Efemérides 15 de setiembre 2020

COMPARTIR:

Recopilación Enrique Tovar

Costa Rica

COSTA RICA BAJO AGITACIÓN BÉLICA

15 de septiembre de 1860, HACE 160 AÑOS, agitación bélica se vivía en Costa Rica. Por un lado, las fuerzas del gobierno de José María Montealegre se preparaban para sofocar el levantamiento armado que el militar chileno Arancibia había hecho en el sector de Puntarenas, y por otro, el comando de Juan Rafael Mora Porras afinaba detalles y se ubicaba en puntos estratégicos, a fin de garantizar el arribo de su jefe al puerto de Puntarenas.

EL PRIMER CAMPEONATO INFANTIL DE FÚTBOL

15 de septiembre de 1935, HACE 85 AÑOS, en La Sabana, San José, fue inaugurado el primer campeonato infantil de fútbol.

PUNTARENAS CON CAÑERÍA DESDE HACE 85 AÑOS

15 de septiembre de 1935, HACE 85 AÑOS, oficialmente fue inaugurada la cañería de Puntarenas, cuya agua es llevada desde San Rafael de Ojo de Agua, en Alajuela. En la inauguración hubo desfiles, discursos y se bendijo la obra.

85 AÑOS DEL PRIMER DESFILE DE CARRETAS

15 de septiembre de 1935, HACE 85 AÑOS, en la ciudad de San José se efectuó el primer desfile de carretas, promovido por la escritora, pintora, educadora y folclorista Emilia Prieto. Se le llamó la “fiesta romántica de la carreta”. Un total de 115 carruajes de ese tipo recorrieron las principales calles de la ciudad capital. En la organización de la actividad tomaron parte la Secretaría (hoy Ministerio) de Educación, Emilia Prieto, Gilbert Laporte y los inspectores provinciales de escuelas. El primer premio, dotado de 60 colones, lo obtuvo Rafael A. Fallas Rivera, de San Miguel de Desamparados, quien participó con seis carretas y había dedicado hasta entonces 28 años de su vida a la construcción de ese medio de transporte tirado por bueyes.

POR PRIMERA VEZ SE CANTÓ EL HIMNO NACIONAL EN UNA IGLESIA

15 de septiembre de 1935, HACE 85 AÑOS, por primera vez se cantó el Himno Nacional dentro de una iglesia. Eso sucedió en el templo parroquial de la ciudad de Naranjo de Alajuela, cuando el canto oficial que une a los costarricenses fue entonado por escolares a los que se les sumó el resto de la asistencia.

“CUADERNO QUINCENAL DE CULTURA”

15 de septiembre de 1940, HACE 80 AÑOS, circuló el primer ejemplar de “Cuaderno Quincenal de Cultura”.

Globo

MÉXICO INICIÓ RUTA HACIA LA INDEPENDENCIA

15 de septiembre de 1810, HACE 210 AÑOS, empezó la rebelión de México contra el dominio español, que remataría, luego de once años de luchas, con la Independencia de esta nación.

HOWARD HUGHES IMPUSO RÉCORD EN AVIACIÓN

15 de septiembre de 1935, HACE 85 AÑOS, Howard Hughes, piloto y multimillonario de Estados Unidos, impuso un nuevo récord en aviación, al alcanzar en un navío con motor de 1000 CV, una velocidad de 566 kilómetros por hora.

HITLER PRESENTÓ LEY CONTRA LOS JUDÍOS

15 de septiembre de 1935, HACE 85 AÑOS, Adolfo Hitler presentó ante el congreso alemán las “leyes de Nuremberg”, mediante las cuales se excluyó a los judíos de toda participación en la vida política de este país, y se les prohibió casarse con mujeres u hombres germanos, así como dar empleo a mujeres alemanas menores de 45 años. En otras palabras, la ley convirtió a los judíos alemanes en personas de segunda categoría.

ATAQUE ÁEREO ALEMÁN A LA LUZ DEL DÍA CONTRA INGLATERRA

15 de septiembre de 1940, HACE 80 AÑOS, Inglaterra soportó el más grande bombardeo a plena luz del día por la fuerza aérea de la Alemania nazi, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

COMPOSITOR FRANCÉS ANTON WEBERN

15 de septiembre de 1945, HACE 75 AÑOS, en Mittersill, víctima de un disparo accidental, murió Anton Webern, célebre compositor francés. Elaboró música de cámara, una sinfonía, variaciones para orquesta, cantatas, tres obras para cuarteto de cuerda, y canciones. Había nacido el 3 de diciembre de 1888.

ESPAÑA: CARMEN MAURA, ACTRIZ DE CINE

15 de setiembre de 1945, HACE 75 AÑOS, Carmen Maura, actriz de cine, nació en Madrid, España. Alcanzó popularidad por sus actuaciones en varias películas de Pedro Almodóvar. Ha participado en por lo menos 12 filmes, entre ellos “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, 1988, por la que recibió varios codiciados premios, “¡Ay, Carmela!”, 1990; “Entre el cielo y la tierra”, 1992, y “El vientre de Juliette”, 2003.

DESEMBARCO DE EE.UU. EN COREA

15 de setiembre de 1950, HACE 70 AÑOS, fuerzas de Estados Unidos realizaron un audaz desembarco en Corea a fin de repeler el empuje de los norcoreanos. La infantería de marina norteamericana logró establecer una cabeza de puente en Inchon, el antepuerto de Seúl. De leyenda fue la acción de una brigada que consiguió escalar escarpados farallones utilizando escaleras de mano de aluminio, especialmente diseñadas para el caso. Con esta arremetida, los comunistas coreanos tuvieron que replegarse.

“PERDIDOS EN EL ESPACIO”….55 AÑOS

15 de setiembre de 1965, HACE 55 AÑOS, en Estados Unidos se inició la serie televisiva “Perdidos en el espacio”, y desde entonces la nave Júpiter 2, con la familia Robinson a bordo, sigue en su interminable viaje por las galaxias siderales. Su objetivo: encontrar un planeta similar a la Tierra, que estaba al borde del colapso por exceso de habitantes y porque sus recursos naturales venían escaseando y ya se iban a agotar. Millones de millones de espectadores en todo el mundo, chicos y grandes, desde entonces, han disfrutado de este programa televisivo de ciencia ficción.

PRIMER AFROESTADOUNIDENSE EN PAPEL PROTAGÓNICO EN TV DE EE.UU.

15 de septiembre de 1965, HACE 55 AÑOS, en Estados Unidos se efectuó la premier de la teleserie “Yo espía” (I Spy), en la cual Bill Cosby hizo historia en la televisión de ese país al ser el primer afroestadounidense en un papel protagónico en una serie de espionaje. La producción fue vista también en muchos otros países.

JAZZMAN BILLY EVANS

15 de septiembre de 1980, HACE 40 AÑOS, murió Billy Evans, jazzman estadounidense. Había nacido en 1929.

HURACÁN MARÍA: 6.158 MUERTOS… TRES AÑOS

15 de setiembre de 2017, HACE TRES AÑOS, empezó a tomar fuerza el huracán María, que ocasionó muchas pérdidas de vida y daños materiales por $105 mil millones. En total, murieron 6.158 personas. Afectó varias islas del Caribe, entre ellas Dominicana, Puerto Rico Bahamas, Bermudas y una amplísima superficie de Estados Unidos. Los vientos llegaron a alcanzar velocidades de 280 kilómetros por hora.


COMPARTIR:

Revise también

Efemérides

Efemérides 26 setiembre 2020

Recopilación Enrique Tovar INMINENTE COMBATE ENTRE FUERZAS DE MORA Y DEL GOBIERNO 26 de septiembre …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!