Efemérides 28 de enero 2021

Recopilación Enrique Tovar

Luna Llena
LUNA LLENA

DÍA DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS LEPROSOS
DÍA DE LA PRIVACIDAD DE DATOS

Costa Rica

PILOTO LOBITO FONSECA GANÓ SUPERCROSS EN EE.UU.

28 de enero del 2001, HACE 20 AÑOS, Ernesto “Lobito” Fonseca, tico, ganó la cuarta fecha del Supercross de Estados Unidos, región Oeste, efectuada en Phoenix, Arizona, colocándose a la cabeza en esta competencia.

LIBERIA….CUATRILLIZAS… 2 AÑOS

28 de enero de 2019, HACE DOS AÑOS, Jerlis Vásquez Briceño, de 35 años de edad, dio a luz cuatrillizas en el Hospital México de San José, mediante cesárea. Las bebés tenían 32 semanas de gestación y recibieron los nombres de Karina, Paula, Ariana y Monserrat. Se trata de una familia de Liberia, Guanacaste, en la que ya había dos niños.

RONALD ALFARO, CANTAUTOR, MUERTE… UN AÑO

28 de enero del 2020, HACE UN AÑO, Ronald Alfaro Calvo, cantautor costarricense, falleció a los 86 años. Empezó a cantar desde los 15 años de edad, más o menos, cuando fundó el trío Los Ángeles junto con los hermanos Eliécer y Germán Ledezma. Participó en diversos grupos musicales, entre ellos las orquestas Maryval, Hernán Sánchez, Lubín Barahona y Pepe Álvarez. A inicios de la década del 60, como integrante de Los Ticos, junto a Mario Chacón y Pablo Peñaranda, participó en la grabación de un disco con melodías que forman parte de lo más relevante del cancionero nacional, tales como “Caballito Nicoyano”, “Ticas lindas”, “Amor de temporada” y “Así es mi tierra”. También se le recuerda por la interpretación de “Ninguno pudo con él”, himno del Club Sport Herediano. Aparte de su agradable e inconfundible voz, tuvo la facultad artística de poder cantar en diversos ritmos musicales. Así lo hacía con boleros, guarachas, pasodobles. De espíritu alegre y enamorado de la vida. Le sobreviven doce hijos.

Globo

ACTOR Y DIRECTOR DE CINE ALAN ALDA LLEGA A LOS 85

28 de enero de 1936, HACE 85 AÑOS, Alan Alda (Alphonso D’Abruzzo), actor y director de cine y televisión, nació la ciudad de Nueva York.

ACTOR DE CINE ELIJAH WOOD

28 de enero de 1981, HACE 40 AÑOS, Elijah Wood, actor de cine, nació en Cedar Rapids, Iowa. Trabajó en “Regreso al futuro”, parte II, y “The Good Son”.

TRANSBORDADOR CHALLENGER EXPLOTÓ HACE 35 AÑOS

28 de enero de 1986, HACE 35 AÑOS, el Challenger, transbordador espacial de Estados Unidos, explotó a solo 74 segundos de haber despegado y a unos 15 kilómetros de la Tierra, ante la atónita mirada de millones de personas de todo el mundo que presenciaban el lanzamiento por televisión. En el acto murieron sus siete tripulantes, entre ellos la maestra Christa McAuliffe, la primera ciudadana común y corriente tomada en cuenta para una misión espacial.

EL MÁS FAMOSO JUGADOR DE FÚTBOL AMERICANO

28 de enero de 1991, HACE 30 AÑOS, Red Grange, el más famoso jugador de fútbol americano de todos los tiempos, falleció en Lake Wales, Florida. También fue locutor y hombre de negocios. En 1963 fue incorporado a la Galería de la Fama del Fútbol Americano. Había nacido el 13 de junio de 1903.

https://youtu.be/Or6gjYpiUGY

ESCRITOR JERRY SIEGEL MURIÓ HACE 25 AÑOS

28 de enero de 1996, HACE 25 AÑOS, a los 81 años de edad falleció Jerry Siegel, escritor estadounidense quien junto con Joe Shuster, creó “Supermán el hombre de acero”, una de las historietas ilustradas más popular del siglo XX.

ESPECIALISTA EN LITERATURA AFROAMERICANA

28 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, Nellie Y. McKay, académica y crítica, falleció en Wisconsin, probablemente a los 70 años de edad. Nellie Ivonne Reynolds, quien nació en Queens de padres que habían emigrado de Jamaica, ayudó a las mujeres afroamericanas a conseguir un lugar en la literatura moderna.


Revise también

Un día como hoy

Un día como hoy 25 de febrero 2021

Recopilación Carlos Revilla CAMPAÑA NACIONAL: DECLARADA GUERRA A LOS FILIBUSTEROS 25 de febrero de 1856, …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.