Duelo de titanes v3.0, comparando al Galaxy S4, Nexus 4 y iPhone 5

Bazar digital

Carlos Revilla M.
crevilla@cambiopolitico.com

El 14 de marzo Samsung presentó en Nueva York su nuevo smartphone de la serie Galaxy, la version 4. Este será por lo menos por un año el nuevo “buque insignia” de la compañía coreana. Y como ya es costumbre en Bazar digital, vamos a revisar nuestro “duelo de titanes” para incluir este nuevo teléfono inteligente.

Para esta versión tenemos un cambio importante: De los tres smartphones que incluíamos en la lista, para esta version 3.0 sacamos al HTC X One y lo cambiamos por el Nexus 4 de Google. Aunque el HTC X One sigue siendo un excelente teléfono, a HTC no le va nada bien, y tiene más de un año de arrastrar fuertes pérdidas, además que su cuota de mercado se redujo a menos del 2%. Los pronósticos de supervivencia no son nada buenos. Lo mismo para Blackberry y su nuevo modelo 10, que esperamos —si a la compañía le va bien y levantan las ventas— para la siguiente versión de “duelo de titanes” incluir su mejor smartphone de gama alta. Tambien igual para Nokia y sus modelos Lumia con Windows Phone 8.

Ahora, ¿por qué el Nexus 4? Este smartphone es uno de los mejores en prestaciones quer hay actualmente en el mercado y su precio es muy accesible ($300 si se compra en Google Play). Agreguémosle a todo esto, que es propio de Google (aunque el fabricante es LG) y tenemos un teléfono ganador. El hecho de ser de Google garantiza las actualizaciones de Android casi de inmediato y por los menos durante dos años; algo digno de tomarse en cuenta.

El detalle de las características (hardware y software) será esta vez para el Galaxy S4 por ser el “nuevo chico en el barrio”.

Características

El Galaxy S4 tiene una pantalla AMOLED de 5 pulgaddas FullHD, 1920×1080, y una de las de mayor densidad de píxeles del mercado: exactamente 441 ppi.

El procesador, una de las incógnitas, estaba para un Snapdragon de Qualcomm o un Exynos de la propia Samsung. Finalmente existirán dos versiones del teléfono con distinto procesador, una con un Snapdragon de cuádruple núcleo Krait-300 a 1.9 GHz. (previsiblemente el Qualcomm Snapdragon 600 APQ8064T) y otra con el Samsung Exynos 5410 ‘5 Octa’ con la arquitectura bigLITTLE. Ocho núcleos divididos en cuatro Cortex-A7 para las tareas sencillas y otros cuatro Cortex-A15 para las más exigentes, todos ellos trabajando a 1.6 GHz.

El nuevo busque insignia de Samsung tiene 2 GB de memoria RAM LPDDR3. El almacenamiento interno, por su parte, sigue la tradición de Samsung y se ofrecen varios modelos de 16, 32 y 64 GB con opción de microSD hasta 64 GB más.

Por último, una característica vital para muchos: la batería extraíble será de 2.600 mAh, notablemente superior a los 2.100 mAh. del S3 y que deberían ofrecer una mejora significativa a pesar de las novedades de la pantalla. Samsung también ha anunciado que incluyen sensores de humedad y temperatura, ya veremos con qué finalidad.

Samsung Galaxy S4Google Nexus 4Apple iPhone 5
Sistema operativoAndroid OS, v4.2.2 Jelly BeanAndroid OS, v4.2.2 Jelly BeaniOS 6
Dimensiones136,6 x 69,8 x 7,9 mm; 130 g133,9 x 68,7 x 9,1 mm; 139 g123,8 x 58,6 x 7,6 mm; 112 g
Pantalla5,0-pulgadas, 1920×1080 Super AMOLED con 441 ppi4,7-pulgadas, 1280×768-pixeles Pantalla Gorilla Glass 2 multitouch4,0-pulgadas, 1136×640-pixeles Retina Display pantalla táctil
Cámara13-megapixeles con flash LED, grabación video 1080p HD, sensor Exmor RS de Sony; cámara frontal 2.0-megapixeles8-megapixeles con flash LED, foco táctil, Photo Sphere, geo-tagging, video 1080p@30fps, cámara frontal 1.3MP 720p8-megapixeles iSight con flash LED, autofoco, grabación video 1080p@30fp; cámara frontal VGA 1.2-megapixeles
Procesador1.6GHz Exynos Octa-core o 1,9 GHz Qualcomm quad-core *Qualcomm Snapdragon S4 Pro Cuatro núcleos 1,5 GHz, GPU Adreno 320A6 dos núcleos 1GHz con dos núcleos para gráficos
Almacenamiento16GB, 32GB, 64GB8GB/16GB memoria interna, 2GB RAM16GB, 32GB, 64GB
Ranura expansiónSiNoNo
Soporte NFCSiSiNo
ConectividadBluetooth 4.0; Wi-Fi (802.11a/b/g/n); CSM/HSPA, 4G LTE y TDD/FDDBluetooth 4.0; Wi-Fi (802.11a/b/g/n); GSM/HSDPABluetooth 4.0; Wi-Fi (802.11a/b/g/n); GSM/HSPA+ 14.4; CDMA/EV-DO Rev. A; LTE
Tamaño batería2.600 mAh, removible2.100 mAh, no removible **1.440 mAh, no removible

* dependiendo del mercado
** puede sacarse, aunque no facilmente.

 
Programas

El Galaxy S4 también viene con varias ventajas del nuevo software. La primera de ellas es “Drama Shot”, que permite a los usuarios tomar 100 fotos en 4 segundos, junto con otra característica llamada “Doble Cámara”, que permite a los usuarios utilizar ambas camaras al mismo tiempo, mientras que hacen un vídeo y video chat.

S Voice también recibió algunas actualizaciones para su modo de conducción. Mientras que en el camino, los tipos de letra para S Voice serán más grandes y el asistente tendrá una voz más clara al hablar. S Voice tendrá más funciones de texto a voz y mejores aplicaciones de terceros para ayudar a los usuarios a evitar mirar su teléfono mientras está en la carretera.

También cuenta con tecnología de seguimiento ocular. El dispositivo realiza automáticamente las tareas de acuerdo en donde estan los ojos del usuario.

Conclusión

Quizás, en esta ocasión Samsung no ha estado a la altura de las expectativas. Si bien a nivel de software hay importantes mejoras y novedades, en lo que a hardware y diseño se refiere tampoco hay grandes sorpresas. Es más, aceptando un notable aumento de tamaño, el diseño del Samsung Galaxy S4 es muy parecido al del actual Galaxy S3, lo que no ha gustado a quienes esperaban algo más futurista como la inclusión de una pantalla curva, como las mostradas por el fabricante durante el MWC de Barcelona.

A nivel de especificaciones, el Galaxy S4 es una bestia. Pero quizás, tampoco hay cambios o mejoras tan importantes como uno podía esperar en un salto de generación. Es cierto que la pantalla ha crecido hasta las 5 pulgadas y que el procesador es de nada menos que 8 núcleos. Por lo demás, el nuevo Galaxy S4 no destaca de su competencia más directa, con 2GB de memoria RAM, cámara de 13 megapíxeles con sensor Exmor RS de Sony, LTE, Wifi ac, NFC, GPS/Glonass, Bluetooth 4.0, MHL y un sensor IR para usar el Galaxy S4 como mando a distancia para televisores.

A nivel de hardware, el Samsung Galaxy S4 no aporta mucho más al sector de lo que lo han hecho el Sony Xperia Z o el HTC One, aunque como ya vimos sí hay grandes novedades en cuanto a software.

El precio del Samsung Galaxy S4 no se conoce todavía. Sabemos que a Costa Rica llegará a finales de abril y todos los los operadores (Claro, Movistar y Kolbi) lo tendrán en su catálogo.

El Nexus 4 aún no se vende en el país, Google ha tenido algunos problemas de producción/distribución, pero por su precio podría llegar a ser una excelente opción si llegara a estar disponible en el país.

Por el momento hay un perdedor: el iPhone 5, pero esto será solo por algunos meses, mientras llega el nuevo modelo. Una cosa si esta clara, ya hace un par de años, desde la introducción del Galaxy S3 y Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”, a la Manzana (Apple) no le va tan bien y su producto estrella que era el referente de la industria, ahora va rezagado en nuevas tecnologías.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentar en Facebook

Relacionado:

Revise también

FANAL

Fábrica Nacional de Licores: Herencia patriótica de Juanito Mora

Por Manuel Delgado Es el edificio civil más antiguo del país. Quedan ruinas de algunos …

Un comentario

  1. Una lucha por mercado muy interesante. Para mi lo que hay que preguntarse es el sentido de esta lucha. La gente quiere estarse comunicando todo el tiempo, y aceptará cualquier medio que le permita hacerlo mejor, pero lo importante para nuestra cultura es lo que se logra con eso. ¿Se logrará algo mas meritorio que estar hablando blá blá? Otra consideración importante es si eso no contribuye al ya de por si grave cisma entre las clases, ya que no no todos pueden pagar los 300 dólares que hay que desembolsar con frecuencia para estar al día.

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
A %d blogueros les gusta esto: