Efemérides 29 de junio

COMPARTIR:

Recopilación Enrique Tovar

DÍA DEL PAPA (Fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo)

Costa Rica

LA PRIMERA ODONTÓLOGA DE CR

29 de junio de 1935, HACE 85 AÑOS, Alicia Jiménez Acosta se graduó como la primera odontóloga en la historia de Costa Rica.

TRAGEDIA DE CHOLUTECA… 55 AÑOS

29 de junio de 1965, HACE 55 AÑOS, se produjo el accidente de Choluteca, Honduras, que dejó un saldo de 27 muertos, todos ellos miembros del ballet costarricense de Coralia de Romero. El grupo, que viajaba en un autobús desde Costa Rica, se proponía participar en actividades de beneficencia social en el hermano país. Ante el hecho, el gobierno de Francisco J. Orlich decretó duelo nacional.

La tragedia de Choluteca

LIBRO SOBRE INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

29 de junio del 2000, HACE 20 AÑOS, fue presentado el “Libro blanco sobre independencia del Poder Judicial y la eficacia de la administración de justicia en Centroamérica”, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis Paulino Mora. La investigación, que duró cuatro años, fue patrocinada por las agrupaciones Jueces para la Democracia, y la Asociación Catalana de Profesionales para la Cooperación, ambas con sede en España. En el estudio se concluyó que entre las debilidades de nuestro Poder Judicial estaban la inestabilidad laboral, la falta de acceso a la justicia, el desconocimiento del derecho indígena y el peso de las influencias.

CAROL PARKERS EN CERTAMEN EN CHINA

29 de junio de 2005, HACE 15 AÑOS, Carol Parkers Araya, de 24 años de edad, de Siquirres, quien fue elegida como Miss Intercontinental, representó a Costa Rica en un certamen en China.

KAISER MOON, BANDA DE ROCK, PUBLICO DISCO “KAISER MUNDOS”

29 de junio de 2018, HACE DOS AÑOS, Kaiser Moon, banda de rock instrumental de Naranjo de Alajuela, presentó el álbum “Kaiser mundos”, en concierto en la Cantina S.C.C.A., al costado norte de la corte Suprema de Justicia, en la ciudad de San José.

Globo

PINTOR SUIZO PAUL KLEE

29 de junio de 1940, HACE 80 AÑOS, en Muralto, cerca de Locarno, a los 43 años de edad, murió Paul Klee, pintor suizo alemán. Su obra, de carácter abstracto, entronca con la pintura de Cézanne, Van Gogh y Picasso. Había nacido el 18 de diciembre de 1879.

PINTOR ALEMÁN MAX PECHSTEIN

29 de junio de 1955, HACE 65 AÑOS, murió Max Pechstein, pintor alemán. Había nacido el 31 de diciembre de 1881.

POETA Y POLÍTICO ESPAÑOL DIONISIO RIDRUEJO

29 de junio de 1975, HACE 45 AÑOS, en Madrid murió Dionisio Ridruejo Jiménez, poeta y político español. Participó en política. En 1957 fundó el Partido Social de Acción Democrática. También vivió en el exilio. En 1974 participó en la creación de la Unión Social Demócrata Española, en 1974. Había nacido el 12 de octubre de 1912 en Osma, Soria.

PIANISTA Y COMPOSITOR ESPAÑOL JOSÉ ITURBI

29 de junio de 1980, HACE 40 AÑOS, en Los Ángeles, California, a los 85 años de edad, falleció José Iturbi y Báguena, pianista y compositor español. Grabó numerosos discos de larga duración con sus composiciones e interpretaciones. Había nacido en Valencia.

ESTADOS UNIDOS: ACTRIZ DE CINE LANA TURNER

29 de junio de 1995, HACE 25 AÑOS, a la edad de 75 años falleció Lana Turner, actriz estadounidense, quien se casó en siete ocasiones con relevantes figuras. Fue una actriz símbolo sexual de la década del 40. En 1958 se vio envuelta en un escándalo cuando su hija, de 14 años de edad, mató de una puñalada a su amante, el mafioso John Stompanato. A partir de ese hecho tuvo una radical caída mediática. Había nacido el 8 de febrero de 1921 en Wallace, Idaho.

ITALIA: ACTOR DE CINE VITTORIO GASSMAN

29 de junio del 2000, HACE 20 AÑOS, en Roma, a los 77 años de edad, falleció el actor de cine Vittorio Gassman, quien por su trabajo ganó diversos premios, entre ellos un Globo de Oro por el filme “Perfume de mujer”. Otras películas en las que actuó: “Los desconocidos de siempre”, “Rufufú” y “La escapada”. Estuvo casado cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Había nacido el 1° de setiembre de 1922.

TRANSMITIERON EN VIVO POR TV EJECUCIÓN DE CRIMINALES

29 de junio del 2000, HACE 20 AÑOS, la ejecución de dos criminales en Guatemala fue transmitida en vivo por televisión y radio a todo el país. A los condenados se les aplicó una inyección letal.

VENDIERON A ELEVADO PRECIO GUIÓN DE EL PADRINO

29 de junio de 2005, HACE 15 AÑOS, el guión personal de Marlon Brando en “El Padrino”, donde están anotados los secretos de la magistral interpretación de Vito Corleone, se convirtió en el más caro de la historia al ser subastado por $312.800. La subasta la efectuó la firma Christies. El récord lo ostentaba el guión de Clark Gable de la película “Lo que el viento se llevó”, subastado en 1996 por $244.000.


COMPARTIR:

Revise también

Efemérides

Efemérides 30 de junio 2020

Recopilación Enrique Tovar PRODUCCIÓN DE TRIGO EN EL GENERAL Y GUANACASTE 30 de junio de …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!