Efemérides 12 de enero 2021

Recopilación Enrique Tovar

Costa Rica

CARTAGINÉS CAMPEÓN DE FÚTBOL HACE 75 AÑOS
–Una leyenda urbana asegura que la oncena sufre un castigo–

12 de enero de 1941, HACE 80 AÑOS, al derrotar al Club Sport Herediano por cuatro goles a tres, el Club Sport Cartaginés alcanzó su tercero y último título de campeón nacional de fútbol. Dos goles de Hernán Cabalceta y dos goles de Fello Meza, glorias del futbol nacional, le dieron la corona, luego de ir perdiendo 3-1. El partido se escenificó en el Estadio Nacional, en la ciudad de San José, con la presencia de unos ocho mil espectadores. Un rumor, o una leyenda urbana, dice que por un incumplimiento a la Virgen de Los Ángeles, en esa victoria, el Cartaginés no podrá volver a ser campeón hasta pasado determinado tiempo. Sus anteriores títulos: 1936 y 1940.

FRANKLIN CHANG VIAJÓ AL ESPACIO… 35 AÑOS

12 de enero de 1986, HACE 35 AÑOS, el Dr. Franklin Chang, primer y único astronauta centroamericano, a bordo del transbordador Columbia, realizó un viaje espacial que se prolongó hasta el 18 de enero. En total, en su carrera de astronauta, el compatriota efectuó siete viajes, llegando a acumular 1.601 horas en el cosmos. Chang nació el 5 de abril de 1950 en San José.

JIMÉNEZ DEREDIA CON SU PRIMERA ESCULTURA EN SU TERRUÑO

12 de enero de 2011, HACE 10 AÑOS, Jorge Jiménez Deredia colocó su primera escultura en su natal Heredia en el centro comercial Paseo de las Flores. Jorge no solo lleva en su corazón a su terreño sino también en su apellido. La obra, en mármol y con el nombre “Arraigo” había sido exhibida en el Palacio Pitti, en Florencia (Italia), en el 2006, y luego en el 2009 en las afueras del Coliseo Romano como parte de la exposición “Deredia a Roma”, que reunió 60 esculturas monumentales. “Arraigo” pesa 14 toneladas y mide tres metros de largo, 2,12 metros de alto y 2,20 metros de ancho.

Globo

AGCA LIBERADO Y ENCARCELADO

12 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, Mehmet Ali Agca, de 48 años, quien intentó asesinar al Papa Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, fue puesto en libertad luego de permanecer más de 25 años en cárceles de Italia y Turquía tanto por el magnicidio como por el asesinato de un periodista turco. No obstante, ocho días después, el 20 de enero, fue encarcelado de nuevo en una prisión de Estambul. El Tribunal de Casación anuló la decisión de liberarlo por considerar que carecía de “fundamento jurídico”.

76 MUERTOS POR ESTAMPIDA EN LA MECA

12 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, en la ciudad de Mina, al este de La Meca, se provocó una estampida humana que dejó un saldo de 76 muertos. El accidente fue provocado por maletas que cayeron en la multitud cuando se realizaba una peregrinación musulmana a La Meca. La avalancha humana también produjo 289 heridos, y se produjo en momentos cuando decenas de miles de peregrinos lanzaban piedras contra tres estelas en un ritual que simboliza el apedreamiento de Satán.

PAÍSES CONTAMINADORES ACORDARON REDUCIR EMISIONES

12 de enero de 2006, HACE 15 AÑOS, seis de los países más contaminadores del mundo acordaron un plan voluntario que, según ellos, reducirá sus emisiones de gases de invernadero en un 30% para el 2050. Sin embargo, grupos ambientalistas consideraron que se trata de una promesa vacía que solo beneficiará a las grandes empresas. Estados Unidos y Australia se comprometieron a aportar $127 millones para ayudar a financiar la Sociedad del Pacífico Asiático para el Desarrollo Limpio y el Clima.- El grupo incluye a China, India, Corea del Sur y Japón. El sector privado, no los gobiernos, deben asumir el liderazgo en la lucha contra el calentamiento, habían afirmado el día antes representantes de varios de los países que más contaminan al planeta. Las declaraciones se produjeron al inaugurarse en Australia una conferencia sobre los cambios climáticos. Ministros de Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del Sur y Australia participaron con los principales ejecutivos de las mayores compañías mineras y petroleras, para buscar medios tecnológicos para enfrentar la contaminación.

DOCUMENTAL SOBRE ARMANDO MARADONA

12 de enero de 2006, HACE 5 AÑOS, fue estrenado en Buenos Aires, Argentina, el documental “Amando a Maradona”, sobre Diego Armando Maradona, en el que se resalta el “magnetismo y el carisma” que genera este ídolo del fútbol. El audiovisual fue exhibido en 30 salas de cine, y fue rodado durante tres años en siete ciudades (Río de Janeiro, Barcelona, Ginebra y Bariloche, además de las capitales argentina, cubana y Nápoles). Su director fue Javier Vázquez, de 36 años.


Revise también

Efemérides

Efemérides 17 de enero 2021

Recopilación Enrique Tovar RESTAURANTE MI TIERRA… 20 AÑOS 17 de enero del 2001, HACE 20 …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.