EE.UU. anuncia su intención de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos

COMPARTIR:

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992. Buscaba generar confianza al no tener nadie nada que ocultar. Permitiría a rusos, estadounidenses y europeos hacer vuelos de observación sin restricciones sobre instalaciones militares. Pero Washington dice que Moscú lo viola constantemente. Dice que mientras Rusia no respete, ellos se retiran.

Por Voz de América – Redacción

MIAMI, EE.UU. – Estados Unidos empezará esta semana a notificar a los países signatarios del Tratado de Cielos Abiertos su decisión de retirarse dentro de seis meses del acuerdo firmado en 1992 para permitir el monitoreo de las actividades militares de los países miembro. La Casa Blanca dice que se retirará del acuerdo si Rusia no cesa de violar el acuerdo.

“Creo que tenemos una muy buena relación con Rusia, pero Rusia no se ha regido por el Tratado, así que hasta que ellos se rijan por el tratado, nosotros vamos a retirarnos”, anunció el presidente Donald Trump, en una breve comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca. “Hay una buena posibilidad de que hagamos un nuevo tratado o hagamos algo para recomponer ese tratado de nuevo”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Rusia no sólo ha incumplido el tratado, sino que lejos de usarlo para generar confianza mutua, se ha valido de él para obtener informes de inteligencia y apuntar armas convencionales contra objetivos en Estados Unidos y Europa.

“Moscú pareciera estar usando imágenes de Cielos Abiertos para apoyar una nueva y agresiva doctrina militar rusa de apuntar a infraestructura crítica en Estados Unidos y Europa con armas convencionales de alta precisión”, dijo Pompeo, en su comunicado.

La decisión fue aparentemente avalada por el Departamento de Defensa en un escueto pronunciamiento, mientras que fue rechazado por legisladores demócratas del comité de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes.

“Rusia viola constantemente y de manera flagrante sus obligaciones”, dijo Jonathan Rath Hoffman, portavoz del Departamento de Defensa de EEUU., durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

Por su parte, los legisladores Adam Smith, demócrata de Washington, y Jim Cooper, demócrata de Tennessee, rechazaron el anuncio de abandonar el tratado afirmando que esto debilitaría la defensa de Estados Unidos y de sus aliados europeos.

“La decisión de la administración Trump de retirar a Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos es una bofetada en el rostro de nuestros aliados en Europa, pone en peligro a nuestras tropas desplegadas en la zona y es una flagrante violación de la ley”, dijeron Smith y Cooper en un comunicado conjunto.

La administración por su parte afirma que aunque el Tratado de Cielos Abiertos busca generar confianza al demostrar con vuelos irrestrictos que nadie tiene nada que esconder.

“Rusia ha actuado consistentemente como si pudiera encender y apagar sus obligaciones a su libre voluntad, ilegalmente negando o restringiendo vuelos de observación cuando lo ha deseado”, denunció Pompeo en un comunicado.

Agrega que Rusia ha negado el acceso a los vuelos de observación en una franja de diez kilómetros a lo largo de su frontera con Abkhazia y Ossetia del Sur, ambos territorios de Georgia ocupados militarmente por Rusia.

Asimismo, añade el despacho del secretario de Estado, la designación de una base de suministro de combustible en Crimea, Ucrania, es un intento de promover la idea de que esos son territorios rusos, cuando en realidad son de Ucrania, una idea “que Estados Unidos no acepta, ni aceptará jamás”.

El ex primer ministro ruso Dmitri Medvedev ordenó el emplazamiento de un sistema de radar sobre advertencia de misiles en Kaliningrado.

Rusia también habría puesto restricciones a los vuelos sobre Kaliningrado, a pesar de que ese lugar se ha convertido en sede de importantes edificaciones militares que, según oficiales rusos, podrían incluir misiles nucleares de corto alcance que apuntan a los países miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Washington critíca que el año pasado Moscú impidió un vuelo conjunto de Estados Unidos y Canadá sobre un enorme ejercicio militar, y que los rusos tienen años de estar restringiendo los vuelos de observación, alegando motivos de “fuerza mayor” cada vez que en tierra hay movilizaciones de figuras claves del gobierno ruso.

“Estas periódicas y cambiantes violaciones subrayan la voluntad de Rusia de restringir o impedir los vuelos de observación cuando le de la gana”, afirmó Pompeo en su comunicado. “Esto golpea en el corazón de la intención del tratado de generar confianza”.


COMPARTIR:

Revise también

Hospital Calderón Guardia

Hospital Calderón Guardia pide a población aplicar medidas preventivas en sus visitas

San José, 03 de jun 2020 (CPNews).- Autoridades del Hospital Calderón Guardia hicieron un llamado …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!