El derecho a la vacación, al descanso y más

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Por esos accidentes de la vida he estado viajando a Europa este año, y de las cosas más curiosas o más interesantes es derecho al descanso, a la vacación, a la vivienda y al salario adecuado para satisfacer las necesidades.

Y me pregunto: ¿es parte del desarrollo? ¿es a eso lo que aspiramos?

Y por supuesto que comparo esa situación con nuestros países o con los Estados Unidos y no veo similitudes ni de cerca, pero nadita de nada.

Por ejemplo en Suiza todo está cerrado el domingo, lo excepcional es encontrar algo abierto: un par de restaurantes, la farmacia de turno (en un hospital) y por supuesto la atención al cliente del tren y sus minisúper. Lo demás cerrado.

Cuando uno pregunta por qué todo cerrado la respuesta inmediata es que todos tenemos derecho al descanso y punto.

Si usted requiere algo del súper tiene que ir de lunes a sábado entre las 9 a las 19, o a un minisúper de la estación del tren que tiene lo que tiene un minisúper entre las 5:30 y las 22: cosas rápidas para salir del apuro.

El tema de los horarios de verdad que me impresiona, pero de verdad lo que más me impresiona es leer letreros en los locales de las Pymes que dicen: “cerrado del 15 de julio al 21 de agosto, gracias por su fidelidad”.

¿Se puede usted imaginar que la “pulpe” o el salón de belleza o la carnicería o la panadería la cierren por vacaciones? A mí me cuesta tragármelo, no por el derecho, sino por las ventas. ¿Cuánto debe vender una PYME para poder cerrar 6 semanas? ¿Cuánto debe ganar para cerrar y para tener fondos para pagar el aguinaldo?

Sin duda las vacaciones son un derecho y no un privilegio, y gracias a ese derecho uno puede ver en las agencias de viaje: Visite Costa Rica, y saber que los vuelos desde Zúrich a San José van llenos.

El otro día me contaba un amigo que le ofrecieron vender la casa que alquilaba, en casi dos millones de dólares, un apartamento. El dueño le decía que tomará un préstamo que eran muy favorables, que solo tenía que poner el 20% y que el resto se lo financiaban, o sea poner 400 mil dólares…

Como mi amigo no le dio respuesta de inmediato, el dueño le dijo cuando vuelva de mis vacaciones, iba un mes de paseo para unas playas en Tanzania con toda la familia, hablamos. El dueño del inmueble tenía un oficio: chofer de bus.

¿Cuándo alcanzaremos esos derechos: vacaciones de 6 semanas, descanso dominical, salarios dignos y vivienda asegurada?

¿Será eso el desarrollo que tanto soñamos?

Desde La Mina

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.