El desorden financiero

Efrén Arauz C.

Efren Arauz

El país pasa por una crisis económica tan profunda que ni el gobierno ni partidos políticos de oposición se percatan, prefieren hacer las del avestruz con equivocadas políticas ambientales.

El llamado combo fiscal, aprobado a finales del año pasado, no surtirá efecto a corto plazo por lo que el llamado “ hueco fiscal” aun persiste, mas algunos comerciantes ya empezaron a hacer su agosto con aumentos hasta del cien por ciento, en algunos productos de la canasta básica.

Por su parte, el gobierno busca desesperadamente activar los eurobonos para financiar el déficit existente, aunado a que la llamada factura electrónica ha sido un fracaso al día de hoy y prefiere condonar deudas ilegalmente hasta por veinticinco mil millones de colones a una conocida empresa bananera cuando ya el cobro estaba en los Tribunales de Justicia y la investigación legislativa, en esta materia, va a paso de tortuga.

Continuando con esta trágica novela, propia de un país cuarto mundista, el Fondo Monetario Internacional recomienda aumentar los impuestos al pueblo ya que lo aprobado fue insuficiente, el gobierno amenaza con una nueva reforma fiscal para este año.

Para agravar las cosas, el fenómeno el niño nos tiene de rodillas, la cosecha cafetalera ha sido la más baja de los últimos cuarenta años, los pequeños bananeros en serios aprietos para salvar sus cosechas, en Guanacaste el ganado, el arroz, la caña de azúcar y el melón están al borde de la quiebra, y en la zona norte anuncian que habrá faltante de frijoles para este año, en síntesis, no habrá comida, y el gobierno piensa en nuevos tributos a la canasta básica.Finalmente, el INEC reporta el cierre o quiebra de setenta y seis mil pequeñas empresas, mas las quiebras de las bananeras en estos días dejando cientos de desempleados en Limón, la tasa de desocupados mas alta en los últimos cincuenta años-doce por ciento- y el gobierno como si nada. Sigue apostando a las nuevos emprendimientos sin financiamiento y sin asesoría en un país de empleados y no de pequeños empresarios, continuamos sin adecuar la teoría a las realidades, sea tras cuernos palos.

¿Qué nos pasa? ¿A dónde hemos llegado? ¿Por qué no hay rumbo cierto, qué dicen los partidos políticos tradicionales? ¿Se acabo el tiempo? Tienen la palabra los señores diputados.

ex consultor UNESCO.


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.