Dresde conmemora en silencio aniversario de bombardeo de 1945

dpa
Günther Ulbricht (izda.),testigo del bombardeo de Dresde en 1945, y Angelika Behnke, pastora de la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) de Dresde, encienden velas en conmemoración de las víctimas. Foto: Robert Michael/dpa-Zentralbild/dpa

Dresde (Alemania), 13 feb (dpa) – La conmemoración del 76 aniversario del bombardeo que destruyó gran parte de la ciudad germana de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo hoy con una ceremonia acotada debido a la pandemia de coronavirus, pero con protestas de extremistas de derecha y opositores.

Según testigos presenciales, unos 500 neonazis se enfrentaron a la tarde en la estación central de Dresde a unos 300 contramanifestantes, que protestaron con tambores y cánticos contra el extremismo de derecha y el abuso de los acontecimientos históricos.

Entretanto, la Policía informó que la situación en la ciudad estaba “controlada y tranquila”.

La jornada de conmemoración se inició en horas de la mañana, cuando el presidente del Parlamento Regional de Sajonia, Matthias Rößler, depositó una corona de flores en una tumba colectiva en el Nordfriedhof (Cementerio Norte).

En el antiguo cementerio militar de la capital sajona están enterrados 450 bomberos, policías y soldados, que murieron en los bombardeos aéreos aliados de febrero de 1945 o durante las labores de descombro posteriores.

Simultáneamente, en el cementerio Heidefriedhof de Dresde, donde está enterrada la mayoría de las víctimas del 13 y 14 de febrero, unas esculturas de “ángeles rodantes” de hormigón, realizadas por la artista danesa Benthe Norheim, simbolizaban la esperanza, la paz y el consuelo.

Normalmente, en el cementerio Heidefriedhof se realiza la tradicional ceremonia de colocación de coronas. Sin embargo, esta vez el evento fue suspendido a causa de las restricciones implementadas a causa del coronavirus.

Por su parte, la pastora de la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) de Dresde, Angelika Behnke, y un testigo de la época hicieron un llamamiento al compromiso con la paz.

“La paz no es un regalo, es una tarea permanente en la vida”, dijo Günther Ulbricht, que sobrevivió de niño al bombardeo en un sótano junto con su familia.

Según escribió Ulbricht en el devocionario online de la iglesia luterana, los adultos mayores observan con preocupación que la generación más joven da por sentada la paz.

“Eso es un error, la guerra es un crimen”, dijo el testigo de los bombardeos, nacido en Dresde en 1935, al insistir en la importancia de tomar una posición en contra.

dpa
Cementerio de Heidefriedhof en Dresde.En primer plano, escultura de “ángeles rodantes”. Al fondo, policías. Foto: Robert Michael/dpa-Zentralbild/dpa

A continuación, la párroca Behnke, el obispo de Coventry, el reverendo Christopher Cocksworth, y el alcalde de la ciudad de Dresde, Dirk Hilbert, leyeron la oración de Coventry por la paz. La ciudad británica había sido destruida por bombas alemanas en 1940.

Behnke destacó que la Frauenkirche, reconstruida con la ayuda de donaciones de todo el mundo, “es un testimonio de humanidad y de la confianza en que la muerte y la guerra, el odio y la destrucción no tienen la última palabra”.

Por su parte, el primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, hablará más tarde durante la apertura de una cadena humana virtual en la plaza Altmarkt, en el centro de la ciudad, donde depositará rosas blancas.

El programa del día conmemorativo se había reducido al mínimo debido a la pandemia de coronavirus. La tradicional cadena humana será simbólica, con más de 1.200 fotos de ciudadanos proyectadas en las fachadas de edificios destacados.

El centro de la ciudad de Dresde fue destruido en los ataques aéreos de los bombarderos británicos y estadounidenses el 13 de febrero de 1945 y los dos días siguientes. Hasta 25.000 personas perdieron la vida.

Los neonazis han intentado en repetidas ocasiones boicotear violentamente el aniversario de Dresde. Desde 2012 prevalece sin embargo en la ciudad una conmemoración pacífica por parte de los ciudadanos. Esta vez se realizó bajo el lema “¡Recordar para no repetir!”.


Revise también

dpa

Alemana de 81 años, nueva estrella de TikTok con millones de vistas

Por Frank Christiansen (dpa) Erika Rischko se convirtió en tan solo unos pocos días en …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.