EEUU: El Monumento a Lincoln cumplió 100 años

Deborah Block

voa
El Lincoln Memorial. Archivo

El majestuoso Monumento a Lincoln en Washington es un símbolo querido de Estados Unidos y llega a su primer siglo.

MAYO 31, 2022 (VOA) — El monumento honra al decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien dirigió el país de 1861 a 1865 y, a menudo, se lo considera su mejor presidente.

Lincoln, quien luchó para terminar con la esclavitud mientras preservaba la nación, lideró el país durante la Guerra Civil entre Estados Unidos y 11 estados del sur que se habían separado de la unión.

El memorial también fue construido para sanar las dolorosas divisiones, más de 50 años después, causadas por la guerra. Esas divisiones, incluido el racismo, permanecen hoy.

«Los sureños blancos lo vieron como un déspota», dijo Kate Masur, historiadora de la Universidad Northwestern.

“Con el tiempo, particularmente a fines de la década de 1880 y más tarde, la reputación de Lincoln entre los sureños blancos comenzó a mejorar. Por lo tanto, la inauguración del Monumento a Lincoln representa la reconciliación entre los norteños blancos y los sureños blancos, pero excluyó a los afroamericanos”, dijo a la VOA.

Cada año, el Monumento a Lincoln atrae a millones de visitantes que se maravillan con su grandeza.

El exterior se asemeja al Partenón, el famoso templo griego antiguo. En el interior se encuentra una estatua de mármol de Lincoln de 6 metros de altura.

«El monumento es tan hermoso», dijo Hannah Wagner, una estudiante universitaria de Pensilvania. «Abraham Lincoln fue un presidente increíble y respeto todo lo que hizo para ayudar al país».

«Hay palabras grabadas en las paredes de sus discursos icónicos, incluido el Discurso de Gettysburg, que pronunció en el lugar de la mayor batalla de la Guerra Civil», explicó el renombrado estudioso de Lincoln Harold Holzer, director del Instituto de Políticas Públicas de la Casa Roosevelt en Colegio Hunter.

«También hay palabras de su segundo discurso inaugural en las que describe la culpa nacional por la esclavitud como la razón de la guerra» y le dice a la gente que no actúe con malicia sino con caridad unos con otros, dijo Holzer a la VOA.

voa
Millones de turistas visitan el Lincoln Memorial cada año.

«Su habilidad literaria [de Lincoln] fue una gran sorpresa y pronunció los discursos más hermosos», dijo Ted Widmer, profesor de Macaulay Honors College en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

«Lincoln tenía una gran capacidad para conectarse con el pueblo estadounidense», dijo Widmer a la VOA.

«Hay un tono silencioso, una reverencia, dentro del monumento, mientras la gente contempla la estatua o lee los discursos», dijo Mike Litterst, portavoz del National Mall and Memorial Parks en Washington. «Creo que habla del poder y la importancia que Lincoln todavía tiene después de todos estos años».

El visitante Adjo Kotey de Ghana estaba asombrado. “Para mí, el presidente Lincoln fue un héroe porque ayudó a liberar a tantos negros”, dijo.

«Aunque Lincoln abrió la puerta a la eventual eliminación de la esclavitud en este país, los afroamericanos también estuvieron muy involucrados en su propia liberación», dijo la historiadora Edna Greene Medford, autora del libro «Lincoln and Emancipation», durante una entrevista con la VOA.

Irónicamente, a pesar de que Lincoln era conocido como el «Gran Emancipador», la ceremonia de inauguración del monumento en 1922 fue segregada.

«Los asistentes negros fueron retirados de la primera fila y llevados a una sección separada en la parte de atrás», dijo Holzer, y agregó que el único orador negro ese día, el presidente del Instituto Tuskegee, Robert Russa Moton, tuvo sus comentarios censurados.

Desde ese día en adelante, el Lincoln Memorial ha servido como telón de fondo para los derechos civiles y otras protestas.

En 1939, a la famosa cantante Marian Anderson se le concedió permiso para actuar allí después de que se le negara el derecho a un lugar cercano porque era negra. Su concierto atrajo a 75.000 personas.

Luego, durante la Marcha de agosto de 1963 en Washington, Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso «Tengo un sueño» en el Monumento a Lincoln. Poco más de 100 años antes, el 1 de enero de 1863, Lincoln había emitido la Proclamación de Emancipación, que declaraba que «todas las personas mantenidas como esclavas» dentro de los estados rebeldes «son, y de ahora en adelante serán libres».

voa
En 1963, Martin Luther King, Jr. pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño” en el Monumento a Lincoln durante la Marcha por el Trabajo y la Libertad.

Hoy, otras protestas han incluido veteranos de la Guerra de Vietnam, estadounidenses con discapacidades y personas que se identifican como LBGTQ.

James Haggerty y Conrad Mitchell se casaron en el Lincoln Memorial después de que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en Washington en 2009.

«Después de esperar años antes de poder casarnos, pensamos que este sería el lugar perfecto para mostrar lo importante que era para nosotros», dijo Haggerty. «Fue un día realmente especial», agregó Michell.

Voz de América

Revise también

Ya que celebramos Bloomsday, ¿por qué no celebramos Dalloway Day?

Ya que celebramos Bloomsday, ¿por qué no celebramos Dalloway Day?

Fotograma de ‘Las horas’, adaptación de la novela homónima que recrea la historia de tres …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.