Efemérides 19 de enero 2021

Recopilación Enrique Tovar

Costa Rica

ANASTASIO ALFARO, CIENTIFICO Y ESCRITOR … 70 AÑOS DE SU MUERTE…

19 de enero de 1951, HACE 70 AÑOS, en San José, a los 85 años de edad, murió el naturalista y arqueólogo Anastasio Alfaro González. Además, fue educador y abogado. En cargos públicos se desempeñó como Director del Museo Nacional de Costa Rica y Director del Archivo Nacional. Un colegio en el cantón de Montes de Oca lleva su nombre así como algunas especies de la fauna y flora costarricense. También escribió los libros “Petaquilla” y “El delfín del Corobicí”. Había nacido el 16 de febrero de 1865.

JUAN BERNAL PONCE, PINTOR TICO-CHILENO …15 AÑOS DE SU MUERTE…

19 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, falleció Juan Bernal Ponce, pintor y arquitecto chileno radicado en Costa Rica desde 1974, ya que tuvo que salir de su Chile natal debido al golpe militar encabezado por Augusto Pinochet. Poco tiempo después fundó un taller llamado Arquigraba, en Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, que contribuyó en la promoción de las artes gráficas en el país. Además, Ponce fue crítico de artes plásticas del periódico La Nación de 1996 al 2000.

KARATECA ROBERTO MCLEAN PÉREZ

19 de enero de 2011, HACE 10 AÑOS, Roberto McLean Pérez, maestro de karate do y abogado, falleció a los 67 años de edad en su casa de habitación en la ciudad de San José. Pionero del deporte del karate, fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Nacional de Karate y también fundador y primer presidente de la Federación de Karate de Costa Rica. A principios de los 70, fundó su propia academia de artes marciales, llamada Centro Costarricense de Karate Do, en el paseo Colón, San José. Y fue campeón en esa disciplina en torneos locales y centroamericanos. También, trabajó como actor en la película “Caribe”, del director Esteban Ramírez, así como en obras de teatro. En el campo académico alcanzó el grado de doctorado en Derecho Empresarial y Comercio Internacional, entre otros títulos.

Globo

ACTRIZ Y CANTANTE DOLLY PARTON LLEGA A LOS 75

19 de enero de 1946, HACE 75 AÑOS, Dolly Parton, cantante, compositora y actriz de cine, nació en Sevier County, Tenneesse. Tuvo mucho protagonismo en las décadas del 70 y 80. Como cantante hizo su debut en 1956 con “Puppy Love”. Ha ganado diversos premios, entre ellos varios Grammy.

GIGANTESCO GASODUCTO EN SURAMÉRICA

19 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, los presidentes de Brasil, Argentina y Venezuela decidieron hacer realidad un gasoducto para abastecer a toda Suramérica e integrar al proyecto a todos los países de la región. El acuerdo para avanzar en esa faraónica obra, que atravesará la región a lo largo de unos ocho mil kilómetros, fue alcanzado durante una reunión tripartita celebrada en la residencia oficial de Lula, en Brasil.

PRODUCTOR DE CINE FRANZ SEITZ

19 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, en Baviera, al sur de Alemania, y a los 84 años de edad falleció Franz Seitz, uno de los principales productores y guionistas alemanes de posguerra. Produjo alrededor de 80 filmes, entre ellos “El tambor de hojalata” (1979), primer filme alemán que recibió el Oscar a la mejor película extranjera, basada en la obra del Premio Nobel de Literatura Günter Grass, y “La montaña mágica” (1983), de Hans W. Geissendoerfer, según la novela de Thomas Mann, otro Premio Nobel.

ACTOR DE CINE ANTHONY FRANCIOSA MURIÓ

19 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, en el Centro Médico UCLA, tras sufrir una apoplejía masiva, falleció Anthony Franciosa, actor de cine, cuyas interpretaciones taciturnas y tristes lo convirtieron en un astro de Hollywood en las décadas de 1950 y 1960. Su carácter difícil durante las filmaciones obstaculizó su carrera. Tenía 77 años de edad. Su primer papel importante lo hizo con “A Hatful of Rain”, como el hermano de un drogadicto. Por ella recibió una nominación a un premio Tony en 1956. En 1957 actuó en “This Could Be the Night”, “A Face in the Crowd” y “Wild is the Wind”. Franciosa se peleaba con los directores, hacía berrinches en su camerino y tenía arranques de ira contra otros actores. En 1957 estuvo recluido diez días en una cárcel del Condado de Los Ángeles por haber golpeado a un fotógrafo de prensa. Trabajó en la serie televisiva “Matt Helm”, 1975. El nombre verdadero era Anthony Papaleo. Nació en octubre de 1928 en la ciudad de Nueva York.

CANTANTE WILSON PICKETT MURIÓ

19 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, a consecuencia de un ataque al corazón, y a los 64 años de edad, falleció Wilson Pickett, cantante conocido por sus éxitos como “Mustang Sally”. Cantó todavía hasta un año antes de su muerte. Era conocido también como Wicked Pickett (El Malvado Pickett). Otros éxitos suyos: “In the Midnight Hour”, “Land of 1000 dances” (En el país de las mil danzas), “She´s Looking Good” y “Don´t let the Green Grass Fool You”. En varias ocasiones tuvo problemas con la policía. En 1993 fue arrestado por lanzar amenazas a un alcalde. Menos de un año después fue acusado por atacar a su novia. En 1993 fue declarado culpable por manejar en estado de ebriedad, y luego fue sentenciado a un año de cárcel y cinco años de libertad vigilada tras golpear a un anciano de 86 años con su auto. Y finalmente en 1987 fue sentenciado a dos años de libertad condicional y a pagar una multa de $1.000 por portar un arma cargada en su vehículo. Había nacido en Alabama.


Revise también

Un día como hoy

Un día como hoy 24 de febrero 2021

Recopilación Carlos Revilla MURIÓ EL PBRO. FÉLIX VALVERDE 24 de febrero 1915, HACE 106 AÑOS, …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.