El astronauta Terry W. Virts cree que la colaboración público-privada es «clave» para la exploración espacial

Cree que Europa tiene «un importante papel que jugar» en las exploraciones espaciales y en la ciencia

dpa
El astronauta Terry W. Virts. UIMP/Europa Press

SANTANDER, 18 Jul. 2022 (Europa Press) – El astronauta de la NASA y Coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Terry W. Virts, ha señalado que la colaboración público-privada es «la clave para el futuro de las exploraciones espaciales».

El piloto del transbordador Endeavour en su acoplamiento final a la Estación Espacial Internacional (ISS) y comandante de la Expedición 43 que le llevó a pasar 200 días en el espacio ha explicado que los gobiernos «son buenos en proporcionar abastecimiento ya que poseen un gran presupuesto y pueden recaudar dinero e impuestos», mientras que las empresas aportan rapidez, agilidad e innovación. Por ello, cree que «deben actuar como un buen matrimonio».

Si es así, «haremos cada vez mejores cosas y llegaremos más lejos y más rápido de lo que llegamos en los 70», ha asegurado Virts en declaraciones a la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, donde ha participado en el curso ‘Oportunidades competitivas para el Sector de New Space Español: tecnología, impacto y sociedad’.

En este seminario, organizado en colaboración con SATLANTIS, se ha desarrollado en el Palacio de la Magdalena y ha reunido a expertos y principales actores de la tecnología espacial en España y en el mundo

En él, Virts ha hablado sobre cómo la observación de la Tierra ha cambiado la perspectiva de los ciudadanos y ha presentado algunas de las imágenes que ha tomado durante sus misiones espaciales.

El astronauta ya retirado de la NASA y autor de numerosos libros que detallan sus vivencias ha comentado que ahora mismo «el espacio es un lugar apasionante y hay muchas compañías trabajando en proyectos» como la creación de nuevas estaciones espaciales, vuelos privados o misiones gubernamentales a la Luna.

También ha destacado la aparición de nuevas tecnologías «que nos han permitido conectarnos a internet y que han traído la comunicación global», como las cámaras cada vez más especializadas o las herramientas para identificar el tiempo atmosférico. Según su opinión, en los próximos diez años «va a tener lugar una explosión y va a ser un momento muy interesante para estar en el espacio».

En cuanto a las imágenes captadas por el telescopio James Webb, ha dicho que «hemos estado esperándolo durante años para que la robótica pudiera mostrar Marte o Júpiter». De hecho, ha captado «la primera imagen más lejana que los humanos nunca han visto».

«Es simplemente asombroso», ha manifestado el astronauta, apuntando que gracias a ello «vamos a aprender muchas cosas acerca del universo y de otros planetas». «Podemos saber si hay vida en otros planetas, podemos obtener las respuestas a las preguntas que ni siquiera nos habíamos planteado», ha agregado.

AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Virts ha realizado un balance sobre la contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA) a las misiones espaciales, en la que destaca la participación de esta entidad en el desarrollo del telescopio James Webb, con el lanzamiento del Ariane 5 que puso al telescopio en órbita.

También ha mencionado su contribución al Programa Luna en el que participan otras agencias espaciales internacionales, así como sus instalaciones en la ciudad alemana de Colonia donde la ESA ha diseñado una recreación de la superficie lunar en la que los astronautas pueden entrenarse y probar nuevas tecnologías: «No hay nada parecido en la Tierra como el que tiene Europa, que es el más grande», ha asegurado.

Así, ha opinado que «Europa tiene un importante papel que jugar en las exploraciones espaciales y en la ciencia», y ha descrito a su agencia espacial como «una parte importante de la Estación Espacial internacional», donde se encuentran muchos «módulos y experimentos europeos».

CONFLICTO UCRANIANO

Con respecto a la influencia del conflicto ucraniano en la cooperación internacional en el espacio, Virts ha señalado que «el espacio es siempre un universo de inspiración para las personas en todo el mundo» pero que «al final del día, los líderes de las naciones tienen que decidir no ir a la guerra».

«Trabajamos duro en la NASA y en la ESA para cooperar y ser una inspiración, pero no podemos tomar las decisiones que corresponden a los líderes de las naciones», ha concluido.

Revise también

Nitazenos

Los nitazenos, una potente droga callejera que está surgiendo en EE.UU.

Los nitazenos, como esta muestra en polvo, son una clase de opiáceos sintéticos más potentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.