Educadores afirman que el Gobierno está al servicio de los poderosos

Gilberth Díaz
Gilberth Díaz presidente del SEC. CP/Video

San José, 21 de sep 2020 (CPNews).- El documento oficial del Gobierno refleja la posición de esas esferas económicamente poderosas representadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada UCCAEP, denunció a Cambio Político Gilberth Díaz Vázquez, Presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Advirtió el voceros de los educadores que el análisis macro y micro económico, que hace el Gobierno, es demasiado tecnocrático, no es una propuesta producto de una amplia negociación con la mayoría de sectores sociales del país.

“El documento oficial del Gobierno refleja la posición de esas esferas económicamente poderosas representadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada UCCAEP. Por tanto, es mentira que el sector gubernamental escucha y dialoga, para proponer al Fondo Monetario Internacional, como apunta el documento oficial”, apuntó Díaz.

Y agregó que cuando se estudia el documento, en ningún momento y bajo ninguna perspectiva, se encuentra el mínimo interés de gravar a las grandes empresas del capital nacional y transnacional, quedando absolutamente de lado.

“¿Cuáles empresas del sector financiero y agrícola como las grandes piñeras: Dole, Hacienda Taboga, Hacienda Aquiares y muchas más, son gravadas, aunque sea con un 0,0001% de renta? La respuesta es sencilla: ¡Ninguna!” dijo el presidente del SEC.

¿Acaso alguna de las empresas que declararon cero ganancias en los últimos diez años, (y que son más 90), se les tocaron sus intereses? ¡A ninguna!

Insistió en que la propuesta gubernamental, en lo esencial va encaminada a “despedazar aún más a la clase trabajadora y a lo que aún queda de la clase media”. Afirmó lo anterior porque plantean un aumento del Impuesto de la Renta a personas físicas, entre ellos pensionados del Magisterio Nacional y salarios en general.

Díaz manifestó que también se señala en el documento, que para el año 2021, el gran acierto será la recaudación de más de un billón de colones, producto del cobro del Impuesto al Valor Agregado IVA. “¡Un golpe demoledor a la clase media costarricense!”, acotó.

Para Díaz, otro golpe a la clase trabajadora del sector público es la eliminación de anualidades en los próximos cuatro años.

“Es inaudito –recalcó- el entreguismo del Gobierno al plantear que la economía del país se puede sanear con vender activos del Estado. Tenía razón, el ex presidente de la República, Rodrigo Carazo, cuando dijo que vender activos del Estado, es vender las joyas de la abuela. ¿Cómo es posible que se pretenda vender una empresa que ha demostrado ser altamente rentable como lo es la Fábrica Nacional de Licores FANAL?”, terminó el representante de los educadores Gilberth Díaz.


Revise también

Tres recomendaciones sobre memoria para revisar en este 2020

Tres recomendaciones sobre memoria para revisar en este 2020

Fountain Valley, 19 oct 2020 (CPNews/Kingston) – Cuando se está comprando un PC, actualizando el …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.