Economía para dummies: “Emisión Monetaria”

COMPARTIR:

Bernal Jiménez Monge

Economía para dummies

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Sistema Bancario Nacional (Bancos Comerciales públicos y privados) tienen varios caminos o métodos para realizar “Emision Monetaria”, a saber:

  1. contra la compra de divisas u oro físico, por parte del BCCR.
  2. redescontando el Banco Central, papel de créditos de los Bancos Comerciales, es decir de préstamos que estos hacen.
  3. Mediante préstamos del BCCR a los Bancos Comerciales.
  4. Los Bancos Comerciales, en su conjunto, crean el “dinero giral” a través del proceso de préstamos y depósitos. Esta “emisión monetaria” se ampliará o disminuirá, según el porcentaje del “encaje legal” (fracción de los depósitos que cada Banco debe mantener en efectivo).

O sea, la contrapartida de las Reservas Monetarias Internacionales (RMI), YA se emitió en colones, al comprarle las divisas al exportador o al Hotel de Turismo o a quien quiera vender dólares.

Emitir en colones, sobre $508 millones como se propone, es emitir por segunda vez sobre los MISMOS dólares.

Además, cambia absolutamente el objetivo de las RMI, que es hacerle frente al pago de las importaciones en las crisis de la balanza comercial.

Además, la propuesta desconoce la actual Ley Orgánica del BCCR, que no le permite préstamos de este Banco al Gobierno.

Creo que esta propuesta proviene de la falta de visión y de conocimiento sobre la política monetaria, del proponente, aunque no dudo se tenga muy buena intensión.

La reactivación económica debe hacerse con medidas de política fiscal principalmente, medidas sociales, y algunas de política monetaria.

No se puede inventar políticas públicas conceptualmente confusas y sin fundamento en la teoría económica, pues desorientan a la opinión pública y a las autoridades mismas.

Esta manifestación la hago con todo respeto para proponentes improvisados, sin duda de buena intención, pero sin los fundamentos para plantear ciertas políticas públicas.

Desde luego cosa muy distinta, es emitir opiniones políticas o críticas de resultados de las medidas públicas, para lo cual los costarricense tradicionalmente hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo en el futuro, nuestra irrenunciable libertad de expresión.

Economista, expresidente del BCCR


COMPARTIR:

Revise también

El corona-Trump golpea la salud global

COVID-19 26 931 (+802) / Decesos 281 (+9) / Hospitalizados 373 (+4) 14-08-20

San José, 14 ago 2020 (CPNews).- Al 14 de agosto el país registra 802 casos …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!