El coronavirus, su impacto en la salud y la economía

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

Día con día, la pandemia del coronavirus está afectando con rigurosidad a Costa Rica y al mundo con una grave amenaza en el campo de la salud y repercutiendo en sus economías, donde se vislumbra un futuro incierto, complicado y de una posible recesión económica.

Ante esta crisis que estamos enfrentando, debe darse un verdadero acuerdo de unidad nacional, donde lo más importante es la vida humana. Debemos continuar acatando las órdenes que emite el Ministerio de Salud e incrementar la precaución para evitar el contagio y así entre todos lograr en el menor tiempo posible una sólida reactivación económica.

En nuestro país, la actividad turística está siendo muy golpeada con cancelación de vuelos y de miles de noches de hospedaje (tanto de turistas nacionales como extranjeros), que aumentará con el cierre de fronteras, sobre todo en temporada alta; afectando fuertemente a los hoteles y empresas complementarias como restaurantes, bares y aquellas suplidoras de bienes y servicios.

Con la posible recesión económica, nuestras exportaciones disminuirán a nuestros principales socios comerciales. La Inversión Extranjera Directa (IED) y en el consumo interno también se podrían ver afectadas.

En estos días se ha notado el cierre de gran cantidad de empresas en todo el territorio nacional, ocasionando una gran preocupación que se suma a otros cientos principalmente de mipymes, que lo han hecho en los últimos meses, situación que provoca mayor desempleo y pobreza.

El crecimiento del PIB será menor al proyectado en enero por el Banco Central de Costa Rica de 2.5% para este 2020. En 2019 el déficit fiscal cerró en 6.96% del PIB y con una baja calificación de riesgo en B2 con perspectiva estable, que nos ha aumentado la deuda por concepto de intereses.

Para este 2020, el déficit fiscal proyectado, aumentará y para financiarlo se tendrá que pagar mayores intereses a un menor plazo; a nivel externo es complicado conseguir préstamos; por lo que se tendrá que recurrir principalmente al mercado interno para buscar esos recursos.

El Gobierno ha tomado medidas para disminuir los efectos negativos en nuestra economía. La Tasa Básica Pasiva (TBP) es un promedio ponderado que utilizan las entidades financieras para pagar los depósitos a plazos o ahorros en colones, la cual es utilizada por los bancos para fijar los montos en colones prestados que en la actualidad está en 4,35%.

La Caja Costarricense del Seguro Social está implementando medidas transitorias para proteger las empresas y el empleo. Los clientes del ICE del área comercial e industrial, podrán solicitar el beneficio de pagar la mitad del consumo en energía durante marzo, abril y mayo. El cobro del 50% restante debe cancelarse en tractos iguales de julio a diciembre de 2020.

Por su parte, el BCCR solicitó a los bancos estatales, el Banco Popular y privados aplicar la directriz para readecuar los préstamos y disminuir las tasas de interés en los créditos.

Por otra parte el Ministerio de Hacienda, establece una moratoria de impuestos temporal de tres meses al pago del impuesto al Valor Agregado (IVA), en renta de empresas y aranceles de aduana, entre otras medidas que están tomando las instituciones públicas.

La Asamblea Legislativa es un ente vital en este proceso, con la aprobación de leyes que aminoren esta problemática, como es la flexibilidad de horarios que se le otorga a las empresas, con el propósito que los trabajadores conserven su empleo y se evite que más familias se queden sin el sustento.

Lic. Administración de Negocios

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.