Efemérides 03 de junio 2020

COMPARTIR:

Recopilación Enrique Tovar

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Costa Rica

PURISCAL: TEMBLORES EXPULSARON A 20 MIL VECINOS

3 de junio de 1990, HACE 30 AÑOS, más de tres mil personas abandonaron la zona de Puriscal debido a los intensos y constantes temblores, que habían ocasionado el daño a 23 casas, la destrucción de dos escuelas y perjuicios en las vías públicas. La ola sísmica la originó el terremoto de Cóbano del 25 de marzo de 1990. (Ver informaciones del 8 de junio de 1990 y del 30 de junio de 1990).

EL PRIMER EP DEL CUARTETO 424

3 de junio de 2010, HACE 10 AÑOS, el cuarteto 424 presentó su primer EP (disco corto) con cuatro canciones, estrenando a su vez el video de su melodía promocional “No quiero hablar”. El lanzamiento se hizo en el club Rapsodia, en el paseo Colón de la ciudad de San José. El grupo estaba integrado por Felipe Oller, Felipe Pérez, Juan Carlos Pardo y Guayo Mena.

TICA HEROÍNA AL SALVAR 300 VIDAS EN GUATEMALA
—Se anticipó a violencia del volcán de Fuego–

3 de junio de 2018, HACE DOS AÑOS, la vida de unas 300 personas fue salvada por la costarricense Evelyn Ordóñez, cuando, en su condición de gerenta general del lujoso hotel La Reunión, en Alotenango de Sacatepéquez, Guatemala, tomó la decisión de evacuar a huéspedes y personal de servicio de ese lugar turístico. La medida la impuso horas antes de las violentas erupciones que inició el volcán de Fuego, el cual ocasionó la muerte de al menos 300 personas, afectó a una población próxima a los dos millones de habitantes, y produjo grandes daños materiales con sus gases mortíferos y correntadas de lava y lodo ardientes, que avanzaron rápidamente a lo largo de decenas de kilómetros. El hotel, ubicado a solo siete kilómetros del coloso, sufrió grandes destrozos por los efectos volcánicos. Ordóñez venía laborando en esa empresa desde el 2014 y en cuanto vio signos alarmantes del volcán, decidió aplicar protocolos y evacuar a todos del hotel e incluso, una vez concluida esa tarea, se concentró en brindar auxilio a pobladores de la zona.

Globo

MISIÓN SAN CARLOS BORROMEO DE CARMELO
— Segunda parroquia fundada por fray Junípero —

3 de junio de 1770, HACE 250 AÑOS, san Junípero de Serra fundó la Misión San Carlos Borromeo de Carmelo, cuya sede está ubicada en el Carmel Valley, California. El sitio fue la sede de todas las misiones de Alta California desde 1797 hasta 1833. Estuvo encabezada por san Junípero Serra, misionero franciscano, desde 1770 hasta su muerte en 1784. Es la única en la que se conserva su campana y campanario originales. Su edificación es una ventana hacia la época colonial.

PRIMERA CAMINATA ESPACIAL DE UN ASTRONAUTA DE EE.UU.

3 de junio de 1965, HACE 55 AÑOS, Edward White, astronauta estadounidense, realizó una caminata de 20 minutos en el espacio, la primera que efectuó un cosmonauta de su país. White, ligado por un cordón de seguridad, se desprendió de la nave Gemini IV, en la que viajó junto con el mayor James Mc Divitt, y dio ese paseo a 161 kilómetros de altura.
https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Higgins_White_II

“FIJACIÓN ORAL” DE SHAKIRA UN ÉXITO DE VENTAS

3 de junio 2005, HACE 15 AÑOS, “Fijación oral”, volumen uno, cuarto álbum de estudio, de la cantante colombiana Shakira, se convirtió en todo un éxito en diversas naciones de América y Europa. En 15 días, más o menos, se colocaron 1.750.000 copias. Incluso, había roto el récord en Estados Unidos, convirtiéndose en el disco cantado totalmente en español más vendido de todos los tiempos en el país del norte. La marca la ostentaba Ricky Martin.

VELERO SOLAR JAPONÉS EN EL ESPACIO… 10 AÑOS

3 de junio de 2010, HACE 10 AÑOS, el velero solar “Icaro”, lanzado al espacio por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) en mayo de 2010, desplegó sus velas y para el 10 de junio las había expandido completamente. Se trata de una especie de membrana de unos 200 metros cuadrados que tiene insertadas células fotosensibles, delgadas como una película, capaces de capturar energía del Sol. Con esta vela, los japoneses pretenden investigar si es posible la utilización de energía solar como medio de propulsión en el espacio. El despliegue total de las velas se produjo a unos siete millones de kilómetros de la superficie de la Tierra.

GUATEMALA: VOLCÁN DE FUEGO DEJÓ 300 MUERTOS

3 de junio de 2018, HACE DOS AÑOS, una potente erupción del volcán de Fuego, en Guatemala, provocó la muerte de más de 300 personas, decenas de heridos y dejó cerca de 1,7 millones de personas afectadas. El coloso, de 3.763 metros de altura, está ubicado a 35 kilómetros al suroeste de la capital. Ya en setiembre del 2012 había provocado una emergencia por erupción, y en esa ocasión se evacuaron más de diez mil personas de la zona. La erupción fue catalogada como la más grande del volcán de Fuego desde la ocurrida en 1974.

GUATEMALA: MUJER SALVÓ VIDA DE 300 PERSONAS

3 de junio de 2018, HACE DOS AÑOS, la vida de unas 300 personas fue salvada por la costarricense Evelyn Ordóñez, cuando, en su condición de gerenta general del lujoso hotel La Reunión, en Alotenango de Sacatepéquez, Guatemala, tomó la decisión de evacuar a huéspedes y personal de servicio de ese lugar turístico. La medida la impuso horas antes de las violentas erupciones que inició el volcán de Fuego, el cual ocasionó la muerte de al menos 109 personas, afectó a una población próxima a los dos millones de habitantes, y produjo grandes daños materiales con sus gases mortíferos y correntadas de lava y lodo ardientes, que avanzaron rápidamente a lo largo de decenas de kilómetros. El hotel, ubicado a solo siete kilómetros del coloso, sufrió grandes destrozos por los efectos volcánicos. Ordóñez venía laborando en esa empresa desde el 2014 y en cuanto vio signos alarmantes del volcán, decidió aplicar protocolos y evacuar a todos del hotel e incluso, una vez concluida esa tarea, se concentró en brindar auxilio a pobladores de la zona.


COMPARTIR:

Revise también

Efemérides

Efemérides 10 de julio 2020

Recopilación Enrique Tovar ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA… 80 AÑOS 10 de julio de 1940, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!