Diputados investigarán compra de mascarillas realizada por la CCSS

COMPARTIR:
Comisión de Control de Ingreso y Gastó Público de la Asamblea Legisltiva. CP/PLN

San José, 07 ago 2020 (CPNews).- La Comisión de Ingreso y Gasto Público, aprobó ayer una moción para investigar los procesos llevados a cabo para la compra y contrataciones realizadas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en lo referente a la adquisición de mascarillas e implementos de protección para el personal de salud de la institución.

Voceros del Parlamento indicaron que como parte de la investigación se convocará a audiencia a las siguientes personas: Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS; Luis Fernando Porras, Gerente de Logística de la CCSS; Hans Vindas Cerdas, Asesor Legal de la CCSS; Olger Fernández Carrillo, Auditor Interno de la CCSS; Soraya Solano Acuña, Comisión Técnica de la CCSS; Nidia Medrano Durán, Comisión Técnica de la CCSS; Esteban Corrales Vega, Comisión Técnica de la CCSS; David Landergren Castro, Adjudicado; y Miren Martínez Ruíz, Adjudicada.

El diputado Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional, manifestó que una de las instituciones más afectadas por la crisis es sin duda la CCSS, y en este sentido dijo que se han hecho importantes esfuerzos por parte de la Asamblea Legislativa para poder dotar de recursos adicionales ante la situación complicada que desde el punto de vista financiero que vive la entidad y que siga enfrentando la situación de emergencia.

“Es procedente esta moción, para investigar y llegar hasta el fondo de lo que se ha venido denunciado en la prensa y que afecta no solo la confianza sino la forma en que se deben de manejar los recursos de la institución”, comentó el diputado Thompson.

Criterio similar ofreció el parlamentario cristiano Jonathan Prendas ,quien indicó que se evidencia una denuncia que parece ser grave, ya que se está hablando de que se está desprotegiendo la salud de los médicos a costa de una muy mala adquisición en función de los requisitos no manimos que se ocupan para los aditamentos de seguridad para las personas que están en primera línea de a emergencia.

Por su parte, la diputada liberacionista Franggi Nicolás manifestó que los involucrados en las compras irregulares de las mascarillas tendrán que rendir cuentas ante el Congreso.

“En menos de un mes, por segunda vez, aparecen irregularidades en compras millonarias de mascarillas en la CCSS. Por tales razones, es que la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, de la que formo parte, ha aprobado abrir una investigación para esclarecer estas compras y sentar responsabilidades en caso de demostrarse actos de corrupción”, manifestó la diputada Nicolás.

Caso LANAMMME

También ayer fue aprobada una moción para investigar la forma en que se han ejecutado los recursos del impuesto a los combustibles por parte del LANANMME de la Universidad de Costa Rica.

Para ello se aprobó traer en audiencia a Luis Guillermo Loría, ex funcionario de LANANMME; Guillermo González, coordinador actual del Laboratorio y Alejandro Navas Director.


COMPARTIR:

Revise también

Ordenan detención de federales y militares en México por el caso Ayotzinapa

MEXIXO, 26 SEP 2020 (Spuntnik) – La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!