Director General de la OMS apoya iniciativa global de Costa Rica para afrontar la pandemia del Covid-19

COMPARTIR:
Momento en quel Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus daba las gracias al Presidente Carlos Alvaro por la iniciativa de Costa Rica para afrontar la pandemia del Covid-19. Crédito: Youtube

San José, 06 abr 2020.- El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó hoy un categórico respaldo a la iniciativa global lanzada por Costa Rica para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

“También quiero agradecer al Presidente de Costa Rica, el Presidente Carlos Alvarado, y al Ministro de Salud, Daniel Salas, por su propuesta de crear un conjunto de derechos para pruebas, medicamentos y vacunas, con acceso gratuito o licencias en términos razonables y asequibles para todos los países. Muchas gracias, señor Presidente, expresó hoy el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Apoyo esta propuesta y estamos trabajando con Costa Rica para finalizar los detalles”, añadió el máximo jerarca mundial al valorar la iniciativa del presidente Carlos Alvarado y expresar su apoyo.

“Los países más pobres y las economías frágiles se enfrentarán a la mayor conmoción de esta pandemia, y dejar a cualquier persona desprotegida solo prolongará la crisis de salud y dañará más a las economías”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en sintonía con el llamamiento formulado por Costa Rica.

En este sentido, expresó: “pido a todos los países, empresas e instituciones de investigación que apoyen los datos abiertos, la ciencia abierta y la colaboración abierta para que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia y la investigación “.

El pasado 24 de marzo, el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, elevaron la iniciativa ante la OMS para crear un repositorio de información con acceso libre o licenciamiento en condiciones razonables y en términos asequibles a pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, en todos los países miembros de la Organización.

La propuesta insta a la OMS a desarrollar un memorando de entendimiento para compartir esta tecnología, y promover su implementación con aporte financiero del sector público, privado y de organizaciones internacionales.

Propone crear un repositorio del conocimiento existente relacionado con pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, que esté disponible en forma de patentes otorgadas y en proceso, datos de prueba entregados a autoridades regulatorias, conocimiento experto, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros.

El gobierno costarricense planteó a la OMS desarrollar un entendimiento conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, industria y otros actores relevantes de los estados miembros de la OMS a firmar dicho memorando y habilitar estos mecanismos para el intercambio y uso de información.


COMPARTIR:

Revise también

La OMC apresura marcha hacia el ocaso

Análisis de Gustavo Capdevila GINEBRA, 29 may 2020 (IPS) – La pandemia de la covid-19, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!