El cine alemán y Hollywood lamentan la muerte de Wolfgang Petersen

Por Barbara Munker (dpa)

dpa
El director de cine alemán Wolfgang Petersen en el escenario de la recepción de la productora germana Bavaria Film en el Festival de Cine de Múnich. Estrellas de Hollywood como Glenn Close y Diane Lane y personalidades políticas como el canciller de Alemania, Olaf Scholz, lamentaron hoy la reciente muerte del director de cine germano Wolfgang Petersen, quien dio el salto hacia la meca del cine en la década de 1980 tras rodar importantes películas como «El barco» («Das Boot»). Foto: Felix Hörhager/dpa

Los Angeles/Berlín, 17 ago (dpa) – Desde estrellas de Hollywood como Glenn Close y Diane Lane hasta el canciller de Alemania, Olaf Scholz, lamentaron la muerte del director de cine alemán Wolfgang Petersen, quien dio el salto hacia Hollywood en los ’80 tras rodar importantes películas como «El barco» («Das Boot»).

«Gracias, Wolfgang, por los muchos días y horas que pude pasar contigo», escribió el actor alemán Jürgen Prochnow, de 81 años, quien interpretó al capitán del submarino de la famosa película, en una declaración dada a conocer hoy.

Prochnow se expresó «profundamente conmocionado y muy, muy triste» por la muerte del director de películas como «Outbreak» (1995), en la que Dustin Hoffman enfrentaba un virus mortal; «Air Force One» (1997), con Glenn Close y Harrison Ford y «The Perfect Storm» (2000), en la que George Clooney hacía frente a una tormenta especialmente virulenta.

«Lo que queda son los recuerdos, los recuerdos de un director y amigo magnífico», dijo Prochnow, protagonista de la película de Petersen sobre lo que sucedía al interior de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Petersen murió a los 81 años de cáncer de páncreas, según informó su asistente el martes a dpa. Indicó que el cineasta murió el viernes pacíficamente en su casa de Brentwood, en Los Angeles, rodeado de su familia, con su esposa Maria a su lado.

El canciller Scholz afirmó sobre el director de la película infantil «La historia sin fin», de 1984 (también conocida como «La historia interminable»), basada en la novela de Michael Ende del mismo nombre, que se trataba de un «narrador especial». «Se terminó la historia sin fin de Wolfgang Petersen», escribió el canciller en Twitter, quien añadió que «Das Boot» y otras de sus películas siguen vivas, incluso mucho más allá de Alemania.

«Con Wolfgang Petersen perdemos a un director único que con sus trabajos para el cine y la televisión fijó desde los años 70 parámetros para narraciones tan atrapantes como ambiciosas», señaló por su parte la ministra de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth y añadió que «Das Boot» es considerada un hito en la historia del cine alemán.

Glenn Close, quien trabajó con él en «Air Force One», escribió en un comunicado que tenía un «recuerdo especial» del rodaje con Petersen. Añadió que si bien el guion era atrapante y muy intenso, rieron mucho juntos. «En mi recuerdo era un hombre lleno de alegría de vivir que hacía lo que más amaba», opinó la estrella de Hollywood. En el thriller de acción, Harrison Ford interpretó al presidente de Estados Unidos y Close a su vice.

«Mi corazón está triste hoy», escribió Diane Lane en un comunicado de acuerdo con la web «Deadline.com». «Wolfgang era un alma grande y generosa», añadió. Lane dijo que el director siempre brindaba un apoyo positivo en los rodajes y que la ayudó a ser mejor actriz. Lane protagonizó «The Perfect Storm» junto a Clooney y Mark Wahlberg. Petersen también trabajó junto a Clint Eastwood en «In the Line of Fire», de 1993, y Brad Pitt en «Troya», de 2004.

El cineasta, nacido en la ciudad de Emden, en el noroeste de Alemania, y criado en Hamburgo, aprendió cine en la Academia del Cine y la Televisión en Berlín. En 1971 tuvo su primer éxito con la película para televisión «Blechschaden» de la serie de TV policial alemana «Tatort», a la que le siguió «Reifezeugnis» en 1977, con Nastassja Kinski, que significó enorme fama tanto para él como para la entonces joven actriz. En 1977 rompió con los tabúes de la época con la película «Die Konsequenz» («La consecuencia»), sobre un amor homosexual.

«Das Boot», de 1981, significó su pase a Hollywood. La película cosechó seis nominaciones a los Oscar, entre ellas a mejor director y mejor guion adaptado. «La historia sin fin», fue otro éxito de taquilla, a la que le siguó la película de ciencia ficción «Enemy Mine» (1985), con Dennis Quaid. Las dos fueron filmadas en Bavaria Film, cerca de Múnich. Desde 1987, Petersen vivía en Los Angeles junto a su esposa.

Martin Moszkowicz, jefe de la productora y distribuidora Constantin Film, con sede en Múnich, señaló: «La industria del cine pierde a un gran cineasta. Wolfgang Petersen escribió la historia del cine. Clásicos como ‘Das Boot’ y ‘La historia sin fin’ son parte de la historia común de Wolfgang Petersen y Constantin Film».

Revise también

dpa

Ministra alemana RRRE exige nuevas sanciones a Irán por represión

Berlín, 26 sep (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, exigió hoy …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.