Efemérides 23 de mayo 2020

COMPARTIR:

Recopilación Enrique Tovar

Costa Rica

JOAQUÍN VARGAS COTO… 125 AÑOS DE SU NACIMIENTO

23 de mayo de 1895, HACE 125 AÑOS, Joaquín Vargas Coto, periodista y escritor, nació en la ciudad de San José. Es tronco de una familia de notables periodistas. Su carrera periodística la inició en 1915, en el rotativo “El Imparcial”. Durante decenas de años trabajó en el Diario de Costa Rica, donde con frecuencia ofrecía entrevistas con Ricardo Jiménez Oreamuno, de quien gozó un trato amistoso y de gran confidencia. También laboró para La Prensa Libre y La Tribuna. Entre sus publicaciones están “Cartas de don Camilo” y por “Los caminos de España”. Falleció el 28 de febrero de 1959.

BEBÉS TICOS CON EXPEDIENTE DIGITAL

23 de mayo de 2018, HACE DOS AÑOS, el Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de San José, inició el plan piloto del Expediente Digital Único en Salud (EDUS). Al día siguiente, Gael José Fonseca Carmona se convirtió en el primer bebé costarricense cuyo historial médico fue completamente digital desde el momento de su nacimiento. Por ello pasó a ser el niño símbolo del expediente digital.

TRASPLANTE DE HÍGADO SIMULTÁNEO
… Hito histórico de la medicina costarricense…

23 de mayo de 2018, HACE DOS AÑOS, por primera vez en Costa Rica se efectuó un trasplante de hígado simultáneo, el cual vino a ser el tercero en el mundo. Este procedimiento médico, que se conoce como trasplante hepático ‘Split simultáneo’, se efectuó al mismo tiempo en el Hospital México y el Hospital Nacional de Niños (HNN), cuando una niña de dos años, y una mujer de 50 recibieron diferentes partes del hígado de un donador cadavérico, en tres cirugías que se efectuaron a la misma vez. Esta proeza médica pasó a ser considerada como el top entre los trasplantes de hígado con donador cadavérico. Solo en Francia y el Reino Unido se habían registrado casos similares.

Globo

BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK….125 AÑOS

23 de mayo de 1895, HACE 125 AÑOS, fueron establecidas las bases de la Biblioteca Pública de Nueva York, la segunda mayor biblioteca pública de Estados Unidos, una de las cinco megabiblitotecas del mundo, junto con la del Congreso de ese país, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca de la Universidad de Harvard. En este día, 23 de mayo de 1895, el entonces gobernador de la Ciudad de los Rascacielos, Samuel J. Tilden, se vio forzado a encaminar esfuerzos a la consolidación de esta biblioteca al fundirse las bibliotecas Astor y Lenox, propiedades de dos de los hombres de mayor solvencia económica de la época. John Astor concedió por deseo testamentario la suma de $400 mil con ese propósito. Otro de los contribuyentes fue el magnate y filántropo Andrew Carnegie. No obstante, tendrían que pasar años para la apertura de la sede central de este centro de cultura. Ello se produjo oficialmente el 23 de mayo de 1911. En la actualidad, supera los tres millones de volúmenes.
CH 281 y Google


COMPARTIR:

Revise también

Efemérides

Efemérides 28 de mayo 2020

Recopilación Enrique Tovar DISCO DEL CANTANTE BALEROM 28 de mayo de 2005, HACE 15 AÑOS, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!