Diputados indignados con asesor de la CCSS por negarse a declarar

CCSS
Integrante del Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA) de la CCSS comparece ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. CP/PLN

San José, 25 feb 2021 (CPNews).- Hans Vindas Céspedes, asesor de la Gerencia de Logística de la CCSS, se abstuvo de declarar este jueves ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que investiga aparentes irregularidades en compras urgentes de mascarillas, durante la pandemia.

Los legisladores no se contentaron con la actitud de Vindas. Shirley Céspedes, subjefa de fracción del PUSC, reclamó a Vindas que “debería tener un poco más de vergüenza y darle la cara a esta comisión” y que “personas como usted avergüenzan a los funcionarios públicos y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por su parte, el legislador liberacionista Carlos Ricardo Benavides acusó a Vindas de haberse convertido en cliente de un contador cuyo hermano recibió una de las contrataciones más cuestionadas. “Usted no puede explicar eso o sí lo puede explicar, pero eso tendría muchas consecuencias para usted”.

El asesor, suspendido con goce de salario desde agosto de 2020, es el centro de investigaciones por adjudicaciones a proveedores inexpertos, pagos adelantados y recepción de insumos que no cumplían especificaciones técnicas.

Vindas fue clave en la adjudicación de un contrato por $2,1 millones a David Landergren Castro, hermano de su contador personal, Axel Landergren Castro.

Esa relación fue constatada por el Ministerio de Hacienda; pues en 2018 y 2019 ese contador presentó las declaraciones de renta de una sociedad presidida por Vindas.

Por estas razones, también Yorleny León, diputada verdiblanca fustigó la decisión de Vindas de no responder preguntas, mientras que Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana, lamentó, como sus compañeros congresistas, no poder interrogar al funcionario.


Revise también

Muni Los Chiles

Municipalidades incrementan gastos exagerados en remuneraciones

San José, 14 abr 2021 (CPNews).- Un total de 67 municipalidades incrementaron su gasto en …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.