Diputados rechazaron creación de 2.000 plazas para cocineras del MEP

Plenario Legislativo
Plenario legislativo. CP/AL

San José, 25 nov 2020 (CPNews).- Los diputados de la República rechazaron la creación de 2.000 plazas de cocineras escolares en el Ministerio de Educación Pública (MEP), que el Gobierno se comprometió a abrir en la convención colectiva firmada con los sindicatos de esa institución.

El plenario había aprobado antes una moción del diputado Villalta, la cual le habría dado casi ¢7.000 millones al MEP para abrir las plazas.

La idea original de la administración de Carlos Alvarado y de los sindicatos era crear estas plazas en el MEP, en lugar de traspasar recursos a las juntas de educación para que estas las contraten por el sector privado, como ocurre actualmente.

Mediante una megamoción aprobada ayer por la mañana, los diputados eliminaron esa partida del MEP y devolvieron los recursos a las juntas de educación. Durante el proceso de discusión del Presupuesto en la Comisión de Hacendarios, el Ministerio no pudo justificar la creación de estas plazas, según había dicho la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado.

El MEP realizó un estudio en el que alegó que tendría ahorros por casi ¢6.780 millones entre el 2021 y el 2030 con la apertura de las plazas, en comparación con la contratación por parte de las juntas de educación.

En horas de la tarde la tarde, la moción de Villalta para reincorporar las plazas recibió 25 votos a favor y 18 en contra; sin embargo, los liberacionistas propusieron una revisión de esa moción y, al ganar la revisión, revirtieron la votación original, que quedó 26 congresistas en contra y 19 a favor.


Revise también

Whatsapp

WhatsApp pospone cambios en su política de privacidad tras el éxodo de millones de usuarios

El revuelo de los usuarios ante la nueva política de privacidad de la compañía puso …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.