EE.UU: “Locolandia” en la Oficina Oval

Eduardo Ibarra Aguirre

Fear: Trump in the White House

Empezó a circular en Estados Unidos Fear: Trump in the White House, libro del veterano periodista y premio Pulitzer Bob Woodward, coautor junto a Carl Bernstein de las revelaciones sobre el caso Watergate, que llevaron a la renuncia de Richard Nixon.

En ese volumen que Donald Trump está muy atareado en descalificarlo vía tuits (“es una broma”, dijo) y amenazando al autor y la editorial con demandarlos judicialmente, con lo que ayudará a incrementar las ventas, el jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, afirma que Trump “es un idiota. No tiene sentido tratar de convencerlo de algo. Se ha descarrilado. Estamos en Locolandia”.

Kelly negó rotundamente haberse expresado así de su jefe Donald John y juró que la idea de “que el presidente es un idiota no es cierta; de hecho, es todo lo contrario. Él y yo sabemos que esta historia es completamente falsa”.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, no se quedó atrás para desmentir el dicho que le atribuye el experimentado periodista en cuanto a que el presidente “tiene la comprensión de un alumno de quinto o sexto grado”, comentario expresado tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, realizada el 19 de enero, en la que dice que Trump “actuó y comprendió como un alumno de primaria” gringa. Mattis emitió un comunicado que fue tuiteado varias veces por Trump, en el cual aseveró: “Las palabras despectivas hacia el presidente que se me atribuyen en el libro de Woodward nunca fueron pronunciadas por mí o en mi presencia”; dijo que el libro era el producto de “la vasta imaginación de alguien”.

Pero el autor Fear: Trump in the White House, describe al actual mandatario como un hombre “inculto, colérico, imprevisible e incapaz, cuyos asistentes se esfuerzan por controlar para evitar sus salidas de tono”.

Sin este mínimo contexto, además del artículo publicado por The New York Times la semana pasada y sin firma, práctica inusual del influyente diario, pero que tuvo fuerte impacto en la opinión pública y publicada de la aldea global, es incomprensible leer bien el pronunciamiento imperialista de Estados Unidos cuando amenaza con arrestar y procesar a jueces y a otros funcionarios de la Corte Penal Internacional si emprende acciones por los crímenes de guerra –evidentes y documentados– cometidos por soldados estadunidenses durante la invasión a Afganistán el 7 de octubre de 2001 y hasta nuestros días.

En un mundo claramente multipolar, el rosario de amenazas en boca del ultraconservador John Bolton, actual consejero de Seguridad Nacional de EU y antes embajador en Naciones Unidas de George W. Bush, es: “Vamos a impedir a esos jueces y fiscales la entrada a Estados Unidos (…), a aplicar sanciones contra sus bienes en el sistema financiero estadunidense y entablar querellas contra ellos en nuestro sistema judicial. Haremos lo mismo con cualquier compañía o Estado que ayude a una investigación de la CPI en contra de los estadunidenses”. Y de Israel, para lo cual USA adelantó la cancelación de la representación de la Organización para la Liberación de Palestina en EUA, una determinación que deja fuera a Washington de nuevas búsquedas de paz entre Palestina e Israel.

“Locolandia” avanza en su obtuso empeño por destruir la institucionalidad y la legalidad internacionales, pero distanciándose e incluso aislándose de algunos de sus aliados tradicionales en la Unión Europea, el Medio Oriente, África y Latinoamérica.

http://www.forumenlinea.com/
forum@forumenlinea.com
@IbarraAguirreEd


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.