Efemérides 22 de enero 2021

Recopilación Enrique Tovar

Costa Rica

MARÍA DEL ROSARIO ULLOA Z., EDUCADORA Y AUTORA DE OBRAS DE TEATRO PARA NIÑOS

22 de enero de 1901, HACE 120 AÑOS, María del Rosario Ulloa Zamora, educadora y dramaturga especializada en obras infantiles, nació en la ciudad de San José. Se graduó de docente en la Escuela Normal de Costa Rica, con sede en Heredia, en 1919. Tiempo después viajó a Nueva York donde realizó diversos estudios, entre ellos, sobre teatro infantil. De regreso se incorporó en la Escuela Juan Rudín, donde rápidamente se distinguió por su labor de docencia y la puesta en escena de piezas para niños. Elaboró 74 obras de teatro infantil. En ellas expresa mensajes de amor por la Patria, valores de superación y preocupación por la preservación de los recursos naturales (una pionera ambientalista). Fundó y dirigió la revista mensual “Mari-Castañas”, orientada a menores de edad. En los diarios y revistas de San José publicó artículos. Sorpresivamente, falleció recién cumplidos los 34 años, el 28 de febrero de 1935, en la ciudad de San José.

LIBRO “ÁRBOLES DE COSTA RICA”, DE QUÍRICO JIMÉNEZ

22 de enero del 2001, HACE 20 AÑOS, salió a la luz el libro “Árboles de Costa Rica, Volumen II”, preparado por Quírico Jiménez, Luis J. Poveda y Nelson Zamora, con ilustraciones de Claudia Aragón.

TICO INVENTÓ ‘ESFERA DE RESCATE ÚTIL’ PARA SER USADA EN DESASTRES NATURALES

22 de enero de 2016, HACE 5 AÑOS, un dispositivo electrónico, esférico, que facilita el rescate de personas en situaciones de desastres -inventado por el costarricense Francisco Aguilar-, es utilizado por cuerpos policiales y de bomberos de Estados Unidos, según dio a conocer la prensa. Explorer, su nombre, esfera que cabe en la palma de la mano, equipada con seis cámaras omnidireccionales, permite capturar imágenes y posteriormente transmitirlas. Para concretar esta iniciativa, Aguilar contó con el apoyo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), responsable de desarrollar el software. En caso de un terremoto u otro tipo de desastre, y se requiera inspeccionar lugares de difícil acceso, la bola Explorer puede rodar dentro de las edificaciones y enviar detalles de lo que registra a su paso. La esfera capta imágenes en blanco y negro y, por medio de un “sofisticado algoritmo”, crea una vista panorámica de 360 grados, que envía a una aplicación móvil. Este aparato ‘espía’ utiliza luces infrarrojas en lugares oscuros y toma videos omnidireccionales, cuya señal llega al Smartphone. La versión de Explorer, equipado con luces led, tiene un costo de $1.500 (¢810 mil), mientras que el de luces infrarrojas vale $2.500 (¢1,3 millones). Los componentes electrónicos de la esfera o balón se desarrollaron en Boston, Massachusetts, donde la empresa Bounce Imaging, propiedad de Francisco Aguilar, está establecida. La aplicación que permite observar las imágenes fue creada en el ITCR.

Globo

TOBRUK, EN LIBIA, CAYÓ EN MANOS DE ALIADOS

22 de enero de 1941, HACE 80 AÑOS, los Aliados tomaron la guarnición italiana de Tobruk, en Libia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

FILÓLOGA MARÍA MOLINER MURIÓ HACE 40 AÑOS

22 de enero de 1981, HACE 40 AÑOS, María Moliner Ruiz, filóloga española, autora del “Diccionario del uso del español” (1966), falleció en la ciudad de Madrid. Dicho diccionario fue elogiado por filólogos, literatos y escritores. Había nacido el 30 de marzo de 1900 en Paniza, Zaragoza.

CARTEL DE CALI FINANANCIÓ CAMPAÑA ELECTORAL

22 de enero de 1996, HACE 25 AÑOS, el ex ministro de Defensa de Colombia, Fernando Botero, denunció que el presidente Ernesto Samper solicitó y aceptó las contribuciones del cartel de Cali para la campaña electoral de 1994.

KOBE BRYANT HIZO 81 PUNTOS EN UN PARTIDO

22 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, el astro de los Lakers, Kobe Bryant, hizo 81 puntos en el partido que su equipo se impuso 122-104 a los Raptors de Toronto, haciendo con ello historia en la NBA. Esta fue la segunda mejor actuación individual en el baloncesto profesional, solamente superada por los míticos 100 puntos que Wilt Chamberlain anotó para Filadelfia ante los Knicks de Nueva York, el 2 de marzo de 1962.

ANÍBAL CAVACO SILVA GANÓ COMICIOS EN PORTUGAL

22 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, el candidato de centro derecha, Aníbal Cavaco Silva, ganó los comicios presidenciales celebrados en Portugal con 50.8% de los votos emitidos válidos. Cavaco Silva era primer ministro cuando Portugal se integró, en 1986, en la Comunidad Económica Europea, actual Unión Europea. Asumió la presidencia el 9 de marzo de 2006 por un período de cinco años. Cavaco Silva vino a ser el cuarto presidente elegido democráticamente desde 1974.


Revise también

Un día como hoy

Un día como hoy 24 de febrero 2021

Recopilación Carlos Revilla MURIÓ EL PBRO. FÉLIX VALVERDE 24 de febrero 1915, HACE 106 AÑOS, …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.