El costo traumático de la vorágine informativa

Febrero 25, 2023

Carmela Caruso

voa
Familiares de una de las víctimas del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 26 de mayo de 2022. Twitter

A menudo los periodistas se ven afectados de manera traumática por los hechos que cubren, ya sea en el terreno o desde las salsa de redacción. El apoyo entre colegas es fundamental, opina un experto.

Trisha Thadani, reportera local del San Francisco Chronicle, ha cubierto una serie de temas difíciles: la falta de vivienda, la crisis del fentanilo, las inundaciones y los tiroteos. Pero durante un tiempo durante la pandemia, su trabajo se detuvo.

“Era como beber de una manguera contra incendios todos los días, con todas las noticias que teníamos que cubrir”, dijo Thadani a la Voz de América. “Estaba trabajando y trabajando, moliéndome hasta los huesos, y luego, de repente, me di con una pared, físicamente ya no podía trabajar”.

El padre de Thadani falleció en febrero de 2020. Luego, en marzo, las restricciones por el COVID-19 la obligaron a trabajar desde casa. El dolor, el aislamiento y las demandas del ciclo diario de noticias le pasaron factura. Thadani explica que tuvo que tomarse dos meses de descanso para recuperarse.

Si bien Thadani describe su experiencia y ausencia como un «ejemplo extremo», subraya la importancia del cuidado personal regular, el apoyo de los compañeros y la atención de salud mental para los periodistas que, además de las tragedias personales, están expuestos al estrés traumático como un parte de su trabajo diario.

Frente al impacto de la tragedia

En EEUU, los periodistas suelen pasar de una tragedia a la siguiente.

“La naturaleza de las noticias de última hora es obviamente muy estresante porque te estás moviendo muy rápido. Hay mucha presión para que la historia no solo sea correcta, sino también rápida”, dijo Thadani a la VOA.

“Y luego también hay que equilibrar el ser compasivo con los sujetos y el comprender que a menudo estás haciendo que las personas pasen por los peores días de sus vidas”, dijo. “Y creo que, en general, en el periodismo no hay un gran reconocimiento del costo que eso tiene sobre nosotros como reporteros”.

La expectativa de seguir informando salió a la luz esta semana cuando Dylan Lyons, un reportero de Spectrum News 13, de 24 años, fue asesinado a tiros y su colega resultó herido mientras realizaba una cobertura.

Otros reporteros en Florida estaban visiblemente conmocionados al informar sobre el incidente desde el mismo vecindario del área de Orlando al que muchos, incluido Lyons, habían viajado más temprano ese día para cubrir una noticia de última hora.

Pero la cultura en las salas de redacción, como la del Chronicle, están comenzando a cambiar y se está brindando más apoyo a los reporteros.

Hearst contrata terapeuta

Recientemente, la editorial Hearst, propietaria del San Francisco Chronicle y docenas de otros periódicos en EEUU, contrató a un terapeuta experto en traumas para apoyar al personal en todos los periódicos propiedad del grupo en California y Texas.

El terapeuta está disponible en persona un día a la semana en la oficina del Chronicle y otros días virtualmente, y los empleados pueden acceder a una cantidad determinada de sesiones de forma gratuita.

“Es cien por cien confidencial. No sabemos quién habla con ella, quién no, cuáles son las conversaciones”, dijo Renee Peterson, vicepresidenta sénior de recursos humanos de Hearst, a la VOA.

Aunque anteriormente Hearst contrató terapeutas durante algunos días después de incidentes como el incendio del barco fantasma en un espacio para eventos en San Francisco o el tiroteo en la escuela en Uvalde, Texas, Peterson dice que los grupos de enfoque y las conversaciones con periodistas, incluido Thadani, ayudaron a la empresa para darse cuenta de la importancia de proporcionar apoyo constante.

Tener un terapeuta asignado a una sala de redacción es un recurso útil, pero es esencial construir una cultura que elimine el estigma de la atención de la salud mental, dice Bruce Shapiro, director ejecutivo del Dart Center for Journalism and Trauma.

El Centro Dart ofrece educación y recursos informados sobre traumas a las salas de redacción en un esfuerzo por crear “informes más efectivos, éticos y sensibles sobre sobrevivientes de violencia, conflicto y tragedia”, dijo Shapiro.

El trauma se apodera de las salas de redacción

Los periodistas experimentan más exposición al trauma que el público en general y en tasas comparables a las de los socorristas, según un estudio reciente de la Universidad de Toronto y el Instituto Reuters.

Aunque las personas suelen asociar el trauma con «ser testigo directo de la violencia y la tragedia», como con los corresponsales de guerra, puede llegar a todos los miembros de una sala de redacción, dijo Shapiro.

Las imágenes gráficas, las descripciones detalladas y lo que Shapiro llama «compromiso empático» con las víctimas de las tragedias contribuyen.

“Casi todos los temas que más dividen a nuestra sociedad tienen un elemento traumático significativo y los reporteros que nunca están en la escena de la violencia están, no obstante, en estrecho contacto con esas historias, están absorbiendo esos detalles y los llevamos en nuestra memoria y en nuestras almas y eso es una carga pesada”, expresó Shapiro a la VOA.

La presión se amplifica cuando los periodistas se relacionan con las víctimas. Por ejemplo, los padres de menores que fueron asignados para cubrir el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas; personas de color que informan sobre la brutalidad policial y la violencia contra otras personas de color; o los periodistas de Spectrum News 13 en el centro de Florida que esta semana tuvieron que cubrir la muerte y lesiones graves de colegas atacados por un tirador.

El vital apoyo de los colegas

Si bien los periodistas están expuestos a altos niveles de trauma, también son un grupo resistente, dijo Shapiro.

“Resulta que el mismo trabajo que nos expone al trauma también nos brinda algunas fuentes de resiliencia: tener una misión, tener un trabajo que hacer, destreza frente al caos o la violación, tener ética, tener colegas confiables; todos estos son amortiguadores medibles contra parte del impacto del trauma”, dijo Shapiro a la VOA.

De todos los factores, dijo, la conexión social y el apoyo de los compañeros son los más importantes.

Al Tompkins, miembro sénior del cuerpo docente de Poynter, una organización sin fines de lucro que brinda recursos y capacitaciones sobre ética a las salas de redacción, está de acuerdo en que el apoyo entre pares es un recurso valioso.

“No debemos subestimar el valor del apoyo de cohortes informales. Los periodistas a menudo no se dan cuenta de lo importante que es comunicarse con sus colegas”, dijo Tompkins a la VOA.

Tompkins dijo que es importante que los periodistas veteranos hablen sobre la salud mental con colegas más jóvenes, quienes, según los estudios, son parte de una generación que sufre de estrés traumático en tasas más altas, pero que a menudo se resiste a hablar por temor a ser juzgado o parecer vulnerable.

Thadani le da crédito a los periodistas veteranos del San Francisco Chronicle no solo por encabezar las conversaciones que llevaron a la contratación interna de un terapeuta, sino por continuar compartiendo sus experiencias de una manera que normaliza las luchas.

“Fue útil escuchar a otros reporteros a quienes respeto profundamente y admiro”, aseguró. “Que los reporteros veteranos sean tan vulnerables y se sinceren sobre cómo estaban luchando y luego ver eso y decir: ‘Oh, Dios mío, yo también. No soy solo yo, es porque todo esto es muy, muy difícil’”.

Voz de América

Revise también

Irán-Israel

Israel pide sanciones contra el programa de misiles de Irán

Abril 16, 2024 Jeff Seldin Israel apuesta por aplicar más sanciones contra el programa iraní …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.