El corbatín

De José Calvo

José Calvo

José Calvo

Nada hay entre las prendas de vestir más representativo de la dominación europea que el corbatín. Acabo de ver la foto de Xi Jimping y Kim en el periódico y los dos están muy modositos metidos en su uniforme europeo. De la cual no se podrá salir nadie, hasta que rechacen el uniforme.

Hay un cambo evidente en el mundo, cuando vemos una demostración pública en Rusia. Y cuando sabemos que Putin es elegido como Trump. De repente es elegido también Kim Il Yong en Corea del Norte: es un triunfo de la democracia: para mi de la comunicación.

Descamisado llamamos al que anda sin corbata, al que los franceses llaman sans culotte , porque fueron ellos los que inventaron el culotte, o pantalón que usaban los que se dedican a los trabajos manuales: a quienes echan la culpa de la ejecución de Luis XVI.

Garrcía Máquez se presentó a recibir el premio Nobel vistiendo un liqui-liqui que es una prenda mas adecuada para el clima caliente. Y hablado de conservadurismo, en el Congreso de la Lengua en Querétaro él propuso que se hiciera de verdad fonético el idioma español eliminando unas pocas grafías que no tienen sentido; como propuso Bernard Shaw en el prólogo de “Pygmalion” para el idioma inglés; aunque este es mas difícil, porque realmente tiene que abandonar el alfabeto romano.

Un día de estos me encontré un corbatín de nudo en una tienda de ropa usada donde visto ahora mi metro setenta de estatura. Yo usé corbatín por cinco años en el Colegio San Luis Gonzaga, y en el último año lo aprendí a anudar, pero ya se me olvidó.

El corbatín era la característica de don Oscar Barahona Streber, que también era un hombre muy importante de nuestra reforma social; y del intento en Guatemala. Doña Yolanda Oreamuno tiene que haber visto en él algo mas que el corbatín: en su sensibilidad social.

Pero hay una transformación en la humanidad, y estamos como en un punto de inflexión. Ya no estamos en los tiempos en que Stalin dependía del Gulag, y los “Estados Unidos eran primero”. Hasta Xi. Yin Ping depende de elecciones. De repente también Kim Il Yong. Lo cual parece indicar que la inteligencia artificial y la robótica no estarían controladas por una élite.

La popularidad de Fabricio en Costa Rica se puede deber a la imposición de un tribunal internacional: su pérdida se puede deber a una reacción; lo que es natural.

A mi no me cabe ninguna duda de que China se convirtió en una potencia mundial gracias a la exportación de los empleos americanos, y de que los electores norteamericanos interpretaron correctamente el mensaje de Tump en el sentido de que fue el libe comercio de los TLC,s el que relegó a los Estados Unidos al rango de segundo lugar, y elevó a China al primero.

Los exobiólgos estudian la posibilidad de vida en otros lugares, la cual es muy remota considerando el tamaño del universo. Es tan remota que la vida humana puede ser de muchas maneras si se tiene en cuenta nuestra capacidad de exhibir conductas diferentes. Como se está demostrando con la tecnología digital. El mundo del futuro será posiblemente irreconocible para nosotros, digitales o no digitales.

Vemos cambios tan grandes que uno no se puede explicar cómo aparecen fotos de protestas en Rusia: la tierra de los zares. Y sabemos que Putin es elegido, como probablemente también lo es Kim Il Yong, Y como fue el pueblo americano quien llevó al poder a Trump, con una demagogia fácil. La demagogia de decir la verdad de que el tratado comercial dejó al pueblo norteamericano desempleado trasladando los empleos a China, y que hizo de este país una potencia mundial; al mismo tiempo que planeaba bajar los impuestos a la clase empresarial.

Eso está posiblemente en su fase terminal, y una vez que los jóvenes norteamericanos, (o rusos, o coreanos), se den cuenta de su poder digital, la verdadera democracia se habrá establecido: para quedarse La inteligencia artificial y la robótica, no pueden estar en las manos de la élite que nos gobierna, como ahora está, y esos se la tratarán de dejar cundo casi todo el mundo esté desempleado por la inteligencia artificial y la automatización; porque no es posible que los jóvenes no reaccionen, una vez se den cuenta de que les están haciendo truncia en la distribución de la riqueza.

Es probable que haya un Dios creador y rector del universo, pero no es probable que Dios haya abandonado entonces a una de sus criaturas a los embates de la fortuna: De repente es como decia Rocky Marciano y: “somebody up there likes us”.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.