El coronavirus no detiene la inflación en Venezuela, tampoco al dólar

COMPARTIR:

Voz de América – Redacción

Infalción
Según los datos del Parlamento, la inflación acumulada (en lo que va de año) es de 145,3%. Crédito: Steve Buissinne/Pixabay

El mes que el gobierno en disputa ordenó la cuarentena, una familia venezolana de cinco miembros necesitaba $263 para poder adquirir la canasta básica alimentaria.

CARACAS, VENEZUELA — La inflación de Venezuela en marzo llegó al 21,2%, según los datos de la opositora Asamblea Nacional. Estas cifras se dan a conocer el mismo día que el dólar, al menos en el mercado paralelo, supera un nueva barrera.

“La tendencia es que se mantiene la hiperinflación”, afirma a la Voz de América Ángel Alvarado, diputado, economista y miembro de la comisión parlamentaria de Finanzas y Desarrollo Económico.

Alvarado indica que si bien la inflación de febrero fue un poco más alta (22,4%), “aquí hay bienes que no variaron porque básicamente no se vendió nada” y eso tuvo su repercusión, además de los factores estacionales.

Según los datos del Parlamento, la inflación interanual (de marzo 2019 a marzo 2020) fue de 3.365%, mientras que la acumulada (len o que va de año) es de 145,3%.

El rubro que mas varió, en el mes que precisamente el gobierno en disputa ordenó una “cuarentena social” por la pandemia de coronavirus, al reportarse los primeros casos fue el de servicios (101%), seguido por el rubro de transporte (72,2%). El diputado expone que dentro de este renglón los aumentos más importantes fueron en telefonía local, aseo urbano y gas doméstico.

“Esto es interesante porque mientras en otros países los servicios les permiten no pagarlo (…) aquí no solo lo tienes que pagar, sino que te lo aumentan”, comenta el parlamentario.

El reporte del Parlamento también señala que la canasta básica alimentaria para una familia de cinco miembros se ubicó en unos $ 263. Esta cifra es reveladora, teniendo en cuenta que precisamente este mismo lunes, el tipo de cambio paralelo superó la barrera de los 100.000 bolívares -la moneda local- por dólar.

El tipo de cambio oficial del banco central se mantuvo en poco más de 86.000 por dólar, pero con la liberación paulatina del control de cambio que rigió Venezuela durante años, el uso del otro mercado como referencia es cada vez más común.

“(La variación en el tipo de cambio) se debe a que, básicamente, el banco central ha prendido la maquinita. Es decir, está imprimiendo más bolívares (la moneda local) para financiar su déficit y también para financiar su gasto”, indicó Alvarado.

Este nuevo récord del cambio deja el ingreso mensual mínimo en el país, que incluye el sueldo y bono alimentación, queda en $4.50.

El efecto de esta situación, agrega el también economista, será “devastador”, especialmente en aquellas familias que viven del día a día, pero que por la cuarentena no pueden producir o simplemente no tienen demanda.

Y la mayoría de los venezolanos parecieran no contar con recursos para enfrentar esta tormenta. Según la Encuesta Nacional Impacto COVID-19, realizada por la comisión de expertos conformada por la Asamblea Nacional para atender la pandemia, en su reporte hasta el 2 de abril, el 85,75% de los encuestados “no tiene ningún tipo de ahorros o ingresos” para resistir en medio de la cuarentena.

Un 12,08% de los encuestados tendría para cubrir sus necesidades entre una semana y un mes, mientras que solo el 2,17% tiene ahorros suficientes para mantenerse más de un mes. La información no especifica la muestra para la encuesta.

El gobierno en disputa del país ha tomado medidas económicas en medio de la cuarentena, como la paralización de los alquileres y pago de créditos bancarios por al menos 6 meses. A demás, a través del sistema creado por ellos conocido como ‘Patria’, ha destinados bonos especiales.

*Con información de Luisana Solano


COMPARTIR:

Revise también

La OMC apresura marcha hacia el ocaso

Análisis de Gustavo Capdevila GINEBRA, 29 may 2020 (IPS) – La pandemia de la covid-19, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!