Efemérides 14 de julio 2020

COMPARTIR:

Recopilación Enrique Tovar

Costa Rica

CEPA DE FAMILIA DE PROFESIONALES Y POLÍTICOS

14 de julio de 1860, HACE 160 AÑOS, Francisco de Paula Gutiérrez, primogénito de Agustín Gutiérrez Lizaurzábal, falleció en la ciudad de San José. Ambos vinieron a ser la cepa de una distinguida familia que llega hasta nuestros días, en la que figuran destacados políticos y profesionales. Agustín, abogado, quien nació en Guatemala en 1762, se estableció en el país y aquí publicó el primer libro sobre derecho. Fue diputado, presidente de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de la Asamblea Constituyente, y por un breve período, Jefe de Estado. Su aporte al Derecho y a la cultura en general del país, son invaluables.

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE JACÓ

14 de julio de 1995, HACE 25 AÑOS, murió Pastor Díaz, uno de los primeros pobladores de Playa Jacó, en el cantón de Garabito, a quien sus padres llevaron al lugar cuando apenas tenía ocho años, y allí vivió hasta el día de su muerte, a una edad de casi 100 años.

EL GALLITO CON MODERNAS PLANTAS

14 julio de 2000, HACE 20 AÑOS, en La Ribera de Belén, Heredia, fueron inauguradas las modernas plantas de El Gallito, en ese entonces propiedad del consorcio estadounidense Phillips Morris. Se hizo una inversión total de $18 millones (cerca de ¢5.400 millones en ese entonces). Actualmente es propiedad de la Cooperativa Dos Pinos.

ESCULTOR NÉSTOR ZELEDÓN… 20 AÑOS DE SU MUERTE

14 de julio del 2000, HACE 20 AÑOS, en la ciudad de San José, a los 97 años de edad, falleció el escultor Néstor Zeledón Varela. Había nacido el 4 de mayo de 1903. (Hay referencias que indican su nacimiento el 4 de junio de 1903).

CLAUDIA POLL ESTABLECIÓ RÉCORD EN EE.UU.

14 de julio del 2000, HACE 20 AÑOS, Claudia Poll ganó medalla de oro en la competencia de 400 metros libres, como parte del prestigioso torneo Janet Evans, en Santa Clara, California. La nadadora también estableció un récord al fijar un tiempo de 4:09:04. El anterior estaba en 4:11:94.

GUÍAS Y SCOUTS CON SEDE PROPIA

14 de julio del 2000, HACE 20 AÑOS, la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica abrió su propia sede en la ciudad de San José, 250 metros al este de AyA, en el Paseo de los Estudiantes. El edificio, totalmente nuevo, facilitó así la acción y coordinación de los 12 mil miembros con que cuenta con la Asociación en todo el país.

OBRA DE TEATRO DE JOSÉ CHAVES

14 de julio de 2005, HACE 15 AÑOS, en el Teatro de la Comedia fue estrenada “La vida es teatro”, escrita y dirigida por José Chaves.

CAJERO AUTOMÁTICO HABLA EN BRIBRI Y CABÉCAR
— El Banco Nacional facilita transacciones a indígenas—

14 de julio de 2018, HACE DOS AÑOS, la oficina del Banco Nacional de Costa Rica en la cabecera del cantón de Talamanca (Limón), habla en lenguas indígenas para facilitar las transacciones de 40 mil clientes de las etnias bribri y cabécar, según dio a conocer la prensa. Eso es posible debido a que el aparato cuenta con un programa de cómputo con “voz autóctona”, a fin de que los usuarios escuchen las instrucciones en su propio lenguaje y sepan cuáles son los pasos por seguir para sacar dinero, o conocer el detalle de su cuenta bancaria. El propósito de la mencionada entidad financiera, es acercarse a los diversos grupos de la sociedad costarricense, que por lo general han sido olvidados o no se les ha facilitado condiciones para el mejor uso de los servicios. En el 2017 el mencionado banco inauguró en Turrialba el primer cajero para los usuarios cabécares de la comunidad de Alto Chirripó.

INTERMEZZO, CORO TICO, GANÓ PREMIO EN ITALIA

14 de julio de 2019, HACE UN AÑO, Intermezzo, coro costarricense, ganó la décima edición del Festival Música Eterna, que se celebró en Roma (Italia), entre el miércoles 10 y el domingo 14 de julio. Intermezzo obtuvo el Grand Prize de la cita por la excelencia que mostró durante todas sus intervenciones, en las que, además, siempre obtuvo el primer lugar. El coro dirigido por el maestro David Ramírez participó en las categorías de Música Sacra, Coro Mixto y Coro Masculina.

Globo

CANTANTE Y ACTRIZ DE CINE POLLY BERGEN

14 de julio de 1930, HACE 90 AÑOS, en Knoxville, Tennessee, nació la cantante y actriz de cine Polly Bergen, quien actuó en “To Tell the Truth”, “The Wind of the War”. Murió en 2014.

EL REY DE LA OPERETA DE FRANCIA

14 de julio de 1970, HACE 50 AÑOS, víctima de una hemorragia cerebral, en un hospital de París falleció Luis Mariano, considerado el rey de la opereta de Francia. La gloria la alcanzó en 1945 cuando cantó “La bella de Cádiz”. Actuó en 28 películas y vendió millones de discos. Había nacido en 1920 en el País Vasco.

ACTRIZ DE CINE Y TV MISSY GOLD LLEGA A LOS 50

14 de julio de 1970, HACE 50 AÑOS, en Great Falls, Montana, nació la actriz Missy Gold, quien se dio a conocer en el papel de Katie Gatling en “Benson”.


COMPARTIR:

Revise también

Efemérides

Efemérides 07 de agosto 2020

Recopilación Enrique Tovar HÉROE DE LA AVIACIÓN MUNDIAL EN COSTA RICA 7 de agosto de …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!