Efemérides 12 de agosto 2020

COMPARTIR:

Recopilación Enrique Tovar

DÍA NACIONAL DEL FARMACÉUTICO
DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA JUVENTUD

Costa Rica

135 AÑOS DE LA LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN

12 de agosto de 1885, HACE 135 AÑOS, fue promulgada la Ley Fundamental de Educación por el Gobierno de Bernardo Soto. Además del mandatario, el decreto llevó la firma del titular de Educación, Mauro Fernández.

LLEGÓ AL PAÍS LA FAMILIA GARRIDO CANABAL

12 de agosto de 1935, HACE 85 AÑOS, llegó al aeropuerto de Santa Ana, al oeste de la ciudad de San José (clausurado hace decenas de años), con el propósito de radicarse aquí, el Lic. Tomás Garrido Canabal, junto con su familia, procedentes de México, de donde eran originarios. Ocupaba la Secretaría (Ministerio) de Agricultura en el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, de la que se vio obligado a renunciar. Había sido gobernador de Tabasco y se había convertido en el hombre más polémico de México. El 14 de agosto de 1935, la prensa local reveló amplios datos sobre Garrido Canabal, indicando que había sido dictador de Villa Hermosa, y que había destruido templos católicos y que obligó a sacerdotes a casarse. A mediados de septiembre de 1935, Garrido Canabal compró la finca La Holanda, situada en Las Nubes de Coronado. Por esta propiedad de Rafael Vargas Mora pagó ¢250 mil. (Años más tarde sus descendientes desarrollaron plantaciones de palma africana en la zona de Sarapiquí y montaron una fábrica en el sector de La Uruca. Uno de sus hijos, Lenín Garrido, tomó el camino de la intelectualidad, se convirtió en profesor universitario, escribió libros y fue un destacado director de teatro).

COLEGIO FIDELITAS EMPEZÓ HACE 40 AÑOS

12 de agosto de 1980, HACE 40 AÑOS, en la ciudad de San José inició actividades el Collegium Fidelitas, colegio de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).

ACABARON CON EL MONOPOLIO EN EL AGRO

12 de agosto del 2000, HACE 20 AÑOS, el Presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría firmó un decreto mediante el cual acabó con el monopolio en el agro, pues la disposición gubernamental permitió a cualquier persona importar directamente y comercializar insumos agropecuarios ya registrados, lo cual se esperó que originara la baja en los precios de dichos artículos.

ESTRENARON OBRA DE ANA ISTARÚ

12 de agosto del 2000, HACE 20 AÑOS, en el Teatro de la Esquina, en la ciudad de San José, fue estrenada “Hombres en escabeche”, de Ana Istarú, dramaturga, poetisa y actriz. Dicha obra, dirigida por el chileno Marcelo Gaete, ganó el concurso Hermanos Machado, en Sevilla, España.

BUQUE MUSEO DE GOLFO DULCE EN GOLFITO DE PUNTARENAS

12 de agosto de 2015, HACE 5 AÑOS, en Golfito (Puntarenas, zona sur), abrió puertas el Buque Museo de Golfo Dulce, que utiliza una embarcación que estuvo activa durante 20 años, y que ahora sirve de plataforma de educación ambiental. Está ubicado en la base naval del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG). Esta antigua patrullera fue restaurada y acondicionada con escaleras y barandas. Su interior fue decorado por el artista Carlos Hiller, quien se especializa en retratar la vida marina. El proyecto fue puesto en marcha por el SNG junto con la Federación Costarricense de Pesca (Fecop). El museo es administrado por la Unidad Ambiental de Guardacostas. Como su propósito es educativo, la entrada es gratuita. Allí se imparten también charlas de seguridad marítima, con lo cual se pretende capacitar al respecto a vecinos de diversas comunidades costeras.

BUS ELÉCTRICO DE HIDRÓGENO CIRCULA EN GUANACASTE

12 de agosto de 2017, HACE TRES AÑOS, Nyuti, novedoso bus eléctrico de hidrógeno en Costa Rica, efectuó su primer viaje, desde Limón, en el Caribe, hasta la empresa Ad Astra Rocket, en Liberia de Guanacaste, propiedad del científico y exastronauta Franklin Chang. El trayecto, que le demandó un viaje de nueve horas, se hizo sobre un carguero, custodiado por dos vehículos. El vehículo funciona en Guanacaste en un radio de 150 kilómetros alrededor de las instalaciones de Ad Astra. Es operado por la empresa Relaxury S.A., con el propósito de demostrar las ventajas de este tipo de transporte, que no contamina, pues su único subproducto es el vapor de agua limpio. Nyuti significa estrella en Chorotega y forma parte del proyecto de Ecosistemas de Hidrógeno de Ad Astra Rocket.

Globo

MILLONARIO Y FILÁNTROPO GEORGE SOROS

12 de agosto de 1930, HACE 90 AÑOS, en Budapest, Hungría, nació George Soros, multimillonario, financista, y filántropo tanto en Europa del Este como en Estados Unidos.

CANTANTE PORTER WAGONER

12 de agosto de 1930, HACE 90 AÑOS, en West Plains, Misuri, nació el cantante Porter Wagoner.

ENCÍCLICA “HUMANI GENERIS” DE PÍO XII

12 de agosto de 1950, HACE 70 AÑOS, “Humani Generis”, fue el nombre de la encíclica que en este día hizo pública el Papa Pío XII.

ESCRITOR ALEMÁN THOMAS MANN

12 de agosto de 1955, HACE 55 AÑOS, murió Thomas Mann, escritor alemán. Su deceso se produjo en la ciudad suiza de Kilchberg, a orillas del lago de Zürich, cuando el autor, premio Nobel en 1929, tenía 80 años de edad. Principales obras suyas: “La montaña mágica”, “El doctor Fausto”, “Muerte en Venecia”, “El elegido”, “Mario y el mago”. Había nacido el 6 de junio de 1875.

AUTORA DE LA SERIE “THE BAYSITTER’S CLUB”

12 de agosto de 1955, HACE 65 AÑOS, en Princeton, Nueva Jersey (Estados Unidos), nació la escritora Ann Martin, autora de la serie “The Babysitter´s Club.

PRIMER SATÉLITE EXITOSO PARA LAS COMUNICACIONES

12 de agosto de 1960, HACE 60 AÑOS, Estados Unidos lanzó el satélite Eco 1, que se colocó en órbita de la Tierra. Fue el primer aparato exitoso para las comunicaciones.

LA PEOR CATÁSTROFE AÉREA DE JAPÓN

12 de agosto de 1985, HACE 25 AÑOS, en Japón se produjo la mayor catástrofe aérea de todos los tiempos (que involucra un solo avión), pues dejó un saldo de 520 muertos, salvándose únicamente cuatro personas. Un Jumbo Boeing 747SR, se precipitó a tierra desde una altura de 3.300 metros, y cayó en las laderas del monte Otsuka (entre Kioto y Tokio), a 110 kilómetros al noroeste de Tokio. Minutos antes la aeronave había sufrido una explosión a causa de una falla mecánica. (Hay referencias que indican que no quedó un sobreviviente, y por tanto el número de víctimas fue de 524)

TRAGEDIA EN SUBMARINO RUSO

12 de agosto de 2000, HACE 20 AÑOS, explosiones internas ocasionaron que el submarino nuclear “Kursk”, de bandera rusa, permaneciera en el fondo del mar de Barents, lo cual significó la muerte de sus 118 tripulantes. Por más que se quiso aplicar una operación de rescate en forma inmediata, no fue posible. Dicha tarea se inició el 21 de octubre del 2000. Al 26 de octubre se logró penetrar un sector del submarino, encontrándosele una nota a uno de los cuatro primeros cuerpos recuperados, en la cual se dejó constancia de que al menos 23 marineros quedaron con vida después de las explosiones. El rescate concluyó el 7 de noviembre del 2000, y no hubo prueba alguna de que el submarino hubiera colisionado con un navío. El 8 de octubre del 2001 el Kursk fue reflotado del fondo del mar de Barents y luego remolcado a un dique seco. Finalmente, el 26 de julio del 2002, el gobierno ruso informó de que una fuga de combustible -no un submarino extranjero ni una mina de la Segunda Guerra Mundial- provocó su hundimiento.

MÁS DE 100 MUERTOS EN NAUFRAGIO EN COLOMBIA

12 de agosto de 2005, HACE 15 AÑOS, un pesquero ecuatoriano con 113 emigrantes ilegales que viajaban hacia Estados Unidos naufragó en aguas colombianas y nueve de sus ocupantes fueron rescatados, mientras más de cien murieron, en la que vino a ser la peor tragedia marítima de Ecuador.


COMPARTIR:

Revise también

Efemérides

Efemérides 24 de setiembre 2020

Recopilación Enrique Tovar NUEVA RUTA AÉREA ENTRE CR Y VENEZUELA 24 de septiembre de 1935, …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!