Efemérides 29 de marzo 2020

COMPARTIR:

Recopilación Enrique Tovar

Costa Rica

MUSEO DE NUMISMÁTICA… 30 AÑOS

29 de marzo de 1990, HACE 30 AÑOS, en los museos del Banco Central, ubicados en los bajos de la Plaza de la Cultura (San José), fue inaugurado el Museo de Numismática Jaime Solera Bennett. En el espacio de 150 metros cuadrados se exhiben colecciones de monedas, billetes, dibujos, textos y fotografías que sirven para recrear la historia social, política y cultural del país.

PRIMER COLEGIO CON ACUEDUCTO PROPIO

29 de marzo de 2010, HACE 10 AÑOS, el Colegio Técnico Profesional Presbítero Roberto Evans Saunder, en Siquirres (Limón), se convirtió en el primer centro educativo del país en inaugurar un acueducto propio, según dio a conocer la prensa. La obra, con un costo aproximado a los ¢70 millones, se construyó con el aporte del Ministerio de Educación Pública (MEP), Japdeva y el Icoder. Este acueducto se hizo luego de que en agosto del 2009 se giró una orden sanitaria para clausurar el Colegio por la contaminación del agua.

CIRUGÍA TÉCNICA DE ABLACIÓN POR PRIMERA VEZ EN NIÑOS

29 de marzo de 2017, HACE TRES AÑOS, un sancarleño de nueve años de edad, se convirtió en el primer niño costarricense a quien se le aplicó una técnica que remueve tumores en el hígado por medio de ondas de calor. El método se llama ablación por radiofrecuencia y se ha utilizado aquí desde cinco años atrás solo en adultos. La técnica consiste en introducir una aguja en el hígado, pasando entre las costillas. Esta aguja emite corrientes eléctricas en el rango de ondas de radiofrecuencia sobre la piel del paciente. Dichas corrientes generan calor alrededor del electrodo que, cuando se dirigen hacia el tumor, calientan y destruyen las células cancerígenas. Al mismo tiempo, el calor que genera la energía de radiofrecuencia cierra pequeños vasos sanguíneos y disminuye el riesgo de sangrado. Las células muertas del tumor se reemplazan gradualmente por cicatrices que, con el tiempo, se contraen. En el caso de este tumor, como la lesión era menor a tres centímetros, se hacía mucho más fácil “quemarla” con radiofrecuencia. Al frente de este procedimiento estuvo José Pablo Garbanzo, cirujano que ya ha puesto en práctica esta técnica en el Hospital México. El cáncer de hígado es el de los más comunes en el país. Esto se debe a que se desarrolla sin manifestar síntomas hasta que llega a un estado avanzado.

Globo

ESPAÑA: PRIMERA CENTRAL FOTOVOLTAICA

29 de marzo de 1985, HACE 35 AÑOS, en San Agustín de Guadalix, en las cercanías de Madrid, España, fue inaugurada la primera central fotovoltaica experimental, con el propósito de producir electricidad. Dicha planta fue totalmente construida en España, con una potencia de 100 kilovatios. La central fue confeccionada con paneles solares de silicio monocristalino, bifaciales, de silicio policristalino y de silicio amorfo.


COMPARTIR:

Revise también

Efemérides

Efemérides 02 de junio 2020

Recopilación Enrique Tovar ÁREA DE RESERVA DE CORDILLERA VOLCÁNICA CENTRAL 2 de junio de 2010, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!