Efemérides 1 de abril 2020

COMPARTIR:

Recopilación Enrique Tovar

Costa Rica

DEFENSORÍA DE LOS PESCADORES ARTESANALES

ABRIL 2015, HACE 5 AÑOS, entró a funcionar la Defensoría de los Pescadores Artesanales, una iniciativa de consultorio jurídico que pretende dar múltiple ayuda a las personas que se dedican a esa actividad, tal como con la inscripción legal de sus organizaciones, trámites administrativos y a la hora de presentar denuncias ante instituciones. Esta oficina es atendida por estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad La Salle, mediante la figura de trabajo comunal universitario, que es un requisito de graduación. “Los pescadores son personas humildes. Si pierden un permiso de pesca, pues les dicen que lo perdieron y nada más. Los estudiantes de Derecho los ayudan con estas denuncias, así como con trámites administrativos de licencias, subsidios de veda e incluso recursos de amparo por el tema de la vigilancia durante vedas”, indicó Ana Ruth Esquivel, presidenta de la Federación Costarricense de Pescadores Artesanales. Para solicitar sus servicios, se puede llamar a los teléfonos 8748-4307 y 8816-5768.

TEMPLO DE LA AGONÍA… 80 AÑOS

1º de abril de 1940, HACE 80 AÑOS, fue inaugurado el templo de La Agonía de Alajuela, en ceremonia especial presidida por monseñor Víctor Sanabria Martínez, Obispo de la Ciudad del Erizo, actividad a la cual asistió el Presidente de la República, Lic. León Cortés Castro.

Globo

JOSÉ MARTÍ EN COMBATES POR LA LIBERTAD DE CUBA

1° de abril de 1895, HACE 125 AÑOS, José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas salieron de Santo Domingo, República Dominicana, tras publicar el “Manifiesto de Montecristi”, en el que prometieron una guerra no vengativa por la liberación de Cuba e invitaron a los negros a participar en la insurrección. El 16 de abril de 1895, Gómez nombró a Martí general mayor del ejército de liberación. No obstante, un mes después, el 19 de mayo de 1895, Martí caería abatido en una emboscada de los españoles, en Dos Ríos.

MÉXICO: FERNANDO VALADÉS NACIÓ HACE UN SIGLO

1º de abril de 1920, HACE 100 AÑOS, Fernando Valadés Lejarza, músico y cantante, nació en Mazatlán, Sinaloa (México). Aunque no fue privilegiado con una voz extraordinaria, con ella logró transmitir mucho sentimiento y un agradable estilo que hizo que se le identificara fácilmente. Sacó varios éxitos: “Asómate a mi alma”, que lo dio a conocer en 1959, “Mala, muy mala”, “Pero como de que no”. Realizó giras por Estados Unidos y otras naciones del continente. Sacó varios álbumes. Falleció el 14 de diciembre de 1978.

“EL ÁNGEL AZUL”, FILME CLÁSICO
… Marlene Dietrich deslumbró…90 años…

1º de abril de 1930, HACE 90 AÑOS, en España se estrenó la película “El ángel azul”, de 99 minutos de duración, que se convirtió en un clásico de la cinematografía y que fue la puerta del inicio de una diva del sétimo arte: Marlene Dietrich. La cinta fue dirigida por Joseph von Sternberge. En Estados Unidos el estreno se efectuó el 1° de enero de 1930.

II GUERRA MUNDIAL: BATALLA DE OKINAWA… 75 AÑOS

1º de abril de 1945, HACE 75 AÑOS, se inició la batalla de Okinawa, la cual concluyó el 21 de junio con victoria de las fuerzas de Estados Unidos sobre las de Japón, como parte de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Los nipones perdieron en esta sangrienta lucha de 80 días cerca de 110 mil militares y civiles, en tanto que Estados Unidos tuvo 12 mil muertos. Además, cerca de un millar de aviones así como el acorazado Maryland y el portaaviones Hancok. Sin embargo, a esa altura de la historia, Japón prácticamente ya estaba vencido y solo se esperaba su capitulación.

HELENA RUBINSTEIN… 55 AÑOS DE SU MUERTE

1º de abril de 1965, HACE 55 AÑOS, en su residencia en las afueras de París, a los 94 años de edad, falleció Helena Rubinstein, famosa cosmetóloga y esteticista francesa de origen ruso. Sus implantes de mascarilla de barro para rejuvenecer el cutis, constituyeron toda una innovación en los afanes por mantener o mejorar la belleza femenina, lo cual la convirtió en una celebridad mundial. Creó toda una industria en ese campo que le permitió acumular una enorme fortuna. Había nacido en 1872 en Odessa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Helena_Rubinstein

NICARAGUA: ARZOBISPO BRENES POR OBANDO Y BRAVO

1° de abril de 2005, HACE 15 AÑOS, monseñor Leopoldo Brenes pasó a ser el arzobispo de Managua en sustitución del cardenal Miguel Obando y Bravo, con lo cual el papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia a ese cargo. El 22 de febrero de 2014 fue nombrado cardenal. Nació el 7 de marzo de 1949 en Ticuantepe.


COMPARTIR:

Revise también

Efemérides

Efemérides 27 de mayo 2020

Recopilación Enrique Tovar ESCAZÚ CON CATEGORÍA DE CIUDAD… 100 AÑOS 27 de mayo de 1920, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!