Efemérides 10 de agosto 2020

COMPARTIR:

Recopilación Enrique Tovar

Costa Rica

ASERRÍ Y GUADALUPE CON CATEGORÍA DE CIUDAD

10 de agosto de 1920, HACE 100 AÑOS, el Gobierno de Julio Acosta García, mediante Decreto Nº 69, concedió el título de ciudad a Aserrí y a Gudalupe de Goicoechea, en la provincia de San José.

BELGA VENDIÓ TESORO DE LA ISLA DEL COCO

10 de agosto de 1935, HACE 85 AÑOS, Bergman, un náufrago belga que logró alcanzar la Isla del Coco, y que se encontraba delicado de salud cuando fue contactado por un grupo de expedicionarios ingleses, afirmó haber localizado el legendario tesoro que en ese territorio insular dejaron piratas unos 200 años atrás. Los ingleses mantuvieron a Bergman como prisionero. Días después, el 23 de agosto, el belga vendió parte del tesoro a los británicos por $56 mil, en negociación que se cerró por medio de una firma de Nueva York. Bergman les entregó dos cajas con piezas de oro y plata, consistentes en joyas. En el mismo lugar donde estaba el tesoro de la Isla del Coco había restos humanos, lo que hizo suponer a los expedicionarios que allí murió el encargado de cuidarlo. El 29 de agosto Bergman llegó a Puntarenas custodiado por los ingleses.

UNO DE LOS PRIMEROS CASOS DE POLIOMIELITIS

10 de agosto de 1935, HACE 85 AÑOS, se presentó el primer caso de parálisis infantil (poliomielitis) en el país. Se trató de una escolar de siete años, alumna regular de la Juan Rudín, en San José. Días después el Dr. Antonio Peña Chavarría, aseveró que ese no fue le primer caso de parálisis infantil. También, a mediados de la década del 50, el país fue azotado por una epidemia de poliomielitis que acabó con la vida de varios niños y muchos otros sufrieron parálisis de por vida.

AUTOMERCADO PLAZA MAYOR… 30 AÑOS

10 de agosto de 1990, HACE 30 AÑOS, en Rohrmoser, barrio al oeste de la ciudad de San José, abrió puertas el Automercado Plaza Mayor, uno de los principales centros comerciales del país.

QUIOSCOS ELECTRÓNICOS DE AUTOSERVICIO DEL BANCO NACIONAL

10 de agosto del 2000, HACE 20 AÑOS, el Banco Nacional inauguró en la ciudad de San José los primeros dos quioscos electrónicos de autoservicio bancario, que ofrecen prácticamente los mismos servicios de una sucursal de banco las 24 horas del día. La inversión de ambos ascendió a $350 mil (¢108,5 millones en ese entonces).

AVIONES DE FUERZA AÉREA NO REQUIEREN PERMISO LEGISLATIVO

10 de agosto de 2005, HACE 15 AÑOS, el plenario de la Asamblea Legislativa acordó por unanimidad que el ingreso de aviones pertenecientes a la fuerza aérea de otros países no requerirá permiso de ese Poder para aterrizar o sobrevolar el territorio nacional. Solo necesitará el aval parlamentario el ingreso de tropas extranjeras y de naves de guerra.

REAPARECIÓ GRUPO MUSICAL EL PARQUE

10 de agosto de 2005, HACE 15 AÑOS, el grupo musical El Parque reapareció con el lanzamiento de la canción “Nada Cambia”, primer corte luego de seis años de silencio. El disco fue presentado a la prensa en actividad que se efectuó en el bar La Esquina.

Globo

ANTONIO BANDERAS LLEGA A LOS 50 AÑOS

10 de agosto de 1960, HACE 60 AÑOS, en Málaga, España, nació el actor y director de cinematografía Antonio Banderas. Actuó en “Too Much”, “Four Room”, “El Zorro”. Estuvo casado con Melanie Griffieth. (Hay referencias que indican su nacimiento el 9 de agosto)

DETUVIERON A FAMILIARES DE PINOCHET

10 de agosto de 2005, HACE 15 AÑOS, un juez chileno procesó y detuvo a la esposa y uno de los hijos de Augusto Pinochet como cómplices de fraude en una investigación por millonarias cuentas secretas del militar en el extranjero, aunque el ex dictador aseguró que sus familiares son inocentes. Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet permanecieron detenidos durante más de 24 horas, pues alcanzaron la libertad con el pago de una fianza de $3.700 cada uno.- Marco Antonio Pinochet, el hijo, fue dejado en libertad provisional el 26 de agosto de 2005. No obstante, por no poder reunir los $18.350 de fianza, continuó en la cárcel.


COMPARTIR:

Revise también

Efemérides

Efemérides 24 de setiembre 2020

Recopilación Enrique Tovar NUEVA RUTA AÉREA ENTRE CR Y VENEZUELA 24 de septiembre de 1935, …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!