Diputados piden explicaciones sobre presupuesto extraordinario

COMPARTIR:

Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr

Sesión de la Comisión de Asuntos Hacendarios de Asamblea Legislativa. CP/AL

San José, 14 jul 2020 (CPNews/AL).- Diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios pidieron al Ministro de Hacienda Elián Villegas y de Planificación Pilar Garrido, detalles de las rebajas contempladas en el segundo presupuesto extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo para contar con recursos que les permita atender la emergencia nacional causada por el covid 19.

Según la presentación de los ministros, el presupuesto extraordinario contiene una reducción de gastos por ₡327.974 millones y la incorporación de más de ₡139 mil millones para la atención de la emergencia, sin embargo, los diputados externaron dudas sobre dichos montos.

Según el Ministro, el monto de reducción se divide en dos, un primer componente de ₡52.468,7 millones que corresponde a la rebaja del destino específico debido a la caída de los ingresos producto de la pandemia sobre los ingresos tributarios.

Los restantes ₡275.505,5 millones corresponden a un recorte neto del presupuesto asignado a las instituciones incluidas en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República vigente.

El diputado Otto Roberto Vargas Víquez cuestionó las rebajas que según dijo no incluye recursos provenientes de renegociaciones por pagos de alquileres que según afirmo representan miles de millones de colones

La legisladora y Presidenta de la Comisión Silvia Hernández Sánchez aseguró que los 52 mil millones de colones de recorte de la deuda en realidad es un ajuste en el gasto

La legisladora además cuestionó la información brindada por el Ministro de Hacienda al asegurar que la aprobación del presupuesto representa una reducción del 1.33% del PIB

Recalcó que en esa proyección se incluye la rebaja que representaría la disminución de la jornada laboral de un 15% en el sector público que forma parte de otro proyecto de ley

Según reporta Hacienda la mayoría de los ministerios rebajaron en un 100% su disponible en las partidas de viajes al exterior y sus correspondientes viáticos; actividades de Capacitación, recepciones y protocolo, publicidad y propaganda e impresión, encuadernación y otros.

La rebaja incluye la disminución de un 75% de los saldos disponibles de las partidas de Transporte dentro del país y sus correspondientes viáticos, y un 50% de recorte en las partidas de Información, bienes y otros servicios como horas extras.

El titular de hacienda añadió a la lista de rebajas 38 mil millones de colones al Fondo Especial de la Educación Superior FEES y nueve mil millones de colones que las universidades otorgaran a la Comisión Nacional de Emergencia.

El jerarca de Hacienda recalcó que las rebajas contenidas en el presupuesto forman parte de un esfuerzo para controlar el déficit financiero.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa Eduardo Cruickshank Smith pidió explicaciones sobre los controles para combatir la evasión fiscal pues recordó que ya en el pasado se había manifestado las falencias existentes para controlar dicha evasión.

El proyecto además contempla la incorporación de recursos para la atención de la emergencia nacional se trata de ₡75.000 millones correspondientes de transferencia de capital del INS para reforzar el fondo del Plan Proteger para beneficiar a uno 200 mil personas, ₡14.915.7 millones de RECOPE por concepto de traslado del excedente en pago de combustibles.

Así mismo se incluyen los ingresos extraordinarios externos por ₡215.087 millones de colones, provenientes de los contratos de préstamo suscritos entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

De ese monto se trasladarán a la CCSS alrededor de 28 mil millones de colones para mitigar el efecto de la rebaja en la base mínima contributiva producto de la crisis por el COVID-19 y los recursos restantes será utilizado para sustituir deuda cara por deuda barata, según detalló el jerarca de Hacienda.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


COMPARTIR:

Revise también

El corona-Trump golpea la salud global

09-08-20 COVID-19 23 286 (+484) / Decesos 235 (+7) / Hospitalizados 376 (+13)

San José, 09 ago 2020 (CPNews).- Al 09 de agosto el país registra 484 casos …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!