Presidencia y una nueva asamblea, los ecuatorianos se preparan para salir a las urnas
Ecuador inicia su semana electoral el 14 de agosto de 2023, la cual concluirá el 20 de agosto ante las urnas. Los ecuatorianos están convocados para elegir cuatro asuntos: un nuevo presidente, una nueva Asamblea Nacional y dos plebiscitos sobre minería y petróleo.
Tras la jornada electoral del 5 de febrero de 2023, cuando se celebraron los comicios locales, el presidente Guillermo Lasso declaró la «muerte cruzada». De esa manera, mandatario convocó otra vez a los ciudadanos a las urnas, pero para el 14 de agosto.
Por medio de la muerte cruzada, una herramienta constitucional, Lasso disolvió la Asamblea Nacional, la cual estaba conformada en su mayoría por la oposición. En ese momento, el Poder Legislativo buscaba la destitución del presidente, el cual fue forzado a convocar elecciones extraordinarias generales; los ganadores completarán el periodo 2021-2025.
A pesar de poder reelegirse, Guillermo Lasso decidió no presentarse en estas elecciones. Lo cual, dio paso a que siete candidatos se pudieran enfrentar en la jornada electoral. Sin embargo, se espera la respuesta del Consejo Nacional Electoral a la decisión de Construye de designar al periodista Christian Zurita como reemplazo de Fernando Villavicencio, asesinado el 10 de agosto.
Entre los aspirantes solamente hay una mujer, Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana. Además, el izquierdista y ambientalista, Yaku Pérez, así como el empresario Xavier Hervas, estarán en la boleta del domingo 20 de agosto.
Si ninguno de los candidatos logra más del 40 por ciento de los votos y una diferencia de al menos 10 puntos, se realizará una segunda vuelta. De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, la segunda vuelta se realizará el próximo 15 de octubre entre los dos aspirantes más votados.
Adicionalmente, se renovará la Asamblea Nacional, la cual está disuelta actualmente, con otros 137 legisladores. En principio, no habrá representantes del oficialismo, pues el movimiento neoliberal, CREO, decidió no participar en este proceso electoral.
El resultado de esta elección dependerá la viabilidad del corto mandato del próximo presidente de Ecuador, especialmente si llega a una situación similar a la de Lasso. El actual mandatario carecía de control sobre el Parlamento, lo cual le impidió sacar adelante iniciativas claves de su administración, tales como Ley de Inversiones.
Una elección manchada de sangre
Durante esta jornada electoral, Ecuador ha sido escenario de diversos actos de violencia política. La tarde del 10 de agosto, el candidato de Construye, Fernando Villavicencio, fue asesinado con tres disparos a la salida de un acto político en la capital ecuatoriana, Quito.
Asimismo, en julio fue asesinado el alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien fue abatido a tiros durante su visita a una obra. Durante el hecho, calificado como atentado por las autoridades, también murió Ariana Estefanía Chancay, una futbolista que se había acercado al político para pedirle ayuda.
En el mismo mes, Rinder Sánchez, candidato a diputado por la ciudad de Esmeraldas, fue asesinado por cuatro sujetos que buscaban, supuestamente, robarle su auto. Adicionalmente, en febrero dos aspirantes a alcalde murieron en atentados, reportaron las autoridades.
Pedro Briones, dirigente político de Revolución Ciudadana, fue abatido el 14 de agosto de 2023 por dos personas que se movilizaban en una moto en la ciudad de Esmeraldas. De esa manera, Ecuador dio inició a su semana de elecciones, de la cual dependerán los siguientes dos años.
NotiPress