Efemérides 16 de enero 2021

Recopilación Enrique Tovar

Costa Rica

PABLO PEÑARANDA, MÚSICO Y CREADOR DE GRUPOS MUSICALES

16 de enero de 1991, HACE 30 AÑOS, Pablo Peñaranda, guitarrista, especializado en el requinto, falleció. Formó dúo con su hermano Dulce Nombre. Integró el trío Los Ticos de Mario Chacón. En la década de 1970 creó el trío Los Millonarios y luego Los Diplomáticos. Había nacido el 17 de diciembre de 1932.

PRIMER PARQUE ARQUEOLÓGICO DE COSTA RICA
—En Alma Ata, La Virgen de Sarapiquí —

16 de enero del 2001, HACE 20 AÑOS, en el sitio Alma Ata, en La Virgen de Sarapiquí, fue inaugurado el primer parque arqueológico del país, para lo cual se realizó una inversión de $200 mil (poco más de ¢60 millones en ese entonces). En el lugar se edificaron una calzada, montículos, una plaza y un palenque para rendir tributo a la cultura indígena de los botos.

PERIODISTA JULIO SUÑOL… 10 AÑOS DE SU MUERTE

16 de enero de 2011, HACE 10 AÑOS, Julio Suñol –periodista y escritor- falleció en la ciudad de San José. También fue fundador y director de medios de prensa así como diputado y diplomático. Tuvo una gran influencia en varias generaciones de periodistas, tanto desde los rotativos a su cargo como desde su labor académica en la Universidad de Costa Rica (UCR). Gozó de la amistad entrañable de varios presidentes del país y de mandatarios de varias naciones latinoamericanas. Fue el fundador y primer presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, en setiembre de 1969. Asimismo, fue corresponsal de agencias de noticias y ejerció su profesión de diarista en Nueva York. Había nacido el 5 de marzo de 1932 en la ciudad de Puntarenas.

MAMBO NÚÑEZ DIJO ADIÓS AL FUTBOL
— Con 246 goles máximo anotador de CR—

16 de enero de 2019, HACE DOS AÑOS, Víctor el ‘Mambo’ Núñez, se retiró del futbol profesional, con un acumulado de 246 goles en más de 500 partidos, cinco medallas de campeón nacional y cuatro de goleador del campeonato. Jugó con diversos equipos de Primera División. Su juego final lo hizo en el partido que su equipo Herediano cayó vencido ante Grecia, 3-2, en el cual, el Mambo Núñez se dio el lujo de anotar un gol de pecho. En la historia del balompié de Costa Rica, Núñez tiene el récord de ser el máximo anotador. De segundo está Errol Daniels, con poco menos de 200.

Globo

GUERRA DEL GOLFO SE INICIÓ HACE 30 AÑOS

16 de enero de 1991, HACE 30 AÑOS, se inició la Guerra del Golfo Pérsico, cuando las fuerzas Aliadas, compuestas mayoritariamente por tropas estadounidenses, lanzaron una ofensiva aérea contra Iraq. El “Escudo del Desierto” se convirtió en la “Tormenta del Desierto” con el propósito de sacar a los iraníes de Kuwait. Asimismo, fue la primera vez en la historia que se transmitió simultáneamente por televisión a todo el mundo el inicio y continuación de una guerra, labor que efectuó la cadena noticiosa estadounidense CNN.

PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE LIBERIA

16 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, la primera mandataria de un país africano electa democráticamente, Ellen Johnson-Sirleaf, asumió como nueva presidenta de Liberia. Su elección puso fin a una transición de dos años, tras la salida del ex presidente Charles Taylor. “Mama Sirleaf” y “La Dama de Hierro” son los apodos de esta presidenta de 67 años de edad. Liberia es la más antigua república del continente africano, fundada en 1847 por esclavos liberados de Estados Unidos.

UN CHINO LLEGÓ A AMÉRICA ANTES QUE COLÓN

16 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, un antiguo y sospechoso mapa que, al parecer, refleja la visión del mundo de China en 1418, apoya la vieja teoría de que un almirante chino, Zheng He, llegó a América al menos 70 años antes que Cristóbal Colón. La revelación fue hecha por el coleccionista chino de mapas y famoso abogado Liu Gang, al presentar el documento en una rueda de prensa. Se trata de una copia hecha en 1763 de un mapa de 1418, que muestra los cinco continentes. Por ejemplo, en el papel de bambú se delinean América, África y Europa, aunque faltan las islas Británicas y California aparece como una isla. Liu adquirió el mapa en el 2001 en un anticuario de Shanghai por un monto equivalente a unos $500. La lectura del libro “1421, el año en que China descubrió el mundo” (2003), escrito por el historiador naval británico Gavin Menzies, lo convenció hace unos meses de la importancia de su mapa.


Revise también

Un día como hoy

Un día como hoy 24 de febrero 2021

Recopilación Carlos Revilla MURIÓ EL PBRO. FÉLIX VALVERDE 24 de febrero 1915, HACE 106 AÑOS, …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.