EEUU: Campaña del multimillonario Bloomberg como alternativa moderada a demócratas divididos

COMPARTIR:

Brian Padden

Michael Bloomberg, candidato a la nominación presidencial demócrata. CP/Archivo

WASHINGTON — Los resultados fragmentados para los presidenciables demócratas de los dos primeros estados que han votado en el proceso de primarias han confundido aún más la campaña y dividido el ala moderada del partido.

Sin un favorito claro, algunos ven una apertura para la campaña impulsada en los medios del exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg para la nominación.

El multimillonario empresario ha optado por la estrategia poco convencional de renunciar a las primeras contiendas mientras intenta superar a un campo de candidatos que algunos demócratas consideran demasiado defectuoso para derrotar al presidente Donald Trump en noviembre.

El autobús de la campaña de Michael Bloomberg llegó recientemente a Richmond, Virginia, atrayendo a un grupo de entusiastas partidarios que creen que el exalcalde de Nueva York es el único candidato demócrata que puede derrotar al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Él puede hacerlo. Los otros se derrotarán a sí mismos. Es horrible. Es horrible. Y Trump simplemente recogerá las piezas si no llevamos a Mike allí”, dijo Craig Hedley, un votante del Partido Demócrata en Virginia.

Bloomberg no participó en las primeras contiendas estatales por elegir al candidato demócrata.

En esas elecciones, el senador progresista por Vermont, Bernie Sanders, ha sido el principal ganador de votos en general. Pero su agenda para hacer que la educación universitaria y la atención médica sean gratuitas es vista por muchos moderados como polarizante y extrema.

“No creo que él (Sanders) pueda construir una coalición y no creo que pueda vencer a Trump. Y necesitamos a alguien que pueda ganar. Un moderado tiene que hacer eso”, indicó por su parte Deborah Hedley, votante del Partido Demócrata de Virginia.

Los contendientes moderados, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, han tenido un buen desempeño, pero pueden tener dificultades a medida que la contienda se traslada a los estados con más votantes minoritarios. Mientras tanto, el exvicepresidente Joe Biden ha tropezado mal en los dos primeros concursos.

El senador Bernie Sanders triunfó en New Hampshire y ahora tiene su mira puesta en Nevada y Carolina del Sur, el siguiente reto en la contienda por la nominación demócrata. Foto AP

Con una entrada tardía en una campaña dividida, Bloomberg, que alguna vez fue republicano, se presenta a sí mismo como una fuerza unificadora.

“Me postulo para volver a unir a nuestro país y comenzar a volver a poner a Unidos en los Estados Unidos de América”, dijo Bloomberg.

El exalcalde ha obtenido el respaldo de líderes del partido como la alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser. También ha donado millones de dólares a candidatos demócratas y a organizaciones que luchan contra el cambio climático y la violencia armada.


(Visto 17 veces, 1 hoy)
COMPARTIR:

Revise también

ASOSEJUD

ASOSEJUD aporta ayuda ante crisis por coronavirus

San José, 08 abr 2020 (CPNews).- La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!