Economía con visión de futuro: apuntes y una valoración personal

Ocean Castillo Loría

Economía con visión de futuro

El pasado 24 de septiembre, el Movimiento: “Esperanza Nacional”, encabezado por Claudio Alpízar Otoya, realizó un primer conversatorio, bajo el título: “Economía con visión de futuro”. En él, participaron: el periodista, Fernando Fernández como moderador; los economistas: William Hayden Quintero; Leiner Vargas y Manuel Zúñiga García, así como, el ya citado, Claudio Alpízar Otoya.

En el presente análisis, exponemos un tríptico, que nos permite sacar el mejor provecho de esta actividad y presentárselo a nuestras queridas y queridos lectores. Así esta propuesta, consta de los siguientes elementos:

I) Una crónica de lo explicado por los especialistas.
II) Un resumen del balance hecho por don Claudio Alpízar al respecto.
III) Una valoración personal, hecha por el humilde autor de estas líneas.

Realizada esta pequeña introducción, comencemos…

I

Para el doctor Hayden Quintero, la propuesta del gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), busca una línea de crédito ampliada, tratando de obtener 2 250 millones de dólares. Esa propuesta, pretende ser una hoja de ruta, para explicar, cómo pagar esa deuda que se contraería.

El punto es, que esa presunta hoja de ruta, se recarga en materia impositiva. Lo cual, en la lógica político – social del país, ha generado protestas. El mismo exponente, propone en esa línea, estrategias propias de resistencia pasiva, como lo sería, una especie de huelga de brazos caídos.

Ahora, la prueba de que la propuesta del gobierno, está recargada hacia la política impositiva, es: el tópico de los impuestos a las transacciones bancarias, lo que generaría cobros a 57 millones de movimientos, solo por la vía SINPE (La cifra es tomada de los datos, de este tipo de transacciones en el 2019); esto implica, que se estarían tasando en promedio, 25 transacciones por habitante.

Por otro lado, se estaría prácticamente triplicando, el impuesto a los bienes inmuebles, afectando al sector consumidor y al sector empresarial. A esto debe sumarse, el aumento en el impuesto de renta, en los sectores que buscan ser afectados, que serían trabajadores y empresas (Estas con un aumento que va del 30 al 36 %)

En lo que refiere al componente del recorte del gasto, don William, demuestra que, casi no hay propuesta de disminución. Pero el peso del ofrecimiento del gobierno al FMI, recae sobre todo, a los funcionarios públicos del gobierno central.

¿Cómo?:

a) Con el congelamiento de los salarios hasta que la razón, deuda / PIB, llegue al 60 %. Se pregunta el economista: ¿Cuándo será esto?, más, si los cálculos para este año, son que esa razón llegará al 80 %.

b) Con el congelamiento de las anualidades.

En lo que refiere al punto de venta de activos del Estado, Hayden sostiene que es tímida, ya que, se habla de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), que llegaría a ser insuficiente, para el objetivo que se persigue.

Respecto a la reactivación económica, el economista no ve nada en la propuesta gubernamental, versus un subraye en el alto endeudamiento. En esta línea, “si se va a caer en endeudarse”, debe buscarse un aumento de ingresos para pagar, pero la base impositiva, en este momento en Costa Rica, está agotada acotó Hayden.

Por su parte, Manuel Zúñiga, comienza su exposición, haciendo referencia a como él ve el componente de la política fiscal, en la esfera de la política económica. Así, para Zúñiga, dicha política tributaria, es como una cruz.

A saber: horizontalmente, se ubica la dinámica de ingresos y gastos; y verticalmente, lo que Zúñiga define como la “gestión tributaria”, conforme al profesional, lo primero es generar ajustes en dicha gestión.

Por otra parte, para el economista de la Universidad Nacional, la supuesta estructura de la propuesta del equipo económico del gobierno Alvarado Quesada, parece más un “borrador”, que una propuesta articulada por un gobierno.

Zúñiga García, expresó que, las tesis del gobierno PAC, aumentan la carga sobre el salario y las propiedades, cosa que, a su vez, afecta lo que en economía se conoce como el “ingreso disponible”, que es lo que resulta después de realizar los gastos fijos en los núcleos familiares y que se destina para el consumo.

El tema es que actualmente, ese “ingreso disponible”, no está siendo solo afectado por el tema de la “Covid – 19”, sino, por el potencial aumento de impuestos, situación que, a su vez, implica una restricción del ingreso, del que podrían disponer las familias.

Punto aparte, el economista dejó claro que, hay un “facilismo” en la propuesta del gobierno, pues se recarga la “obtención de ingresos frescos”, en los sectores de la economía de los que consta registro en poder del Estado.

A esto hay que sumar (Dijo el expositor): el tema de las jornadas laborales recortadas, el desempleo, la situación de hipotecas en muchos bienes y la realidad de las tarjetas de crédito en el país, lo que da como resultado un deterioro de la clase media, versus una ausencia de soluciones en materia de reactivación económica (De hecho, señaló cifras de decaimiento de la economía de un 8 %)

Pero Manuel Zúñiga fue más allá, y expresó que más que una “reactivación económica”, el país lo que necesita es una “resucitación económica”; cosa que no es posible, porque la propuesta del gobierno, genera una baja en el consumo, en tanto, baja el ingreso disponible, lo que produce, un aumento del uso del crédito personal (El caso de las tarjetas, ya mencionado)

Así las cosas, en esta primera participación, el especialista concluyó que: no hay gestión política en el gobierno y, por lo tanto, la propuesta no es ni siquiera: “aceptablemente convincente” …

Por su parte, el Dr. Leiner Vargas, sostiene que las tesis del gobierno, son desbalanceadas, hechas a destiempo y sin claridad, esto en cuanto a la forma (Ha habido secretismo) y fondo (Planteando una “receta única” de solución)

Vargas expuso una tesis central: “la economía costarricense no está quebrada, está cerrada”. Y esto, está relacionado con el hecho de que la primera reforma fiscal puesta sobre la mesa y aprobada en este gobierno, es incompleta y con un alto componente de exoneraciones; además, de una ausencia de estrategia de capitalización de las empresas.

Así, para este economista, lo que está ofreciendo el Ejecutivo, es un paquete de impuestos, sin una reforma económica de fondo…

De seguido, Vargas, expresó que la razón deuda / PIB, tiene tres componentes:

• El monto de la deuda.
• El PIB.
• Las variables fiscales.

Entonces: si hay una relación entre monto de la deuda y variables fiscales: ¿Por qué no es posible una renegociación de la deuda?: para Vargas, esto es posible y sin necesidad de acudir al Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, don Leiner, concordó con sus colegas de panel, en el sentido de que no hay propuesta de reactivación económica, pero en esa línea, habló de la imperiosa necesidad de reinventar la producción por medio del emprendedurismo y la creación de nuevos “clusters”.

Adicionalmente, para este profesor de economía, uno de los problemas de la oferta gubernamental, es que aumenta la polarización, por ejemplo, entre trabajadores del sector público y trabajadores del sector privado.

Leiner Vargas, cerró esta primera intervención, diciendo que la propuesta debería ser consistente en el tiempo en lo que refiere a la productividad y la equidad.

Otro tema que se tocó en este conversatorio del “Movimiento Esperanza Nacional”, es el de los visos de una nueva economía. Al respecto, el economista que hemos venido citando, dijo que, una visión nueva en estos temas, cubre el recuperar la estabilidad fiscal, esto en pro de mantener las cosas buenas del Estado de Bienestar.

En esta línea, el especialista insistió en renegociar la deuda interna, incluida la posibilidad de usar los bonos del tesoro, lo que nos traería un ahorro de 2 a 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB); y por el lado de los ingresos, debe buscarse la eficiencia del Ministerio de Hacienda; por su parte la misma Asamblea Legislativa, debería colaborar, con cimentar la confianza del sector productivo y del sector social.

A esto debe sumarse, expuso Vargas, una verdadera reforma del Estado, que toque temas como: empleo, instituciones y el tópico de los alquileres y paralelamente, construirse una concertación nacional, sobre estos temas.

Por su parte, William Hayden, inició en este segmento su exposición con un símil: “ya nuestra economía caminaba en muletas, y se tropieza, y cae en un hueco de 5 metros de profundidad que es la caída del PIB”.

“El asunto…” siguió Hayden: es que el Banco Central de Costa Rica, dice que nuestro PIB, puede subir 2.3 al 2021. Pero faltarían puntos para llegar a los mencionados 5 puntos de caída. Es decir, que hasta el 2022, el PIB podría llegar donde estaba en el 2019.

Mas para resolver este problema, dijo el especialista, las respuestas no están en los libros de texto de economía. Lo que debe hacerse, según su criterio, es el uso de las reservas monetarias internacionales del país.

Esto por cuanto: hay 8 300 millones de dólares en dichas reservas, las cuales administra (Es decir no le pertenecen) el Banco Central de Costa Rica. Ellas, han sido adquiridas, por ejemplo, por medio de emisión monetaria (2 700 millones de dólares) y el 54 % de esas reservas, están invertidos, en títulos valores de organismos multilaterales y gobiernos.

Entonces, la propuesta de Hayden es: que se dé un canje entre dígase, uno de estos bonos internacionales y un bono, generado por el gobierno central, por el mismo monto, el mismo plazo y la misma tasa de interés, adhiriéndole, hasta un pacto de “retrocompra”, del 25 % al 100 %, en caso de que el Banco Central de Costa Rica, requiriera liquidez inmediata.

Ese canje, permitiría obtener recursos, que podrían ser usados sin afectar las reservas monetarias y sin necesidad de acudir al Fondo Monetario Internacional. Otros usos de las reservas monetarias, permitirían:

a) Un colchón para el manejo de los ingresos por importaciones.
b) Un colchón de financiamiento para el fortalecimiento del PIB.
c) Un colchón de financiamiento en materia de agregados monetarios.
Ahora bien, en la línea de renegociación de la deuda, Hyden propone: el componente bonificado, renegociarlo mediante una ley: que el pago de intereses al 2021 (1.3 billones de colones), no se paguen.

Pero como contra parte, que el gobierno emita bonos, bajo las mismas condiciones y con un 1 % más de intereses, para hacerlos atractivos, a dos años plazo y, pagaderos mensualmente. De este modo, se aliviaría el flujo de caja y se tendría más plata, que la que se le está pidiendo al Fondo Monetario Internacional. Adicionalmente, con esta propuesta, se estaría reactivando la Bolsa Nacional de Valores.

Por su parte, Manuel Zúñiga, propone, que actualmente el denominado Gasto Tributario, está en un 6 %, si el Ministerio de Hacienda, se planteara recuperar un 3 % del mencionado rubro, obtendría un billón de colones, esto con solo mejorar la gestión tributaria.

Lo mismo podría decirse respecto a la evasión, que podría ubicarse en un 5 %. Si el ente hacendario, se propusiera recuperar un 2 %, tendría 680 mil millones de colones. La recuperación total, entre los dos ítems, sería de 1. 7 billones de colones; y lo que se busca pedir prestado al FMI es 1. 8 billones de colones. La diferencia, dice Zúñiga, se remedia, ajustando los porcentajes de recuperación o “raspando la olla”.

En suma, dijo el panelista, lo que se requiere es hacer eficiente la recaudación tributaria, a lo que el periodista Fernando Fernández, preguntó: “¿Por qué esto no se hace?”: el economista, tampoco encontró razones para la no ejecución de este tipo de soluciones.

Bajo este mismo razonamiento, el ponente expuso que, el programa de “Hacienda Digital”, entraría a regir, según la misma propuesta del gobierno, en el segundo semestre del 2022, con lo que el mensaje que se manda es: darle permiso más tiempo a los evasores de impuestos, mientras se sigue apretando a los asalariados.

De todo lo antes dicho, Zúñiga concluye que: la propuesta del gobierno parece hecha con una sola visión, en vez de ser el resultado de una verdadera discusión de equipo…

Con este panorama, en el conversatorio se insistió en el abordaje de tópicos para la creación de una nueva economía. Al respecto, Leiner Vargas, dijo que, se debe partir de una pregunta: ¿Cómo crecer a futuro?

Para ello, su propuesta implica:

a) Que el Internet de banda ancha, sea declarado bien público, lo que cubre el acceso universal y concatena: equidad, cobertura y calidad. Para lograr esto, debe trabajarse en la eficiencia de FONATEL (Fondo Nacional de Telecomunicaciones)

b) La reinvención de la producción y el consumo: promoviendo nuevos emprendimientos, pero por medio de la recapitalización y no del crédito; adicionalmente, del lado de la demanda, se debe promover el consumo de productos nacionales y una mayor interconectividad entre oferentes y demandantes en el mercado, en tanto, los productores son consumidores y en la nueva economía, cada vez más, los consumidores son productores.

c) Generar ámbitos de la economía enfocados al cuido de personas: estas políticas, tendrían como objetivo la población de la tercera edad; ayudarían en el fortalecimiento de las economías regionales y aumentarían las oportunidades de empleo de las mujeres (Cuya tasa de desocupación ronda el 30 %); súmese que dichas políticas, deben contemplar: la salud mental, la salud física y el esparcimiento.

Por su parte, William Hayden, coincidió en el tema de la necesidad de la recapitalización de las empresas, de hecho, dijo, que parte del fracaso en la esfera de reactivación empresarial, es que ésta quiere hacerse por la vía de más endeudamiento. En esta línea, propuso la inyección de capital temporal, por vía accionaria.

Del mismo modo, el economista, habló de la idea original de la Corporación de Desarrollo Costarricense (CODESA), que consistía en la incubación por parte del Estado, de empresas, para luego ser traspasadas al ámbito privado. El problema, señaló Hayden, es que CODESA, “se convirtió en codicia”.

A esto, sumó la preocupación del aumento del desempleo, como fruto de la revolución tecnológica, de lo que ya se va teniendo evidencias en Costa Rica, por el tema del “teletrabajo” (“Los empresarios se están dando cuenta que, no hay que gastar tanto en infraestructura o en la presencia de los trabajadores en las oficinas”, expresó el ponente); el paso que sigue, es el aumento de la robotización en el desarrollo de las actividades económicas.

Con este panorama, hoy más que nunca debe volverse sobre el tema de la reactivación económica. Dijo Hayden.
En esta parte de la actividad, Manuel Zúñiga, sostuvo que en un año el desempleo en Costa Rica, se ha duplicado (Pasando del 12 % al 24 %), a lo que hay que sumar que, con la presencia del Covid – 19, es muy difícil que muchos de esos empleos se recuperen.

Entonces, para ir buscando una reactivación del empleo, las municipalidades, deberían promover la simplificación de trámites, para motivar el autoempleo y los emprendimientos. Esto con “casi libertad absoluta para su arranque”, expresó el economista; y paralelamente la construcción de ayudas de financiamiento, que podrían provenir de los recursos, fruto de la mejora en la gestión tributaria.

Claro está, esto conllevaría a la necesidad de una coordinación del Poder Ejecutivo y los gobiernos locales, lo cual, a su vez, activaría políticas regionales y brindaría una salida a lo limitado de políticas asistencialistas como el bono “PROTEGER”, iniciativa que olvida un principio básico de la economía: “los recursos son limitados”.

En otro orden de cosas, el último tema que tocaron los especialistas, fue el de: venta de activos del Estado. Vargas, sostuvo que, esta opción, no es útil, si lo que se quiere es obtener recursos rápidamente. A esto, hay que adicionar, que actualmente, el mercado no está en condiciones para obtener buenos precios sobre los activos que se quisiesen vender.

Este especialista se opone a la venta de activos, pero dice que, en caso de llegar a ese extremo, se debe dar una reforma del Estado, que implique que los activos vendidos, no alimenten monopolios u oligopolios privados.

De darse esto, la venta de activos, resultaría un absurdo, ya que podría afectarse el mercado financiero o de producción y venta de alcohol (En el caso de FANAL y BICSA); en suma, de nuevo: antes de venta de activos, debe darse una reforma del marco regulatorio.

Ahora bien, Vargas si se muestra de acuerdo, con la venta de algunos terrenos en posesión del Estado, pero en la línea podríamos decir, de la posesión de bienes muebles Estatales, propone la creación de un fideicomiso, que le permita al sector público, tener edificios propios y combatir, el gasto en alquileres.

Por su parte, William Hayden, expresó que desde el 2002, ha venido planteando, no solo la venta de BICSA, sino, la del Banco de Costa Rica, los cuales, sumarían en su patrimonio, 1300 millones de dólares y bien vendidos (según su criterio), allegarían a las arcas del erario, 3190 millones de dólares. Eso sí, para lograr una venta de ese tipo, el plazo máximo, debería ser de 2 años.

A partir de esta tesis, el economista, entra en una reflexión más de fondo y se pregunta: “¿Dónde debe intervenir el Estado?” Y se responde: “en salud, educación, seguridad y vivienda para las clases necesitadas, todo lo demás, debe estar en manos del sector privado.”

Claramente, esto incluye a los bancos, pero para don William, uno de los problemas que se tiene, es que el Partido Liberación Nacional, sigue defendiendo la nacionalización bancaria, realizada en la década de los cuarentas.

Asimismo, el ex gerente del Banco Nacional, dijo, además, que: si no hay venta de activos del Estado, debe darse una privatización parcial de ciertos activos, esto por medio de una conversión accionaria, en la que el 51 % de las acciones, sea del Estado y 49 % de ellas, pertenezcan al sector privado. Inclusive, dice Hayden, dentro del 100 % de las acciones, un 10 % pueden pertenecer a los trabajadores, con lo que se podrían quitar “gollerías, como las convenciones colectivas”; asimismo, esta idea, colaboraría con la reactivación de la Bolsa Nacional de Valores.

Hayden, terminó diciendo que: “debe terminar la época del État, cést moi (“El Estado soy yo”)” …

Manuel Zúñiga, se preguntó: “¿Para qué vender activos si son productivos?”; bajo esta interrogante, planteó una revisión de activos, para “meterles un plan de negocios”, tal podría ser el caso de FANAL o BICSA. En este marco, el profesional expuso, que se debería preguntar a los trabajadores, sobre ideas para las empresas para las cuales trabajan.

De ahí, podrían surgir planes de negocios articulados: Zúñiga, citó como ejemplo, el tópico de la venta de alcohol en la esfera internacional, donde FANAL podría jugar un importante papel y en caso de que los demandantes requiriesen financiamiento, la misma FANAL, podría recomendarles con BICSA.

A esto sumó: “si ideas como éstas, son exitosas, la demanda del producto podría aumentar inmensamente” …

Eso sí, dijo el experto: “los planes de negocios, requieren una lectura de mercado”. Como ilustración exitosa, citó Correos de Costa Rica…

Finalmente, Manuel Zúñiga expresó que el problema en el tema de venta de activos del Estado, es que: “a veces las cosas no se venden, sino, que se subastan”.

II

Una vez que los especialistas expusieron sus puntos de vista, el líder del “Movimiento Esperanza Nacional”, Claudio Alpízar Otoya, realizó un balance de lo expresado:

1) El precandidato, se mostró de acuerdo con la idea de don William Hayden, en el sentido que, la propuesta del gobierno, no presenta nada en materia de reactivación económica y concordó con la idea del uso de las reservas del Banco Central, presentada por este panelista.

2) Con Zúñiga, dijo concordar en el sentido de lo inequitativa de la propuesta del gobierno de Costa Rica ante el FMI, propuesta que recarga el tema de los impuestos, sobre las clases medias y bajas. Alpízar, mostró preocupación con las cifras presentadas por Zúñiga, que platean un escenario de recesión en el país. Eso sí destacó, que el camino hacia ese fin, lo venimos recorriendo desde hace tiempo.

3) Alpízar, apoyó la tesis de Leiner Vargas, en el sentido de que esta economía no está quebrada, sino que está cerrada. El politólogo, agregó que esto es así, porque el gobierno usó dicho cierre, como “cortina de humo”, frente al “escándalo de la UPAD”; el punto es, que, en aquel momento, no se requería el confinamiento y “a esta altura, que por el número de casos del Covid – 19, sí se necesita, ya no se puede hacer”.

4) El postulante, también hizo énfasis en la idea de Vargas, en el sentido de enfatizar la estabilidad fiscal, para lo cual, es clave, el hacer eficiente al Ministerio de Hacienda. Alpízar mostró preocupación, a que se le diera atención al informe de la Contraloría General de la República sobre el tema, solo “por estar la propuesta del gobierno, actualmente en la palestra informativa”.

5) En lo que refiere a la venta de activos del Estado, Claudio Alpízar, se mostró de acuerdo con las tesis presentadas por don Manuel Zúñiga. Además, recalcó que, tiene información en el sentido que las utilidades de BICSA, se encuentran en el orden de 11 millones de dólares, además, recordó que este banco posee licencias de operación en los Estados Unidos y Panamá, que son difíciles de conseguir.

6) El precandidato subrayó el problema de ineficiencia en la operación del Ministerio de Hacienda, tomando en cuenta, por ejemplo, que: “no hay cifras claras de evasión”. En esa lógica, Alpízar señala la preocupación de que: en un escenario, en el que activos del Estado, pasen al sector privado, ya con esos bienes, se fomente dicha evasión.

7) De igual manera, el analista político, sostuvo que el problema no es que existan bancos del Estado, sino que, “la banca del Estado”, debe volver a “ser banca de desarrollo”, el problema, es que dejó de serlo y por eso salió el proyecto que fue aprobado con ese nombre, que tampoco ha sido del todo eficiente, según el postulante. En este marco dijo Alpízar: “negocios como el del ‘cementazo’, deberían estar en manos de la banca privada y la banca Estatal, debería estar enfocada en los pequeños y medianos productores”.

8) Otros puntos que tocó el precandidato fueron los siguientes:

a) En efecto, deben procurarse mejoras en la gerencia de las instituciones públicas.

b) Uno de los principales problemas, en el escenario de la política nacional y el accionar del gobierno, es el que en general, la oposición, se ha comportado débilmente, lo que la hace cómplice en el aumento de la deuda.

c) Una de las principales conclusiones del conversatorio, es que el actual modelo económico, no funciona.

III

Nuestra valoración personal.

A) En primer lugar, en este momento, en el que en muchos medios de comunicación, se habla de la dinámica político – electoral en el PLN, es valiosísimo rescatar, que un movimiento como “Esperanza Nacional”, va más allá del accionar de lo que tradicionalmente, es aceptado por una tendencia política dentro del partido. Estamos ante un verdadero movimiento, con cuadros, propuestas y deseo de ejercer el poder. Más de un partido emergente o minoritario, “se desea”, tal calidad de componentes y actividades.

B) Otro punto destacable, es el elemento democrático en el panel, en lo que respecta a los puntos de vista. Como es claro de la relación del acápite I, de este análisis, la tesis de venta de activos del Estado, no cuenta con el acuerdo del Movimiento, pero esto no significa que ese punto de vista, no pueda ser expuesto o valorado.

C) Concordamos con el Dr. William Hayden, en el sentido que, la carga de lo poco que se habla en la propuesta de gobierno, sobre recorte de gasto, recae en los funcionarios públicos. En esta lógica, socialmente, se profundiza la polarización en el país. Polarización que es “caldo de cultivo”, del que se aprovecha electoralmente el Partido Acción Ciudadana (PAC)

D) Nos parece verdaderamente novedoso, el concepto de “resucitación económica”, del Lic. Manuel Zúñiga García, es nuestra convicción, que el “Movimiento Esperanza Nacional”, tiene plena capacidad de formular una estrategia en este sentido.

E) Nos parece totalmente cierto, lo expresado por el profesor Leiner Vargas, en el sentido de que la propuesta del gobierno refleja “un pensamiento único”. Esto sustenta nuestra tesis, de que el gobierno en materia económica, es monetarista y en mucho del área social, defiende un marxismo cultural.

F) De igual manera, nos resulta veraz, que, en la primera reforma fiscal, hay un alto rubro de exoneraciones, nosotros agregaríamos, amnistías, que favorecieron a estructuras, como los miembros de varias cámaras empresariales.

G) Nos resulta positivo, que la idea expuesta por Vargas de la renegociación de la deuda (Complementada por Hayden), vaya teniendo buen ambiente (Por ejemplo, mientras escribíamos este texto, el ex presidente Oscar Arias, se mostró a favor de ella); y nos consta que más hacia la izquierda del espectro ideológico, economistas como Luis Paulino Vargas Solís, han tocado el tema.

H) Conforme a nuestro criterio, es totalmente de recibo la propuesta de Zúñiga, sobre la recuperación en los rubros de Gasto Tributario y Evasión.

I) Se deben apoyar los 3 puntos de la estrategia propuesta por Vargas, para hacer crecer la economía a futuro.

J) Hayden y Vargas, plantean ideas interesantes en cuanto a la recapitalización de las empresas.

K) En materia de reactivación económica, Zúñiga hace una propuesta clave de accionar de las municipalidades, para el apoyo a emprendimientos. Propuesta que comprende la simplificación de trámites. Nosotros agregaríamos que para total éxito de la iniciativa, el tópico de la reforma del Estado, debe entrarle en serio, al tema de la descentralización y a un cambio integral en los gobiernos locales.

L) Concordamos plenamente con las tesis de Vargas y Zúñiga, sobre el tema de la venta de activos del Estado.

Cerramos de este modo, los apuntes y la valoración personal, de la actividad: “Economía con visión de futuro”, realizada por el Movimiento Esperanza Nacional.


Revise también

INA

INA procesa más de 10 mil prendas hospitalarias para la CCSS

San José, 19 oct 2020 (CPNews).- Mediante un Convenio firmado entre el INA y la …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.