Diputados no se comprometen con la violencia contra las mujeres en la política

Asamblea Legislativa
Asamblea Legislativa. Archivo

San José, 26 nov 2021 (CPNews).- De forma negativa, así fue como concluyo este jueves la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres dieciocho diputadas y diputados de la República al no permitir que avanzara el proyecto de ley 20.308 “Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Política”, en su trámite de último día de mociones 137. Esto retrasa que Costa Rica cuente con una ley que tutele los derechos humanos de las mujeres en política.

“Existía un acuerdo entre las y los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa desde la semana pasada, en el sentido de que hoy entrarían a ver en su último día mociones de fondo para modificar el texto del proyecto de ley 20.308. Sin embargo, hoy en la mañana se rompió ese acuerdo en la reunión de jefaturas de fracción, lo cual demuestra el nulo compromiso que existe para avanzar en un tema tan importante como lo es la violencia contra las mujeres en la política. Hoy, cientos de mujeres políticas que esperaban con ansias este gran avance -en un día tan emblemático- vieron sus ilusiones frustradas por las y los congresistas”, puntualizó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Este proyecto tiene como sustento los marcos normativos nacionales e internacionales referidos a la igualdad sustantiva, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres por su condición de género. Además, posee un fuerte componente preventivo mediante un papel activo del Estado, partidos políticos, municipalidades y organizaciones sociales, por lo que es un relevante aporte a la democracia paritaria costarricense.

Los siguientes cuadros muestran los resultados de la votación, así como los diputados que votaron a favor y en contra:

Proyecto 20.308

En Costa Rica, desde hace más de ocho años, inició la lucha por velar por los derechos políticos de las mujeres. En 2013 se presentó el proyecto Ley 18 719 sobre acoso político y/o violencia política contra las mujeres. En 2017 el texto vuelve a la corriente legislativa como el proyecto de ley 20 308. Es en el 2021, cuando se amplía el periodo, se presenta un texto sustitutivo construido de forma colectiva y consultada y se dictamina de forma afirmativa y unánime el pasado mes de julio.

Esta iniciativa, además de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, describe, entre otros aspectos, qué se entiende por violencia política, establece procedimientos, así como las sanciones éticas, administrativas, políticas y electorales en concordancia con la naturaleza de la conducta que se sanciona.

En el ámbito internacional destaca Bolivia -en el año 2012- como el primer país en aprobar una ley de este tipo, además de la Declaración sobre la violencia y el acoso político contra las mujeres aprobada en el 2015 y la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política en el año 2017, ambas del Mecanismo de Seguimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (MESECVI), Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)/ Organización de Estados Americanos (OEA).


Revise también

dpa

Casi 30 años después, el primer SMS fue subastado como NFT

Por Wolf von Dewitz (dpa) Fueron solo 14 letras las que marcaron el inicio de …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.