Efemérides 2 de abril 2020

COMPARTIR:

Recopilación Enrique Tovar

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL (Conmemora fecha de nacimiento de Christian Andersen).
DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO

Costa Rica

EXTRAJERON TUMOR DE OVARIO DE 22 KILOS

2 de abril 2017

, HACE TRES AÑOS, en una operación que tardó seis horas, cirujanos del Hospital Calderón Guardia, en la ciudad de San José, le extrajeron un tumor benigno de ovario de 22 kilos a María José Chacón Umaña, de 27 años de edad, según dieron a conocer médicos que participaron en esta cirugía que se efectuó el 5 de octubre de 2016. Fue una intervención de emergencia porque aquel tumor, conocido como cistoadenoma seroso, amenazaba con estallar y quitarle la vida a esta joven, entonces de 26 años. Llegar hasta ese quirófano fue toda una odisea. No porque María José fuera parte de una larga lista de espera quirúrgica en ese hospital. No. Su odisea está ligada a un largo peregrinaje entre consultorios privados donde los médicos no lograron detectar su problema. Al contrario, en tales centros, lo confundieron con otros padecimientos. María José recuerda que todo se inició desde un año atrás, cuando las complicaciones generadas por el tumor en crecimiento comenzaron a provocarle presión alta, trastornos menstruales, dolores de cabeza y aumento de peso. Ninguno de todos los médicos privados a quienes ella acudió en los citados consultorios tuvo sospechas, a pesar de que el estómago de María José llegó a tener el tamaño de un embarazo de sextillizos. “Yo iba a un ginecólogo privado y lo que me decía era que tenía un quiste. Me inyectaba una sustancia para ver si se deshacía. Por supuesto, nunca pasó”, recuerda esta joven, vecina de Cedros de Montes de Oca, en la provincia de San José. Ella y su marido, Glen Castillo Delgado, invirtieron alrededor de ¢2 millones en visitas a especialistas particulares y en exámenes, sin éxito.

SATÉLITE COSTARRICENSE EN EL ESPACIO

2 de abril de 2018, HACE DOS AÑOS, fue lanzado el primer satélite costarricense al espacio, el cual fue desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con ayuda de aliados estratégicos, entre los que se incluyen instituciones y empresas, así como el Gobierno. El aparato –creado en el marco del proyecto Irazú-, viajó a bordo de una nave hasta alcanzar su órbita preliminar luego de poco de más de diez minutos, sin ningún problema. El navío de reabastecimiento Dragon llegaría a su destino el miércoles 4 de abril. El propósito fue que permaneciera en órbita por un mes, aproximadamente, antes de regresar a la Tierra. Objetivo de este satélite: monitorear la fijación de carbono en los bosques del país. Este diminuto satélite (un cubo de 10 cm x 10 cm x 10 cm y un kilogramo de peso) se proyectaba ponerlo en órbita meses después. Esa labor correría por cuenta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Este satélite —el primero de Centroamérica—, fue transportado por el cohete tipo Falcon 9 de la compañía privada SpaceX, y formó parte de una misión de reabastecimiento, en la que se incluyeron equipos y suministros. Todo lo transportado podría ser utilizado en más de 250 investigaciones.

Globo

ACTRIZ LINDA HUNT LLEGA A LOS 75

2 de abril de 1945, HACE 75 AÑOS, en Morristown, Nueva Jersey, nació la actriz de cine Linda Hunt, quien ganó un Oscar por su actuación en “The Year of Living Dangerously” (El año que vivimos peligrosamente). También trabajó en “The Flying Nun” y en series televisivas.

SAN JUAN PABLO II… 15 AÑOS DE SU MUERTE

2 de abril de 2005, HACE 15 AÑOS, a las 21:37 (hora de Roma, Italia), luego de una agonía de varios días, falleció san Juan Pablo II, papa, en medio de oraciones que millones de personas de todo el mundo le expresaron. Solo en la plaza de San Pedro, el Vaticano, había congregadas 100 mil personas orando por su persona. Su pontificado fue de alrededor de un cuarto de siglo. En mayo 2005 hubiera cumplido 85 años. Fue el primer Papa polaco, y el primer sucesor de Pedro que en casi 500 años rompió la continuidad que ejercían los italianos en el máximo cargo de la Iglesia Católica. Hizo más de 100 viajes por todo el mundo. El 13 de mayo de 1981 sufrió un grave atentado en la plaza San Pedro del Vaticano, que le dejaría graves secuelas en su salud. En abril de 2014 fue canonizado gracias a un milagro que le hizo a una costarricense. Había nacido en 1920 en Wadowice, Polonia.


COMPARTIR:

Revise también

Efemérides

Efemérides 27 de mayo 2020

Recopilación Enrique Tovar ESCAZÚ CON CATEGORÍA DE CIUDAD… 100 AÑOS 27 de mayo de 1920, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!