Agosto 29, 2023
Karla Arévalo
EEUU está «profundamente preocupado» por la cancelación del partido Semilla, de Bernardo Arévalo, que las autoridades electorales de Guatemala dieron como ganador en las elecciones, en medio de un complejo entramado legal que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la nación.
SAN SALVADOR — El gobierno de Estados Unidos admitió el martes que está «profundamente preocupado» por los hechos recientes en Guatemala tras la cancelación del partido ganador, Semilla, mientras crece la incertidumbre sobre el futuro y la transición política de la nación.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ratificó el lunes la victoria de Bernardo Arévalo en los comicios presidenciales del país centroamericano y minutos después, otro departamento del mismo tribunal, el Registro de Ciudadanos, canceló la personería jurídica del partido de Arévalo, Semilla.
“Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las acciones continuas de quienes buscan socavar la democracia de Guatemala. Estos esfuerzos socavan la clara voluntad de pueblo guatemalteco», dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y felicitó «al nuevo presidente electo».
En medio de un complejo entramado legal, la cancelación del partido del ganador ha generado dudas sobre el futuro de la presidencia del país. La Fiscalía de Guatemala investiga a Semilla por supuesto uso de firmas falsas para registrar el partido hace cuatro años.
Para el analista político Hugo Maúl, los escenarios que se avecinan son que el partido quede totalmente suspendido y por ende los diputados ya no sean del movimiento Semilla, sino independientes, o que se ratifique la suspensión y por lo tanto todos los cargos que se eligieron queden nulos, incluido el del presidente.
“Todavía estamos muy al principio del proceso legal, y cada vez es más difícil dilucidar la salida, pero puede ser un tipo de cancelación donde quienes fueron electos no pierden los cargos y van al Congreso como diputados electos independiente, es decir, ya no integrarían una bancada”, explicó a la Voz de América.
Por otro lado, “si niegan la existencia del partido por un vicio de origen, estamos ante un panorama completamente incierto porque entonces pudiera decidirse que los cargos sujetos al voto popular no tienen una legitimidad”, dijo Maúl.
Arévalo dijo que apelaría al fallo argumentando que, según el TSE, el proceso electoral no ha terminado.
“Estaremos presentando el recurso de nulidad correspondiente, ya que como lo confirmó la presidenta del TSE, el proceso electoral termina oficialmente el 31 de octubre y no antes, como equivocadamente señala la resolución del juez”, expresó Arévalo en conferencia de prensa el lunes.
Minutos después de que el TSE anunciara su victoria y la cancelación de su partido, el presidente electo dijo que el próximo 14 de enero nada podría «impedir que legalmente tomemos posesión».
Arévalo obtuvo un 60,9 % de los votos frente a su rival, Sandra Torres.
Investigación a Semilla
Luego de que el TSE oficializara los resultados de la primera vuelta electoral del 25 de junio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) anunció la cancelación de la personería jurídica del partido Semilla por supuestamente haber usado firmas falsas para registrar el partido hace cuatro años.
El hecho levantó protestas dentro y fuera del país.
Un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) evitó la cancelación del partido y Arévalo y Herrera pudieron competir en la segunda vuelta contra Sandra Torres, candidata del partido tradicional Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La resolución de la CC se amparó en la Ley Electoral y de Partido Políticos de Guatemala, que señala en su artículo 92 que «no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado».
El amparo, por tanto, fue provisional hasta que concluyeran las elecciones.
Luego de la segunda vuelta, donde resultó ganador Semilla, la FECI retomó la cancelación y el pasado 25 de agosto le recordó al Congreso de Guatemala la suspensión del partido. Semilla logró 23 de 160 escaños en las pasadas elecciones.
El gobierno de Alejandro Giammattei, quien felicitó a Arévalo el día de las elecciones, dijo que su gobierno de cualquier forma «entregará el poder el 14 de enero»
«Si hubiera algún peligro, le haríamos la entrega al Congreso y nos retiramos del cargo a la espera de que el Congreso juramente al próximo presidente o presidenta», dijo Giammattei a medios locales.
Maúl, el analista, dijo que aunque lo ve poco probable, no descarta «que el Congreso elija un sustituto en caso de que cancelen el partido e invaliden los cargos electos bajo voto popular”, señaló.
[Con reportes de Jorge Agobian, desde Washington]Voz de América