Efemérides 31 de julio 2020

COMPARTIR:

Recopilación Enrique Tovar

Costa Rica

JOHN F. KENNEDY CIUDADANO DE HONOR DE CR

31 de julio de 1970, HACE 50 AÑOS, el extinto Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, fue declarado Ciudadano de Honor por Acuerdo N.º 1030 durante la tercera y última Administración de José Figueres Ferrer.

ACTOR DE TEATRO ROBERTO DESPLÁ MURIÓ HACE 20 AÑOS

31 de julio de 1990, HACE 30 AÑOS, a causa de un infarto murió en San José el actor de teatro Roberto Desplá, quien se había iniciado en esta actividad en 1937 al lado de Ivette de Vives. Edgar Valerín, su verdadero nombre, hizo su debut en “El puntual”, del actor venezolano Víctor Rivas, en presentación en el Teatro Nacional. También trabajó en radio y fue fundador de un grupo de títeres.

MANUAL SOBRE EL MANEJO DEL AGUA

JULIO 2005, HACE 15 AÑOS, el Centro de Gestión Tecnológica Informática Industrial (CEGESTI) y el Programa de Acreditación y Gestión Ambiental en América Central (AGACE) publicaron el “Manual de buenas prácticas del manejo de agua”, un programa de gestión ambiental con sugerencias para el manejo adecuado del recurso hídrico. El documento fue dirigido a empresas y asesores ambientales. Era totalmente gratuito y se podía encontrar en la página www.cegesti.org/agace

UNIVERSITARIOS CREARON NANOTUBOS DE CARBÓN

JULIO 2005, HACE 15 AÑOS, un grupo de estudiantes de tres universidades públicas lograron crear las primeras muestras de nanotubos de carbón de Costa Rica. Para ello contaron con un presupuesto de ¢3 millones que dio la fundación CR-USA. Los nanotubos de carbón son pequeñísimas estructuras de carbono que conducen electricidad mejor que el cobre, de gran capacidad para transmitir el calor y con una resistencia mayor a la del acero. Sirven para construir motores, computadoras y desarrollar mecanismos de liberación de fármacos en el cuerpo, entre otras aplicaciones.

NIÑOS ASFIXIARON A UN BEBÉ

31 de julio de 2005, HACE 15 AÑOS, un hecho insólito ocurrió en el país cuando dos menores de 12 y nueve años asfixiaron a su primito de apenas tres meses al colocarle plástico adhesivo sobre la nariz y sobre la boca en Playa Bejucos de Esterillos, a unos 13 kilómetros de Parrita, en el Pacífico central. El suceso ocurrió en momentos en que los familiares del niño conversaban en las afueras de la casa. En tanto, los menores jugaban con plástico de envolver cuadernos.

KIKE DE HEREDIA Y ÁLBUM CRISTIANO

31 de julio de 2005, HACE 15 AÑOS, salió “Gracias madre mía”, de Kike de Heredia (Carlos Enrique Rodríguez), el quinto álbum en su etapa cristiana. El trabajo presentó una selección de sus melodías.

ANDREA VARGAS, TICA, MEDALLA DE ORO
Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

31 de julio de 2018, HACE DOS AÑOS, Andrea Vargas, atleta costarricense, ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Esta puriscaleña, madre y abogada, de 22 años de edad, se impuso en la carrera de los 100 metros con vallas, con un tiempo de 12 segundos y 90 centésimas. Con ello estableció un récord nacional y se convirtió en la primera mujer del país en ganar oro en el atletismo de estos juegos. Además, fue la primera medalla de oro de Costa Rica en este encuentro deportivo en Colombia.

“CATARATAS Y LEYENDAS”, LIBRO DE JAVIER ELIZONDO

JULIO 2019, HACE UN AÑO, fue puesto a la venta el libro “Cataratas y Leyendas”, del arquitecto Javier Elizondo, de 26 años, en el que se documentan 126 caídas de agua y el mapeo de más de 400. También recopila leyendas. La obra, realizada en tres años de investigaciones geográficas y de múltiples recorridos territoriales a lo largo y ancho de Costa Rica, fue impresa en Perú, y se puso a la venta en la Librería Internacional a ¢36 mil el ejemplar. Para el autor, sus tres cataratas predilectas son la de Cacho Negro, Ayil (Talamanca, en el Parque Nacional Barbilla) y río Sucio.

Globo

MURIÓ EL PADRE DEL EURO

31 de julio de 2005, HACE 15 AÑOS, Wim Duisenberg, quien fue Director del Banco Europeo, murió a los 70 años de edad en su casa al sureste de Francia. Se le reconoce como el “padre del euro”.

JEAN MOREAU, ACTRIZ FRANCESA

31 de julio de 2017, HACE TRES AÑOS, Jean Moreau, actriz de cine, falleció en París a los 89 años de edad. Esta leyenda del cine fue, además, guionista y directora. Ganó el premio del Festival de Cannes a la mejor actriz por “Moderato cantabile” (1960), el premio Bafta a la mejor actriz extranjera por “Viva María” (1965) y el premio César a la mejor actriz por “La vieille qui marchait dans la mer” (1992). También recibió varios premios de por vida, incluido un Bafta Fellowship en 1996. Había nacido el 23 de enero de 1928 en la misma ciudad que le vio morir.


COMPARTIR:

Revise también

Efemérides

Efemérides 09 de agosto 2020

Recopilación Enrique Tovar TOMÁS GUARDIA, PRESIDENTE DE CR — Primer militar como mandatario — 9 …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!