser verde y desarrollarse. Como si todo eso fuera poco, también iríamos al mundial de futbol en Italia. ¡Eran tiempos de gloria!

Pues con muchísimos esfuerzos, sin dinero como suele ser cualquier primer esfuerzo por algo, Mimi Prado inventó celebrar todo esto, llenando la ciudad con artes escénicas. Se llamó San José por la Paz. Fue el inicio de lo que hoy conocemos como Festival Internacional de las Artes. Grupos de altísima calidad se presentaron en nuestro país. El buen nombre de Costa Rica atrajo a la gente de la cultura de por todos lados, y nos convertimos en vitrina para que nuestros artistas se mostraran. Este festival cambió el destino de muchos de ellos por que fueron invitados a trabajar fuera de Costa Rica con grandes directores y coreógrafos, lo cual cambió también el destino del país entero: los intercambios, enriquecedores como son, se hicieron muy frecuentes.

La experiencia del Festival fue tan grandiosa que los gobiernos que siguieron, decidieron institucionalizarla, y es así como tenemos muchos años de tener FIA.

Se intentaron diferentes modalidades (realizarlo en varias ciudades, hacer uno nacional y otro internacional, hacer cuatro mezclados nacional e internacional, con muchas tarimas en muchos lugares durante un periodo, hacer algo más parecido a un turno que otra cosa). Personalmente estuve involucrada en la organización de tres festivales, durante la segunda administración Arias, por que en ese entonces, el Festival era parte de la estructura del Teatro Popular Melico Salazar, el cual yo dirigía. Sin duda, nuestro último FIA, fue el que mas se acercó a lo que fue San José por la Paz. No quisimos que fuera un turno, tuvimos de nuevo involucrados curadores de verdad. La producción la hizo gente honesta. El esfuerzo fue supremo pero lo conseguimos. El vaivén de la política devolvió al MCJ a los creadores del turno y al “yo te contrato y luego vos me contratás”. Al empezar la administración Solís, las nuevas autoridades del ministerio, no supieron el monstruo al que se enfrentaban al hacer las denuncias ante el ministerio público de la corrupción de los festivales del gobierno anterior. Ese monstruo, sumado a la candidez de las nuevas autoridades, consiguió traerse abajo el festival, y con el, a las autoridades del ministerio. La nueva ministra, al entrar, realizó jornadas de reflexión sobre el futuro del FIA, tomó opiniones, escuchó al medio cultural, y se tomó el tiempo de organizar. Colocó como productora a Ada Acuña, quien había sido la productora del último FIA en el que yo estuve involucrada, mujer absolutamente honesta y trabajadora. La semana pasada finalmente lo inauguraron, con tres espectáculos maravillosos. El clima los apoyó y disfrutamos de una noche esplendorosa.

En estos días encontré a la ministra Durán en la inauguración de la sección de Cine y la felicité. Le dije: estoy asistiendo al FIA de mis sueños. Es así, por que se parece a San José por la Paz, por que no tiene sección de turno (para eso están las fiestas de Zapote que son muy buenas), por que estoy segura de que nadie esta robándose la plata, por que hicieron los esfuerzos por invitar, y están aquí, a quienes ven espectáculos, para facilitar intercambios con nuestros artistas y porque tiene espectáculos de altísima calidad. Todo eso es muy parecido a lo que hicimos nosotros en el 2010, en el último Festival de la Administración Arias, pero para mi la diferencia es que en este, solo tengo que disfrutar, sin ninguna responsabilidad. Definitivamente ¡es el FIA de mis sueños!

Gracias Mimi, por haberte inventado un Festival que sobrevive 30 años después, como sobrevive la voluntad de Costa Rica por exportar paz, la de ser un país verde y la de ser un país en el cual las mujeres tenemos los mismos derechos de los hombres.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.