Diputados meten mano a los aumentos y pluses en convenciones colectivas

Luis Fernando Chacón
Luis Fernando Chacón Jefe de Fracción del PLN. CP/Video

San José, 14 ene 2021 (CPNews).- Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración, están buscando un acuerdo en el proyecto de reforma al empleo público, que pretende que las convenciones colectivas no puedan crear aumentos salariales o pluses, ni comprometer al Estado a abrir nuevas plazas.

Además, mediante este acuerdo se introduciría un artículo para que el contenido de estos acuerdos laborales, en el sector público, tenga que ser refrendado por la Contraloría General de la República (CGR), aunque, esta posibilidad, ya está contemplada en el Código de Trabajo cuando se trata de temas presupuestarios.

La Contraloría tendría que cerciorarse de que las convenciones cumplan con las reglas que serían introducidas en la legislación.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, comentó que las convenciones en el sector público son constitucionales, pero se pueden regular.

“La Sala Constitucional, en el mes de diciembre, reitera que las convenciones colectivas son de orden constitucional. El problema de las convenciones es precisamente la creatividad que hubo para generar pluses salariales, para generarse prerrogativas, facilidades a unos empleados y a otros no. Eso es lo que la Sala ha dicho que es inconstitucional”, afirmó el jefe de la bancada liberacionista.

Chacón dijo que la Comisión Legislativa de Gobierno y Administración no apuesta por eliminar las convenciones en las instituciones donde se ejerce gestión administrativa directa, para evitar que el texto se “vuelva inconstitucional y que se nos vaya a afectar por el fondo”.

“Queremos que, a través de esta ley de empleo público, se aclare lo que no puede establecerse en convenciones colectivas, que son precisamente aumentos salariales, pluses, prerrogativas, contrataciones. Todo eso queremos dejarlo muy claro para que no se preste a interpretaciones y que quede claro eso que está prohibido”, reiteró.

El proyecto de empleo público está dictaminado y aún falta superar dos etapas de presentación y discusión de mociones de ajuste.

Este plan establecería un salario global que sea competitivo por sí solo, sin pluses salariales que hoy disparan el gasto público.

Además de regular convenciones colectivas, los diputados de ese foro, en conjunto con la ministra de Planificación, Pilar Garrido, discuten cómo implementar un esquema de salario global para los actuales funcionarios que ganen por debajo de ese nuevo sistema.


Revise también

Asamblea

Aprueban en el Parlamento objeción de conciencia para empleados públicos

San José, 28 ene 2021 (CPNews).- Los diputados aprobaron ayer miércoles introducir la posibilidad de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.