Efemérides 30 de mayo 2020

COMPARTIR:

Recopilación Enrique Tovar

DÍA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO Y DEL SISTEMA DE MÉRITOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COSTARRICENSE
DÍA MUNDIAL SIN CONSUMO DE TABACO (La fecha varía)
DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA COSTARRICENSE Decreto Ejecutivo del 28-4-2010

Costa Rica AUTOPISTA GENERAL CAÑAS… 55 AÑOS

30 de mayo de 1965, HACE 55 AÑOS, el presidente de la República, Francisco Orlich junto con el gabinete, así como miembros del cuerpo diplomático y representantes de la Iglesia Católica, inauguró la autopista General Cañas, que une a la ciudad de San José con el aeropuerto El Coco, el cual años después pasó a llamarse aeropuerto internacional Juan Santamaría. Se trató de la vía más moderna del país, con cuatro carriles, de una longitud de unos 20 kilómetros. Al parecer, a la obra todavía se le tuvieron que hacer algunos trabajos finales, y fue finalmente concluida el 31 de agosto de 1965. Tuvo un costo de ¢25 millones (unos $5 millones en ese entonces).

PARQUE NACIONAL PALO VERDE… 40 AÑOS

30 de mayo de 1980, HACE 40 AÑOS, en el gobierno del Lic. Rodrigo Carazo Odio inauguró, en una superficie de 5.074 hectáreas, el Parque Nacional Palo Verde, en el cantón de Bagaces, Guanacaste, según Decreto ejecutivo No 11541-A. Este parque es un especial refugio de aves, principalmente migratorias. A menudo sufre de quemas forestales. También, en una de sus colinas se mantiene una riquísima reserva de guayacán, especie de árboles que ya casi no se ven en el territorio nacional. Y en las marismas del Tempisque hacen ‘escala’ miles de aves migratorias. (Al parecer, su creación fue el 30 de abril de 1978, pero la inauguración se hizo en la fecha arriba señalada)

MONSEÑOR JAVIER ROMÁN ARIAS, OBISPO DE LIMÓN.

30 de mayo de 2015, HACE 5 AÑOS, Javier Román Arias, un sacerdote de 52 años, fue presentado como el nuevo obispo de la diócesis de Limón durante una sencilla pero emotiva misa celebrada en el gimnasio de la sede regional de la Universidad de Costa Rica (UCR). Román, sétimo entre 11 hermanos, dijo que sus prioridades serían la juventud y la familia. Durante la ceremonia hubo presencia de representantes de varios cantones de la provincia, por lo que fue evidente una imagen multiétnica por la presencia de blancos, negros, indígenas y chinos. Román llegó a cubrir una vacante de año y medio que había dejado el obispo José Rafael Quirós, hoy arzobispo de San José. Ha ejercido como cura párroco en las comunidades de San Cristóbal Norte, Desamparados, San Miguel de Escazú, Nuestra Señora de Loreto, San Vicente de Moravia y el Templo Votivo del Sagrado Corazón.

Globo

JUANA DE ARCO CANONIZADA HACE 100 AÑOS

30 de mayo de 1920, HACE 100 AÑOS, fue canonizada Juana de Arco, lo que provocó fiestas a lo largo y lo ancho de Francia, pues se la considera la Santa redentora, heroína nacional.

RUSIA: ESCRITOR BORIS PASTERNAK

30 de mayo de 1960, HACE 60 AÑOS, murió Boris Pasternak, escritor ruso, a quien en 1958 se le otorgó el premio Nobel de Literatura, aunque no lo pudo retirar porque no se lo permitieron las autoridades de su país. Su célebre novela “El Dr. Zhivago” fue llevada al cine con resonante éxito. Había nacido el 10 de febrero de 1890.


COMPARTIR:

Revise también

Efemérides

Efemérides 10 de julio 2020

Recopilación Enrique Tovar ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA… 80 AÑOS 10 de julio de 1940, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!