Diputados liberacionistas reaccionan ante el mensaje del presidente Alvarado

COMPARTIR:
Luis Fernando Chacón
Diputado Luis Fernando Chacón jefe de fracción del PLN en la Asamblea Legislativa. CP/AL

San José, 13 jul 2020 (CPNews).- El Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, comentó, al referirse al mensaje ofrecido anoche al país por el Presidente Carlos Alvarado, que el mismo debe ser objeto de un profundo análisis por parte del Gobierno, los diputados y los diferentes sectores de la nación.

Indicó que el tema de la reducción de las tarifas eléctricas es una buena medida, pero que sin embargo debió haberse tomado desde hace más de dos años, pues los costarricenses tienen claro que las tarifas que se pagan vía ICE son tarifas muy elevadas debido al problema financiero que tiene esta institución, lo que se convierte en un obstáculo para que se produzca un mayor desarrollo comercial e industrial en el país.

Con respecto a los proyectos que estarían llegando al Poder Legislativo esta semana, declaró que serán revisados minuciosamente por los legisladores del PLN.

“En el caso del préstamo del BID por financiamiento rápido, por $504 millones, nos parece que parte de este financiamiento debe ir a canje de la deuda para poder pagar deuda más cara y de corto plazo por deuda más barata y de largo plazo, lo que le permitirá a Costa Rica perder estrés en el mercado financiero, pero también debe ir una parte importante de estos fondos a la Caja Costarricense de Seguro Social, que está muy afectada por el tema de la pandemia”.

Por otra parte dijo que parte de este préstamo y otros más que lleguen a la Asamblea para su discusión deben ponerse como capital semilla para poder reactivar la economía, sobre todo a nivel de pymes y de pequeños y medianos emprendedores.

Finalmente advirtió que el Presidente Alvarado y su Consejo Económico debe presentarle a la país una ruta muy clara de todo lo que queda por hacer de cara al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pues aún le está debiendo al país el trayecto de esa ruta.

Silvia Hernández. La legisladora Hernández Sánchez comentó por su parte que la política fiscal que el Presidente Alvarado propuso desde el inicio ha sido la racionalización del gasto público y la lucha contra evasión fiscal, tarea en la que, a su juicio, quedan muchos pendientes por cumplirse.

“Al día de hoy no conocemos cómo el Gobierno planea cumplir con las metas propuestas y el presupuesto extraordinario que nos vimos obligados a rechazar para activar las alarmas de manera responsable de un Ejecutivo, tampoco cumplía con lo propuesto, a dos años y con la situación actual. No veo al Gobierno comprometido comprometido con el gasto, diferenciando lo que es de la pandemia y los esencial y mucho menos siento a ninguno de los actores económicos apurados con lograr el acuerdo de giro (conocido como stand by) que es lo único que garantiza recursos para los próximos años”, expresó la diputada Sánchez.

Subrayó que, ante la evidente falta de liderazgo el Presidente Alvarado pretende hacer ver que su atraso en las negociaciones se debe a la Asamblea Legislativa, pues requiere primero la aprobación de los $504 millones de acceso rápido, antes de que formalmente tengan acercamientos con el Fondo Monetario Internacional, pretendiendo que la Asamblea Legislativa aún con la voluntad que ha demostrado para apoyar los préstamos de mejora de gestión de la deuda, apruebe estos recursos a ciegas sin certeza de lo demás

“Así, no hablan nada de la ruta de financiamiento para el 20-21, la cual debería descansar en el acuerdo con el FMI, y mucho menos habló en su discurso al país de la puesta para sostener la caída de la producción nacional y el empleo”, dijo la diputada del PLN.

Karine Niño. Por su parte, la diputada Karine Niño, subjefa de la fracción del PLN, comentó que esta es la cuarta ocasión en la que el Presidente Carlos Alvarado anuncia que tendrá una hoja de ruta económica y es la cuarta vez que se sigue sin tener resultado de las acciones específicas.

“El Ejecutivo es rápido para enviar solicitudes, pero lento para rendir informes, como por ejemplo la falta de claridad en las fechas referidas a las asignaciones del Bono Proteger, pues ya tenemos cuatro meses desde que inició esta crisis y no puede ser que sigamos como el día uno y no tengamos respuestas para los diferentes sectores”, afirmó.

Al referirse a los recortes del presupuesto que será enviado a la Asamblea Legislativa, recordó que tal situación los diputados la vienen pidiendo desde el día uno y que fueron los legisladores liberacionistas quienes no aprobaron el último presupuesto por ser vigilantes del gasto y con ello se le exigió al Ejecutivo un recorte técnicamente fundamentado.

“Lamentablemente –terminó la diputada Niño-, este tipo de anuncios siguen creando incertidumbre pues delegan todo nuevamente en el Parlamento, “que ya de por sí ha sostenido la situación en la medida de los posible, de acuerdo a sus competencias”, resumiendo que todo lo dicho por Alvarado en su mensaje al país se encuentran hoy en el plenario legislativo y que no hay una propuesta nueva en ese mensaje presidencial.

Franggi Nicolás. Finalmente, la también legisladora del PLN, Franggi Nicolás, expresó que la cadena nacional del Presidente Alvarado, en la que repite una y otra vez el mismo discurso, está lleno de vagas ideas y con ausencia de propuestas claras para sacar adelante al país, no dice nada nuevo.


COMPARTIR:

Revise también

Si Trump lanza su último hurra en unas Naciones Unidas vacías, ¿sonará?

Por Thalif Deen NACIONES UNIDAS, 14 ago 2020 (IPS) – Definitivamente, no hay amor entre …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!